4th de March de 2021
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF
15-09-2019 00:52

¿Llegan fondos nacionales antes del 27 de octubre?

En la Provincia esperan partidas adeudadas de obras y de la Caja. Además, en que se parecen Cena y Dietrich; la misa en Alta Gracia y el sindicalista "camaleónico".

15-09-2019 00:52

La crisis económica que atraviesa el país empezó a sentirse fuerte en Córdoba desde hace unos meses. Las fallidas medidas que tomó el Gobierno nacional en materia económica son los principales argumentos que se escuchan en los pasillos del Panal a la hora de pedir paciencia a los intendentes del interior que empezaron a peregrinar por el Centro Cívico. A propósito de esto, sobre el final de la semana, un dirigente de Cambiemos con buena sintonía con el gobernador Juan Schiaretti deslizó la posibilidad de un ingreso de fondos desde el Ejecutivo nacional en concepto de lo adeudado por obra pública y la Caja de Jubilaciones para el mes próximo. “Mauricio (Macri) va a tener un gesto con ‘el Gringo’ antes de irse: previo a las elecciones va a llegar esa partida y es probable que lo anuncie él mismo acá en Córdoba”, deslizó el hombre.

 

La misa delasotista y la escala preelectoral en Alta Gracia 
Hoy se celebrará la misa en conmemoración del primer aniversario de la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota en la Catedral cordobesa. Sin embargo, y pese a las características de epicentro que tendrá la ceremonia capitalina de esta tarde, en el interior habrá réplicas en distintas iglesias para recordar la figura del exmandatario. En el entorno de la familia De la Sota llegaron a contabilizar más de un centenar de localidades donde se recordará a quien fuera tres veces gobernador de la provincia y entre esas ceremonias, la que para muchos tomó especial preponderancia es la de Alta Gracia. Sucede que en la ciudad del Tajamar hay elecciones el domingo próximo y allí el peronismo oficialista se juega la continuidad de la familia Torres en el poder, ya que el candidato del PJ es Marcos Torres, hermano de Facundo, el actual intendente. La semana fue intensa en el valle de Paravachasca: el miércoles estuvo el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo respaldando al candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Morer; hoy la misa y mañana irá el gobernador Juan Schiaretti. 

 

Estilo Dietrich: Cena llega a las entrevistas en bici 
Esta semana quedó inaugurado el túnel de la Plaza España. Y al margen de la polémica con la coincidencia por el desembarco de Uber, en la misma jornada en la que el intendente Ramón Mestre cortaba la cinta en una de sus obras emblemáticas, el resto de la semana dejaron algunas cuestiones de color en torno a la obra vial por la que se accede desde zona sur al centro de la ciudad. Una de esas apostillas las dejó precisamente el subsecretario de Tránsito, Adrián Cena, quien brindó entrevistas en el lugar durante la mañana del martes y llegó a Plaza España en bicicleta; situación que a varios les hizo recordar al estilo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que a veces también llega a reuniones en Buenos Aires, en bici. No es la primera vez que Cena y su biciclo son noticia: en junio el funcionario se metió a la Cañada en dos ruedas para sacar un sillón que estaba en el cauce del arroyo.

 

El sindicalismo ya habla del “camaleónico” Pedrocca
El viernes por la tarde el hombre vinculado a los gremios en Córdoba tomaba su habitual café en un centro comercial y empezó a narrar la jugada a dos bandas que hizo el líder de sindicato de Vigilancia (SUVICO), Gustavo Pedrocca. Hábil, el concejal electo de Hacemos por Córdoba, tuvo una semana que algunos en el sindicalismo calificaron de ambigua. El lunes acompañó a Guillermo Cháves, uno de los fundadores del Grupo Callao y dirigente cercano a Alberto Fernández, en un seminario acerca de “el rol del Estado ante la crisis económica y social”; y el jueves, cruzó de vereda, y estuvo junto al ministro Dante Sica disertando sobre “¿el futuro del trabajo o los trabajos del futuro?”. “Camaleónico”, lo calificó el armador sindical que además contó cómo se dará la disputa en la CGT Regional. Según parece, la renovación de autoridades sería una pelea de fondo: de un lado, José Pihen junto a Ilda Bustos, frente a Pablo Chacón y las 62 Organizaciones. 

En esta Nota