Perfil
CóRDOBA
ESPECIAL DESDE BARCELONA

Los Modernos, de gira por España

Después de la celebración de su 20° aniversario en Córdoba, la dupla argentino-uruguaya llevó su show a escenarios de Mallorca, Madrid y Barcelona. Con un humor inteligente, que atrae por su universalidad, Los Modernos están cerrando esta semana un total de 18 funciones que contempló la gira. Además, están a punto de cerrar un nuevo tour artístico por Europa entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, antes del Mundial de fútbol de Qatar y fueron invitados por la plataforma Teatrix para subir en septiembre el show que filmaron en el teatro La Llave, en enero pasado.

Los Modernos gira
DE GIRA. La dupla pisó escenarios en Mallorca, Madrid y Barcelona y planea volver en octubre. | Cedoc Perfil

En Barcelona, el santo y seña para quienes quieren concretar una cita es: ‘Quedamos en el Zúrich’. Y es que, quienquiera que haya pisado estas tierras sabe que el Bar Zúrich es el punto de encuentro obligado.

Ubicado en el corazón de la ciudad (al inicio de las Ramblas, más precisamente en Plaça Catalunya 1) este icónico bar fundado en 1862, hace las veces de kilómetro cero. Lo que se dice: un verdadero clásico.

Y allí nos encontramos con Pedro Paiva y Alejandro Orlando, para realizar la entrevista pautada para PERFIL CÓRDOBA. “A 20 metros bajando hacia el mar, a mano izquierda, está un teatro en el que hicimos las temporadas más prolongadas en Barcelona. Se llama el Capitol y en el marco de la crisis post pandemia ha cerrado. Era emblemático. Iba un humorista muy conocido de aquí que ha fallecido (Pepe Rubianes); él actuaba en la sala grande y nosotros íbamos a la sala pequeña. A la sala grande el personal la bautizaba fraternalmente como la sala Rubianes y la pequeña era la sala de Los Modernos. Por eso esta zona es icónica para nosotros también, porque fue el comienzo de nuestra carrera”, dirá Paiva durante la charla.

La gira. La ruta incluía fechas programadas en Mallorca, Barcelona y Madrid. Pero la respuesta del público fue tal que tuvieron que reponer funciones. “En el Auditorio de Mallorca hicimos funciones el 20, 21 y 22 de mayo; es una isla preciosa y a la que hacía mucho que no íbamos. De allí nos vinimos a Barcelona, hicimos un ciclo de cuatro funciones en formato de café concert en un lugarcito nuevo, muy ondeado, en la zona de la Sagrada Familia. Y luego fuimos a hacer funciones del 1 al 5 de junio en Madrid, en el Teatro del Barrio, que está en Lavapiés y es un teatro emblemático de Madrid”, detalla Orlando.

Pero cerradas estas presentaciones, volvieron a Barcelona para hacer nuevos shows los días 10, 11 y 12 de este mes, esta vez en el Eixample Teatro, una sala con capacidad para 300 personas, dedicada exclusivamente al humor y a la comedia. “Y después de eso volvemos a Mallorca, porque anduvo tan bien en la isla que los productores reprogramaron dos funciones más para el 17 y 18 de junio”, dice el actor cordobés.

Barcelona, su segundo hogar. El dúo humorístico vivió aquí la primera etapa de la Compañía (habían venido por tres meses y terminaron quedándose cinco años). “Por un lado está lo emocional, esto de reencontrarse con lugares comunes que han cambiado tanto, y por el otro lo profesional, que es trabajar. En Palma de Mallorca estuvimos en el Auditorium, una sala a la que hacía nueve años que no íbamos. Y luego aquí, en Barcelona, que es casi nuestra segunda casa después de Córdoba, o Madrid, capital mundial de teatro. Estamos felices”, dice Paiva.

El show. Con un espectáculo que se amolda a las distintas culturas, Los Modernos subieron a las tablas españolas el mismo show que se vio en Córdoba, en el marco de su 20° aniversario. “Eso es lo fantástico que tiene la escritura de Pedro. Para mí eso es increíble. El mismo texto hecho en Córdoba, San Juan, Buenos Aires o acá funciona de la misma manera. Una noche actuamos en un pueblito que se llama Corbera de Llobregat, que está a 30 kilómetros de Barcelona y que curiosamente fue a donde llegamos cuando vinimos hace 19 años; hicimos una función en la que la respuesta fue exactamente igual y eso es conmovedor. Desde un lugar artístico es realmente fantástico”, reflexiona Orlando.

—¿Por qué pega tanto el humor que hacen?
—No lo sabemos y tampoco lo queremos saber (risas). Mientras eso suceda, lo importante es que funcione. Luego se puede hacer un análisis técnico, pero va a ser siempre injusto y de algún modo acotado a lo que uno considera. Insisto, mientras funcione, la explicación es lo secundario. Sabemos que es un espectáculo que sigue siendo singular, se sigue hablando de lo original de la propuesta, la gente se sigue riendo mucho. Y seguimos teniendo esa puntita de cierta vanguardia, dice Paiva.

—¿Cómo siguen sus planes?
—Tenemos casi cerrada otra gira nuevamente por España, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, antes del Mundial. El plan es volver a estas tres plazas en las que estuvimos y sumar lugares nuevos. Para Argentina todavía no tenemos fechas nuevas. Acabamos de hacer ahí una temporada larga así que vamos a dejar descansar un poco al público, finaliza Orlando.


Los Modernos, también en Teatrix

Los Modernos Teatrix

Antes de salir de gira, la plataforma argentina de teatro online los contactó, interesada en subir sus contenidos. “Nos convidaron a ser parte de la plataforma y nos pareció superinteresante como proyecto. Como no teníamos tiempo se iba a filmar en Madrid, aprovechando que estaríamos con funciones ahí, pero finalmente vamos a proporcionar nosotros el material que ya teníamos filmado en Argentina, de esta última temporada”, cuenta entusiasmado Orlando.

Así, el show filmado en el teatro La Llave en enero pasado, pasará a formar parte de los contenidos de Teatrix a partir de septiembre de este año. “Nos pone muy contentos porque para compañías que están en activo es un abrepuertas brutal: está en muchos países de Latinoamérica e incluso aquí, en España. A nosotros nos puede servir como una puerta de entrada a otros países y eso nos encanta como posibilidad”, sintetiza.

Los Modernos 20 anos