Perfil
CóRDOBA
NUEVAS OFERTAS EDUCATIVAS

La UNC presentó un mapa de contenidos académicos

La herramienta se denomina Atlas y el estudiante puede seleccionar la asignatura que desea cursar, a qué carrera corresponde y en qué facultad se dicta.

17-4-2022-UNC
ATLAS. La generación de esta herramienta estuvo a cargo de la Prosecretaría de Informática con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Prosecretaría de Comunicación Institucional. | CEDOC PERFIL

En el 87° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevado a cabo en San Salvador de Jujuy, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó un mapa de contenidos académicos denominado Atlas. Se trata de una herramienta informática desarrollada por la Casa de Trejo en la que el estudiante puede seleccionar la asignatura que desea cursar, incluso a qué carrera corresponde y en qué facultad se dicta.

La presentación estuvo a cargo del rector Hugo Juri, quien participó en forma remota del plenario, y de Manuel Velasco, de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. La iniciativa nace del impulso de Juri por lograr que el cursado de estudios universitarios sea más versátil e incluya no solo a los jóvenes que egresan del secundario, sino también a los trabajadores que necesitan contenidos de educación superior o a los graduados que buscan actualizar sus conocimientos sin la necesidad de cursar otra carrera.

En ese sentido, utilizando Atlas se puede cursar como alumno vocacional, o con la normativa de alumnos por movilidad.

El programa da visibilidad a la totalidad de las asignaturas estables disponibles en la UNC (alrededor de cuatro mil) y por ende surge la posibilidad de generar nuevas ofertas educativas hoy no existentes, pero que se podrían dictar con los recursos disponibles.

La presentación en el CIN se hizo ante la posibilidad de a hacer lo mismo en otras universidades y generar nuevas ofertas educativas interinstitucionales cubriendo áreas de vacancia hoy con los mismos recursos existentes.

“Básicamente, Atlas es un motor de búsqueda. El usuario puede seleccionar la orientación que puede tener un mismo contenido cuando se dicta en diversas disciplinas como Arquitectura, Ciencias Exactas y Ciencias Agropecuarias. Este programa incluye a todos: los estudiantes que salen del secundario, los trabajadores y trabajadoras que necesitan reconvertir sus conocimientos o los graduados y graduadas que quieren actualizar sus conocimientos”, señaló Juri.

Del mismo modo, un graduado podría elegir cómo y dónde profundizar su formación o actualizarla en función de sus necesidades laborales. Es decir, egresados de una carrera de una facultad podrán profundizar su formación en otra facultad con solo hacer un click en la palabra de interés, sin tener que navegar por toda la paginas de la universidad.