Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / CHOLO ETERNO
domingo 8 septiembre, 2019

La historia detrás del homenaje

Cacho Fiandino fue el DT que hizo debutar a Guiñazú siendo un adolescente. Estuvo en el homenaje y los disfrutó de manera especial.

por Marcos Villalobo

PRIMER DT. El Cholo Guiñazú junto a Francisco Cacho Fiandino. Foto: FINO PIZARRO

Llegó desde Las Perdices a la ciudad de Córdoba el viernes a la noche y se quedó en la casa de su hija María del Sol. La alegría se reflejaba en su rostro. No era para menos, Francisco “Cacho” Fiandino vivió un sábado especial: estar en el homenaje de Pablo Guiñazú, al que hizo debutar en Primera con tan sólo 14 años.

El actual DT de Atlético Ticino, y que a mediados de la década del ’90 dirigía Acción Juvenil de General Deheza, tenía un semblante maravilloso en medio de tantas estrellas del fútbol profesional. Y le hacía honor a esa sentencia de Mario Vargas Llosa de que “el fútbol ofrece a la gente una ocasión para divertirse, de entusiasmarse, de vivir emociones intensas...”.

“Cacho” Fiandino, en diálogo con PERFIL Córdoba, confesó que siente un orgullo grande por Guiñazú, por la enorme carrera que hizo, pero sobre todas las cosas por su don de buena gente. Es que el “Cholo” lo invita siempre a los partidos a beneficio que organiza, lo nombra en las entrevistas y esta, la de ayer en el Mario Kempes, fue “la frutilla del postre”.

“El Cholo es un agradecido. Está recibiendo lo que sembró... Dios le preparó algo grande, y hoy es una gloria del fútbol”, cuenta emocionado.

“Teníamos que jugar un amistoso y había pocos jugadores. Él era adolescente, y le pedí a él y al pibe Rodríguez, de Dalmacio Vélez, que se quedaran, por lo menos para tenerlo en el banco; y le dije que a lo mejor jugaba. Y lo puse un rato y cuando entró ahí nomás me di cuenta que estaba para la Primera. Y después, fue el único jugador que jugó los 22 partidos del campeonato”, rememora Fiandino sobre aquella histórica presentación. Guiñazú jugó oficialmente el torneo Apertura y el Clausura de la Liga Regional de Río Cuarto con la casaca aurinegra, lo hizo en 22 juegos y marcó cinco tantos. Su debut en la red fue ante Atenas.

“Cacho” tiene 73 años y le saltan a borbotones los recuerdos de aquel tiempo. “Yo le aconsejaba que viera los partidos de Paulo Silas, de San Lorenzo, que lo viera cómo jugaba”, explica este sabio del fútbol del interior de la provincia. Es que el Cholo en aquella adolescencia en General Deheza, previo arribo en 1996 a Newell’s y su luego exitosa carrera, jugaba de enganche. “Pero no era de hacer goles”, contaba entre risas. Luego, Fiandino, se sorprendió cuando en el vestuario del Kempes vio al brasileño, que también estaba invitado a la fiesta. 

"Este es el mejor técnico de todos, un maestro", le confesó en medio de la emoción a este cronista mientras se preparaba para la foto de PERFIL Córdoba. Recuerdos, agradecimientos, fotos, emociones, y el abrazo entre “Cacho” y el “Cholo”. Una tarde emocionante de homenajes en el Kempes.

Pekerman y Kudelka

¡Un ‘fiestononón’ para el Cholo!

Pablo Guiñazú vivió “un fiestononón”, como él describió. El estadio Mario Kempes se colmó para homenajear al último gran ídolo del pueblo de Talleres. Más de 50 futbolistas estuvieron en el partido del “Cholo”, entre ellos Paulo Silas, Diego Forlán, Juan Pablo Sorín, Sebastián Domínguez, Mariano Pernia, Diego Garay, José Zelaya, Daniel Albornos, Leo Díaz, DeivisBarone, “Pocho” Insúa, los hermanos Milito, Bebelo Reynoso, Fran Kudelka, José Pekerman, Matías Gigli, Raúl Damiani… y muchas glorias históricas de Talleres como Daniel Willington. Todas estas figuras vivieron desde temprano, junto al Guiñazú, momentos de camaradería. Es que el fútbol es eso que el oriundo de General Cabrera cosechó durante su carrera: amistad.

Mientras tanto, los hinchas albiazules desplegaron una bandera gigante en su honor. Y se vivieron momentos inolvidables para una leyenda del fútbol nacional.

cholo fiesta

 

 

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.