Perfil
CóRDOBA
Un recorrido por ediciones destacadas

Literatura argentina sobre jazz

1-8-2022-Jazz
. | CEDOC PERFIL

El jazz tiene un vasto desarrollo en Argentina desde hace décadas. Sin embargo, hasta hace no mucho existía poca literatura bien compilada sobre la música afrodescendiente por excelencia. Es claro que con la aparición de ‘Jazz al sur’, del historiador y periodista Sergio Pujol, comienza una serie de publicaciones de calidad sobre la rica historia de la escena del jazz argentino. La primera edición de este libro fue en 1992. Actualmente, se consigue una edición corregida y aumentada del sello Emecé de 2004.

Sergio Pujol: el precursor. Crítico musical, historiador detallista y escritor prolífico, Pujol es una referencia con ‘Jazz al sur’ porque hizo un trabajo de investigación y búsqueda del género, incluso de las décadas anteriores a los ‘60, que hasta ahí no se había realizado. Ese material indaga en la arqueología de la escena del jazz en Argentina con los primeros programas de radio, las orquestas típicas de baile, otras que eran estables en programas de televisión e incluso de “cine mudo con banditas tocando al mismo tiempo”, en palabras del propio Pujol.

Ese material refleja el desarrollo del género en Argentina desde sus comienzos, pasando por dos pioneros históricos absolutos como Oscar Alemán y Enrique ‘Mono’ Villegas, los referentes internacionales más conocidos como el Gato Barbieri y Lalo Schifrin y llegando hasta la generación de músicos fundamentales que hoy rondan los 50 años: Ernesto Jodos, Adrián Iaies, Luis Salinas, Daniel ‘Pipi’ Piazolla y Javier Malosetti.

Sin embargo, también abarca al músico genial que, desde el tango, comulgó ampliamente con el jazz y la música escrita para diversos formatos: el gran Astor Piazolla. Lo relevante del material de Pujol es cómo historiza y pone en contexto social el desarrollo del jazz acá, incluso comulgando y alternándose con el tango, en bailes populares, sobre todo antes de los ‘60.

Nuevo jazz argentino. Si el excelente material de Pujol abre la cronología del jazz en Argentina, un libro publicado el año pasado le da continuidad con una estupenda compilación. Esta publicación es del periodista especializado Fernando Ríos y se titula ‘Un panorama del Nuevo jazz argentino (2000-2020)’. Tiene prólogo del propio Sergio Pujol y fue editado recientemente por Gourmet Musical.

El autor desmenuza la escena porteña en el libro, a lo largo de más de dos décadas, recostándose sobre los compositores del jazz moderno y dejando de lado dos vertientes muy transitadas en la escena local: el jazz tradicional y la fusión. Ríos viene haciendo un seguimiento casi diario de este rico proceso de la escena nacional, contemplando la movida de Rosario y también la de Córdoba desde hace tiempo y reflejándola en el portal Argentjazz.com.ar

El libro contiene además una discografía, en la que se relevaron unos 800 discos de casi 200 músicos argentinos, en orden alfabético, obrando como una suerte de guía, al final del volumen, para descubrir autores con su obra y disfrutar escuchando el nuevo jazz argentino, incluyendo compositores cordobeses como Eduardo Elia, Cristian Andrada, Mariano Loiacono, Martín Dellavedova, Milton Arias y el dúo Lorenzatti/Bartolomé.

Otros textos. Hay otros libros con abordajes diversos. La investigadora Berenice Corti en ‘Jazz argentino. La música negra del país blanco’, editado por Gourmet Musical, problematiza la identidad del género en Argentina haciendo una historización de los rasgos locales distintivos en el desarrollo de la música surgida hace más de cien años en Estados Unidos.

En un tramo del libro, Corti hace un análisis un tanto más exhaustivo del período que va desde 1996 a 2005, en el que ella asistió a una gran cantidad de shows, produjo una serie de conciertos en su Jazz Club del Paseo La Plaza y en el Centro Cultural Konex (ambos de Buenos Aires) y se empezó a acuñar el término ‘jazz argentino’. 

Claudio Parisi, por su parte, editó un libro que recorre las visitas y anécdotas de shows de grandes figuras del jazz internacional a nuestro país, desde la llegada de Dizzy Gillespie en 1956. El texto editado por Gourmet Musical se llama ‘Grandes del jazz internacional en Argentina (1956-1979)’.

Hay también dos libros llamados ‘Gente con swing’ (Homosapiens, Rosario, 2018 y 2021) que son compilaciones hechas por el periodista rosarino Horacio Vargas que contienen textos diversos de escritores, intelectuales y periodistas hispanoparlantes, en general argentinos, publicados previamente en diversos medios gráficos.

Por último, aunque no sea sobre el jazz argentino, merece destacarse la reedición del excelente material del periodista, crítico literario y novelista Carlos Sampayo llamado ‘Discografía personal del jazz (1920-2011)’, editado por Gourmet Musical en 2021. Es una guía por décadas de lo que este autor especializado considera como lo mejor editado a lo largo de los cien años de historia del jazz.