Perfil
CóRDOBA
ENZO BARRENECHEA

La otra joyita cordobesa de Juventus

El juvenil de Villa María es una de las grandes promesas argentinas. Llegó a Europa sin debutar en el país.

Enzo Barrenechea
EN ITALIA. El cordobés entrena en la Juventus desde enero de este año. | Prensa Juventus

Expone un juego elegante, que desde pibe fue en constante evolución. Marca presencia en el mediocampo por su prestancia y dominio de la pelota. Cuando llegó a las inferiores de Newell’s lo comparaban con Fernando Redondo y con el tiempo lo asemejan más al francés Paul Pogba. Comparaciones odiosas con las que el pibe Enzo Alan Barrenechea carga en sus espaldas. Pero se lo ganó en base a esas cualidades que lo hacen distinto; a tal punto que con 18 años es una de las promesas del equipo primavera de la poderosa Juventus de Italia.

Barrenechea es cordobés, nació en Córdoba Capital, pero se crió en Villa María, donde fue a vivir junto a su familia cuando tenían siete años. Y allí empezó a destacarse con la pelota, jugando en el baby con la camiseta de El Santo y luego en Sarmiento. Posteriormente se formó en el club Universitario de Villa María. Y ahí la rompió. Su juego no pasó desapercibido para los cazatalentos, que tomaron nota de su elegancia para moverse en la cancha en un torneo juvenil.

Entonces aparecieron Belgrano, River, Lanús y Newell’s con intenciones de sumarlo a sus divisiones inferiores. Y el pibe, que en ese entonces tenía 13 años, eligió viajar a Rosario.

Se sumó a la ‘Lepra” en el 2015 en edad de Novena división con el ex DT de Talleres Juan Pablo Vojvoda como entrenador. Se presentó con esa casaca en marzo de ese año ante Lanús, uno de los equipos que lo había pretendido.

En las inferiores de Newell’s jugó 69 partidos oficiales en el torneo juvenil de AFA, marcando 18 goles. En Reserva jugó 18 cotejos y convirtió tres goles. No alcanzó a debutar en Primera división, porque emigró a Europa.

Llegada a Juventus. Cuando Barrenechea estaba en Quinta división le surgió la chance del campeón italiano, que lo tenía agendado desde hacía un tiempo. Lo siguió hasta que logró negociar con la institución rosarina. Sin embargo, al no tener el pasaporte europeo, Juventus realizó un convenio con Sion de Suiza, donde el cordobés estuvo desde agosto hasta diciembre de 2019, y jugó siete partidos para el equipo de la Reserva.

Y en enero de este año se sumó definitivamente a la ‘Vechia signora’, que compró el pase en una cifra superior a los 3,3 millones de euros. A Newell’s le quedó una plusvalía del 15 por ciento en caso de una futura transferencia superior a esa cifra.

Barrenechea está ya en Italia desde comienzo del 2020 y debutó con la casaca bianconera, bajo la dirección de Lamberto Zauli, el 15 de febrero nada más y nada menos que ante el Inter.

Enzo Barrenechea

En infantiles jugó en el club Sarmiento donde supo dar vueltas olímpicas.

Solidarios

El club Universitario de Villa María cobró 10 millones de pesos por los derechos de formación de Enzo Barrenechea. Una cifra importantísima para esa institución. Y en un gesto solidario, de mutuo proprio decidieron donar una parte al club Sarmiento, donde el talentoso mediocampista jugó un par de años en el baby. Cabe recordar que los derechos de formación comienzan a correr desde que el jugador cumple 12 años, y Barrenechea había jugado en edad infantil en los albicelestes. El jugador de la Juventus fue campeón en los dos clubes de su ciudad.

Enzo BarrenecheaCordobeses en Juventus

Allá por 1913 hubo dos hermanos cordobeses que vistieron la prestigiosa camiseta de la Juventus: Ernesto Inocencio y Rómulo Boglietti. En la actualidad hay tres futbolistas nacidos en esta provincia que pertenecen a la ‘Vecchia Signora’: Paulo Dybala, Enzo Barrenechea y Cristian Romero. El ‘Cuti’, ex jugador de Belgrano, está a préstamo en el Genoa.

En el 2017 el periodista Salvatore Lo Presti publicó el libro “Tango bianconeri, dai fratelli Boglietti a Dybala”, donde cuenta que, hasta ese momento, 26 jugadores argentinos habían jugado en el primer equipo Juventino. El primero y el último, cordobeses.

Enzo Barrenechea