El abogado Franco Vitozzi, defensor de la exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, planteó la competencia del fuero Anticorrupción para investigar la conducta de la funcionaria. Tanto ella como las jefas de Neonatología, Martha Gómez Flores y Adriana Morales, están acusadas por presunta omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Si bien el pedido fue efectuado por un defensor, la resolución incidirá en las tres médicas señaladas y también en el exdirector administrativo, Alejandro Escudero Salama; el exministro de Salud, Diego Cardozo, y su segundo, Pablo Carvajal. A todos se les achaca el delito de omisión de los deberes de funcionario público.
La investigación por las muertes de cinco bebés y ataques a otros ocho recién nacidos ocurridos en el nosocomio entre marzo y junio de este año, se encuentra radicada en la Fiscalía de Instrucción a cargo de Raúl Garzón. La principal imputada por los homicidios y tentativas de homicidios es la enfermera Brenda Agüero, quien continúa detenida.
Hasta ahora, Garzón demostró decisión para avanzar con la investigación y no hay indicios de que esté pensando en declinar su competencia con relación a los exfuncionarios del hospital y del ministerio. Más bien todo lo contrario. Trascendió que antes de resolver el planteo por la competencia correrá vista a todas las partes para que también las querellas y el representante de los niños, el abogado Eduardo Caeiro, tomen posición.
Entran en danza varios argumentos. Lo ocurrido en el Neonatal es un hecho gravísimo con escasos antecedentes en la historia criminal mundial. Esa envergadura del hecho principal, que son los homicidios consumados y los que se intentaron concretar, es uno de los aspectos a tener presente. Otro es la comunidad probatoria, abundante y compleja, de un expediente que adquirió un volumen poco usual.
Identidad confirmada. En relación con los bebés fallecidos entre marzo y mayo, los resultados de los ADN confirmaron el vínculo genético con sus madres, uno de los objetivos por los cuales habían pedido las exhumaciones. La tarea estuvo a cargo del Equipo de Antropología Forense.
Restan ahora los estudios anatomopatológicos sobre las muestras de tejido de sus cuerpos, aunque no hay demasiadas expectativas de que aporten información clara sobre la presencia de sustancias, como el potasio, que sí se detectó en las dos bebas fallecidas el 6 de junio, Melody y Angelina. La repentina descompensación, tras un alumbramiento con parámetros normales, hizo que ningún médico quisiera firmar el certificado de defunción y por eso se les realizó a ambas una autopsia.
Los decesos sospechosos que no las tuvieron son los de Francisco (18 de marzo), Benjamín (23 de abril) e Ibrahim (23 de mayo).
En lo que se refiere a Brenda Agüero, continúa con prisión preventiva imputada por las dos muertes ocurridas el 6 de junio. La defensa se opuso y el juez de Control podría resolver la próxima semana su situación. Todavía no fue indagada por el resto de casos, las tres primeras muertes y los ataques a bebés sobrevivientes. El trámite se postergó porque cambiaron de defensores.