jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO
domingo 21 julio, 2019

Macri llega el miércoles a Córdoba y recorrerá el interior

El Presidente irá primero a San Francisco y luego estará en Río Cuarto. Se confirmó el cierre de campaña en Plaza de la Música el 7 de agosto.

por Gabriel Silva

AL INTERIOR. Macri vuelve esta semana a Córdoba con agenda en San Francisco y Río Cuarto. Foto: Cedoc Perfil

Esta semana, Córdoba volverá a ser parte del GPS de campaña de Mauricio Macri. De la misma manera que hace diez días arribó a territorio mediterráneo para un acto con los candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, además de una visita a Villa Allende y un recorrido por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), el presidente de la Nación volverá a poner a la provincia dentro de sus objetivos antes de las Paso.

La ciudad también será sede de un cierre de campaña el próximo 7 de agosto en Plaza de la Música, de la misma manera que ocurrió en 2015 y 2017. 

A diferencia de lo que ocurrió hace unos días cuando vino con el senador Miguel Pichetto se supo que esta vez el objetivo estará puesto en el interior provincial y en distritos que no respondieron en las urnas a la coalición como sí lo hicieron departamentos como Colón y Punilla. El miércoles estará en San Francisco, y aunque no hubo confirmaciones al respecto, el recorrido de obras con fondos que aporta la Nación es una de las posibilidades. 

En el acto en Forja, tanto el presidente como el diputado nacional y candidato Mario Negri hicieron énfasis en la autopista de la ruta nacional Nº19. Es más, el radical llegó a decir que “se está terminando la autopista”, cuando uno de los reclamos de los vecinos del este provincial es por el abandono de las obras y donde el tramo que se completó desde la capital cordobesa hasta Santa Rosa de Río Primero lo hizo la Provincia. 

Por lo tanto, en el seno de Cambiemos barajan la posibilidad que Macri haga algún anuncio con respecto a la obra en una de las rutas más trágicas de Córdoba. 

El jueves, de no existir cambios en la agenda, el líder del PRO partirá rumbo a Río Cuarto aunque se especula con una entrevista en Cadena 3 con Mario Pereyra. Segmento que acaparará especial atención después del tenso cruce que se vivió entre el conductor de Juntos y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández el viernes último. 

Aún se desconoce si habrá encuentro con el gobernador Juan Schiaretti. Desde la Provincia ayer por la mañana reconocieron a PERFIL CORDOBA que “de no existir un cambio de agenda presidencial, habrá encuentro en Córdoba”. En El Panal optaron por la cautela y dejaron todo supeditado a la chance de un arribo o no, pensando que puede haber cambios desde Presidencia de la Nación. 

De existir un encuentro, están aquellos que dejan abierta a una recorrida por obras en el interior en el marco de un visita institucional pero donde ambos espacios aprovecharán para exponer a sus candidatos. Teniendo en cuenta que en ambas listas hay funcionarios con cargos en Nación y provincia. 

Candidatos con agenda individual. En Córdoba los que integran la lista de diputados no comparten agenda en la campaña. “Cada uno arma su agenda, si se coincide se comparte”, sintetizó una persona que recorre la provincia junto a un integrante de la nómina. 
En el comando de campaña sostienen que se sigue profundizando en los Defensores del Cambio, el movimiento de aquellos que se sumaron este año al armado y que es una de las cartas del jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

En tanto, con respecto a las reuniones de los candidatos, se realizan semanalmente en la sede del PRO y acuden desde todos los sectores: el mestrismo, el negrismo, la Coalición Cívica, el juecismo y el macrismo que juega de local en la sede de calle Deán Funes.

Ahí, los dos temas de conversación de esta semana fueron el conflicto del transporte y la discusión con la Provincia; además del pedido que hicieron desde Hacemos por Córdoba al juez Ricardo Bustos Fierro por la boleta corta presidencial. 

Pese a que intentaron bajarle la espuma tras el fallo del magistrado, cuando empezó a instalarse en la agenda algunos de los postulantes de la lista se preocuparon. Sobre todo desde el tercer escalón hacia abajo. 

 

Repercusiones en el radicalismo por el fallo de Bustos Fierro
Se sabe que el radicalismo presentará en Córdoba dos listas con precandidatos a diputados además de la que encabeza Mario Negri dentro de la boleta de Juntos por el Cambio. Miguel Nicolás, líder de Fuerza Renovadora, y Javier Fabre, angelocista y referente de Somos, serán los cabeza de lista de los tramos a diputados de la UCR que no llevarán pegada su boleta a la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto porque el juez con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, le dio el visto bueno a la decisión de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Es decir, que en Córdoba sea la boleta de Negri la única que vaya acompañada por el tramo de Macri y Miguel Pichetto en la franja presidencial. 

De los dos radicales que habían iniciado el reclamo hace dos semanas, ayer se conoció que Fabre decidió apelar de la misma manera que lo hizo el PJ al fallo de Bustos Fierro. No así Nicolás de acuerdo con lo que pudo saber este diario. 

“Nosotros reclamamos que vayamos todos en la lista con Macri de presidente o que no vaya ninguno”, dijo en su momento Fabre. 

Intimación. Desde el frente que lidera Fabre reconocieron que podrían llegar a intimar a Paloma Carranza, responsable financiera de la alianza para que abra las cuentas oficiales. “Si no lo hace en el plazo que estipula la ley, que son diez días posteriores a la oficialización, estamos en condiciones de intimarla”, dijeron acerca de la hija del concejal Héctor “Coco” Carranza. 
 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard