Perfil
CóRDOBA
EXPANSIÓN DEL COVID

La Justicia pidió un informe sobre la situación sanitaria en las cárceles

Si bien aseguran que los contagios estan controlados, hay preocupación ante una eventual escalada de casos. Reclamos por incertidumbre entre los familiares de los detenidos.

20_09_2020_Cedoc_Perfil_Bouwer
BOUWER. Actualmente, son 70 los detenidos en el penal que se mantienen aislados en el espacio que se montó para tal fin. | CEDOC PERFIL

No fue una semana fácil para las autoridades carcelarias de la provincia: episodios de protestas y de revueltas de presos marcaron la tensión en las cárceles ante la expansión de casos de coronavirus. Sin embargo, el reclamo de los internos va más allá de ese tema particular, y también solicitan que en los tribunales se aceleren las causas judiciales.
La Fiscalía General tomó la decisión de nombrar a dos fiscales para que se hagan cargo de monitorear el panorama y el clima tanto en el Establecimiento Penitenciaria N°9 (UCA) como en Bouwer.
Ahora, los fiscales a cargo son Raúl Garzón y Ernesto de Aragón. Además de las protestas muros adentro, en el transcurso de la semana que pasó, familiares de los detenidos se apostaron en la puerta de Tribunales 2 pidiendo precisiones sobre la situación de sus seres queridos dentro de las cárceles.
Según un informe al que pudo acceder PERFIL CÓRDOBA, que fue elevado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y elaborado por el área de salud del servicio penitenciario con fecha 15 de septiembre, se brindaron algunos detalles sobre la situación sanitaria en las cárceles.
Al momento del relevamiento, en el penal de Rio Cuarto se contabilizaron 61 casos de Covid-19 positivo, los cuales están aislados en el mismo penal y en la mayoría de los casos son asintomáticos. En la UCA ocho casos son positivos de los cuales tres requirieron internación y están en el Hospital San Roque, con otras 10 personas que provienen de Bouwer. El resto de las personas de la UCA están aislados en esa unidad penitenciaria.
En Bouwer se aisló, en el mismo penal, a todas las personas que son contactos estrechos de los casos positivos y se les realiza un rastreo epidemiológico a fin de establecer los nexos. Son aproximadamente 70 los internos aislados en ese establecimiento.
Respecto a la carpa sanitaria que se montó en la cárcel de Bouwer para atender casos sospechosos de Covid-19, según explicaron desde el SP en ese informe, desde la semana pasada se estarían nombrando a los profesionales que se harán cargo de la asistencia profesional en ese puesto sanitario. 

Situación compleja. El reporte advierte que la situación es más compleja que la informada en un primer momento y se recomienda analizar la situación de manera periódica dentro de las cárceles.
Ante este panorama, el fiscal Raúl Garzón solicitó a las autoridades penitenciarias un informe detallado sobre la situación sanitaria, que podría estar en las primeras horas de mañana lunes. Además, ordenó que, ante el caso de una complicación de salud de algún interno, este sea trasladado de manera inmediata a un hospital.
Actualmente, las personas que son detenidas, antes de ser enviadas a Bouwer tienen que realizar una cuarentena de 14 días en la UCA.
En dialogo con PERFIL CÓRDOBA, el fiscal Garzón aseguró que “la situación sanitaria en las cárceles no está saturada. De todos modos, pedí que se haga un seguimiento diario de la situación. Quiero llevarles tranquilidad a los familiares de los detenidos y asegurarles que se están cumpliendo con todos los protocolos previstos por el COE. Por ejemplo, antes de entrar a Bouwer todos son hisopados. También quiero garantizar que están provistos de todos los elementos de bioseguridad y he solicitado especialmente que se garanticen mediante video llamadas la comunicación entre los internos y sus familiares”.
Otro de los reclamos es que se activen las causas y los expedientes en los tribunales. Sobre este punto, y después de una reunión con familiares de los detenidos, el fiscal Garzón dispuso que se arbitren todos los medios para que se agilicen estos pedidos.