Perfil
CóRDOBA
Daniel Gómez Gesteira

“Las variantes nacionales incidirán en lo que pase a nivel local en 2023”

El intendente de Carlos Paz analizó la compleja coyuntura socioeconómica actual. Además, habló del escenario 2023 y del impacto del Covid en la temporada.

Gómez Gesteira
TEMPORADA. “El verano pasado permitió sostener varios emprendimientos n y llegar más fuertes a esta temporada”, sostiene el intendente. | Cedoc Perfil

Dos fotos sobresalen en el despacho del intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira: la de Raúl Alfonsín y la de Arturo Illia, dos de los máximos estandartes de la Unión Cívica Radical.

Gómez Gesteira se identifica con el centenario partido en el cual milita desde su juventud, es un ávido lector de los discursos de Alfonsín y admira la modestia y honestidad de Illia, quien durante algunos años también eligió a Carlos Paz para vivir.

Sin embargo, pese a su fuerte identificación partidaria, se considera un ferviente defensor de la pluralidad de espacios y pregona “el no encasillarse en ideologías sectarias”. Así, desde hace un tiempo integra un partido vecinal el cual tiene como uno de sus máximos referentes a Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la provincia.

–El 2022 se anticipa como un año en el que se profundizarán las estrategias políticas y los armados de cara al 2023. ¿Qué mirada tiene al respecto?

–Entiendo que este será un año que implicará un fuerte compromiso con la gestión por parte de los gobiernos municipales, que son los que tienen una proximidad con el vecino en el día a día. El tiempo que ha insumido la pandemia incidió en cuestiones que tienen que ver con el sostenimiento de la ciudad y el 2022 permitirá encarar cuestiones relacionadas a la obra pública, que ha sido golpeada y ha estado en stand by debido a que hubo prioridades sociales y sanitarias. Desde ya que las miradas políticas empiezan a darse en los movimientos, pero como intendente entiendo que está primero la gestión. Hay muchas variantes nacionales que incidirán en esa perspectiva. Un vecino, cuando vota, deposita expectativas en ese voto y la mirada política tiene que estar cerca de ese pensamiento y entender situaciones vinculadas a factores como la inflación, los índices de pobreza que inciden ya no en el humor, sino en la realidad social de las personas.

La pandemia postergó algunos proyectos que tal vez se pensaron para el ciclo que inició en 2019. ¿Le gustaría tener la oportunidad de profundizar sus proyectos de gestión en 2023?

–Formamos parte de un espacio vecinal, donde lo principal siempre son los equipos. Ser intendente es una de las responsabilidades políticas más fuertes que puede tener una persona y en ese sentido uno proyecta hacia adelante. Aquí prima el espacio político por sobre las personas, pero si existe la posibilidad de cumplir roles importantes, nosotros vamos a estar a disposición. Son procesos de análisis que se dan, pero ahora estamos sumidos en la gestión pública.

En ese espacio político vecinal es clave la figura de Esteban Avilés. ¿Cómo es la relación entre ustedes?

–Esteban es nuestro referente político dentro de este espacio vecinal, aunque ahora esté en calidad de funcionario provincial como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, tarea que está haciendo muy bien. Nos unen años de amistad y una vida política juntos, desde los 18 años. Además, tenemos una relación institucional muy importante con todo el Gobierno de Córdoba, algo que es el deber de cualquier funcionario. Más allá de que todos tenemos ideologías, es muy importante el respeto al resto de los estamentos estaduales, esa es nuestra responsabilidad.

 

 

“La temporada es positiva y tenemos grandes expectativas”

El inicio del verano 2022 se dio con situaciones inesperadas y complejas. La llegada de la variante Ómicron y la disparada de casos que generaron la tercera ola de Covid-19, amenazó con jaquear la temporada turística y darle un golpe casi letal a las sufridas economías serranas. La ciudad de Carlos Paz fue uno de los centros urbanos que sintió el impacto, aunque los números de ocupación son positivos y permiten mantener fuertes expectativas para lo que resta de la temporada “La primera quincena de enero tuvimos una ocupación media del 80% con picos del 90% los fines de semana”, precisó Gómez Gesteira.

“Los números están dados para una temporada positiva. Además, es importante que se hayan desarrollado los festivales. Nosotros entendemos que muchos de los turistas que están en Carlos Paz van a los festivales y lo mismo pasa con la gente que va a los festivales: luego visita Carlos Paz”, agregó el funcionario. Gómez Gesteira destacó el trabajo que se realizó en la etapa más dura de la pandemia, en momentos en los que solo se podía recibir a turistas de la provincia.

“El aprendizaje en los últimos dos años fue clave. Todo el corredor Punilla hizo un trabajo en conjunto muy importante con la idea de que las ciudades sean seguras para los visitantes”, agregó el intendente y destacó “haber tenido la temporada 2021, la cual fue importante para aprender y sostener. Sin la temporada activa, muchos empresar ios hubier a n bajado lo s brazos. El verano pasado permitió sostener varios emprendimientos y llegar más fuertes a esta temporada”.