Perfil
CóRDOBA
Alerta

Más de 30 constructoras de prefabricadas con denuncias en Defensa del Consumidor

Es por falencias en el proceso de construcción y por demoras y falta de entregas. Cuáles son los rubros que más denuncian los cordobeses.

17-09-2017defensa
En febrero, Defensa del Consumidor derivó a la Justicia los expedientes de 3 empresas de viviendas prefabricadas. | Cedoc Perfil

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba tiene un listado con 34 empresas dedicadas a la construcción de viviendas prefabricadas y que han sido denunciadas por sus clientes. Los motivos son varios y de diferente grado de complejidad. En algunos casos se trata de denuncias ante fallas en la construcción o por mala calidad de los insumos usados. En otros casos se trata por demoras en las entregas y en muchos casos se constató que las empresas cobraron anticipos por los trabajos pero nunca comenzaron las obras.
La información fue confirmada a PERFIL CORDOBA por Ariel Juri, director de Defensa del Consumidor quien admitió que el año pasado recibieron casi un centenar de denuncias contra empresas del rubro a las que se sumaron unas veinte en el primer cuatrimestre de este año. “Todas las semanas estamos recibiendo denuncias de cordobeses e incluso de familias de otras provincias que hacen entregas de dinero, o entregan un vehículo como parte de pago y luego no tienen respuestas por parte de empresas que caen en demoras muy graves o no comienzan las obras de las viviendas”, señaló el funcionario.

Engaños. Al detallar la operatoria explicó: “Son viviendas que cuestan entre $150 mil y $300 mil pesos. En algunos casos incurren en problemas de construcción pero en otros usan publicidad engañosa o la imagen del Estado nacional para atraer clientes. Obtienen una entrega y luego no arrancan las obras. Cuando llegan las denuncias se cita a las partes, si no vienen se labran multas, o clausuras. Si no se resuelve el tema el expediente pasa a la instancia judicial para que intervenga la fiscalía penal”. En ese sentido detalló que en febrero derivaron a la Justicia los expedientes de 3 empresas de viviendas prefabricadas: El Ombú, Mundo Emerger y JSL Construcciones. “Mundo Emerger no entregaba y a la vez ofrecía planes bajo el logo del Gobierno nacional, como si fueran planes avalados por el Estado. En un caso se juntaron 7 denuncias porque los usuarios entregaron importantes sumas de dinero, arriba de $150 mil, $200 mil cada uno y la empresa ni siquiera comenzó los trabajos de ejecución de instalación de la vivienda”, contó Juri.

 En expansión. Juri advierte que el problema con las constructoras prefabricadas no es nuevo ni se limita a la provincia de Córdoba, aunque sí reconoce que tuvo una expansión en los últimos años. “En La Dirección contestamos entre 65 y 80 correos por día de diferentes rubros, de los cuáles una gran porcentaje están vinculados a empresas pre fabricadas. Es un tema que estamos viendo en CoFeDec, el consejo Federal de Consumo porque hay compradores de otras provincias que también están siendo damnificados”, contó. Para intentar combatir la cantidad de casos problemáticos vinculados a las constructoras prefabricadas la Dirección empezó con campañas de difusión y concientización en redes sociales, además de activar inspecciones y procedimientos de oficio. “Este año iniciamos 25 expedientes de oficio a constructoras, sin necesidad de una denuncia. Pedimos información, copia de los contratos, la titularidad de los terrenos, cuantas casas entregan, los proveedores, se actúa preventivamente. En el tema de las prefabricadas tenemos que cortar con esto. La gente nos tiene que llamar antes de contratar. La gravedad de la sanción se vincula a que es un tema de impacto social muy sensible, la vivienda. Se están metiendo con los ahorros de la gente. Es uno de los temas preocupantes en este año, por la temática, por los montos que se manejan. Todos los que están acá han sido denunciados, el 60% han sido clausurados y hay casos de denuncias penales”, remarcó.

Un 0800 para consultar
Para realizar reclamos o para saber si una empresa tiene denuncias se puede consultar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a [email protected]

Agosto: 6780 reclamos en todo el país 
En agosto, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 6.780 reclamos. Según se informó, los rubros más denunciados fueron: Servicios de Comunicaciones (27%), Servicios Financieros y Seguros (18%), Rodados, automotores y embarcaciones (8%), Electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%), Equipos de telefonía y redes (4 %), Textil, calzado y marroquinería (4%), Servicios de transporte aéreo (4%), Servicios públicos domiciliarios (4%), Servicios turísticos (2%) y Productos de Informática (2%). El perfil de los rubros es similar a los registros con que se cuenta en la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba donde las telefónicas, las tarjetas de créditos, las entidades financieras y los planes de ahorro para acceder a un automóvil lideran las denuncias.