Perfil
CóRDOBA
ESTAFA CON CRIPTOMONEDAS

Más víctimas de OneCoin se presentaron ante la Justicia

El fiscal Enrique Gavier recibió denuncias de otras provincias. Días clave para los detenidos. El antecedente de la justicia española.

20_12_2020_Cedoc_Perfil_OneCoin
MÁS PRESENTACIONES. Además de los que surgieron de otras provincias, una decena de cordobeses esta semana denunciarán que también fueron víctimas de los acusados, con nuevos datos. | CEDOC PERFIL

El efecto dominó del primer denunciante por las estafas con las criptomonedas comenzó a tener consecuencias en los tribunales.
En la última semana se presentaron personas de diferentes provincias que aseguran también haber sido estafadas por la empresa OneCoin. Son inversores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos quienes, al ver la repercusión de la investigación judicial liderada por el fiscal Enrique Gavier, decidieron denunciar a los representantes de la firma de la moneda virtual.
En estas nuevas presentaciones judiciales, los denunciantes detallaron las mismas maniobras que se describieron en la primera denuncia en la causa. Además, apuntaron a los mismos nombres como los responsables detrás de las operaciones.
Para la próxima semana está previsto que una decena de personas de la provincia de Córdoba, que también aseguran poder acreditar ser víctimas de las estafas con criptomonedas, se presenten en tribunales, pero en esta oportunidad podrían aportar diferencias en el esquema de los engaños.
Ante esto, se presume que son cientos de inversores a lo largo de todo el país que confiaron en el negocio de las supuestas criptomonedas publicitadas por OneCoin, y que cada uno invirtió miles de dólares con la esperanza de recuperar con creces esa inversión.
A la luz de la causa, nada de eso sucedió y la estafa bajo el esquema Ponzi o sistema piramidal se hizo cada vez más evidente. Por ahora, la Justicia no pudo mensurar en cifras reales el monto del fraude, pero la estimación se hace en millones de dólares.

Qué dijo el primer denunciante. PERFIL CÓRDOBA pudo acceder a los detalles de la primera denuncia realizada en la justicia por uno de los cordobeses que fue seducido y engañado por OneCoin y por la cual se originó la causa que actualmente tiene ocho detenidos y 12 imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Entre los acusados aparece la líder de esta organización internacional con sede en Bulgaria, Ruja Ignatova.
La investigación en la Justicia local comenzó en junio luego de la denuncia de un hombre que había advertido hace ya tiempo que aquella esperanza inicial de un negocio prometedor se había convertido en una gran desilusión. Llegó a invertir 70 mil dólares en estas criptomonedas.
En la denuncia asegura: “Fueron, progresivamente, mediante un refinado y prolongado ardid y engaño, ganando la confianza de muchas personas que, inducidas a error, decidimos invertir cuantiosas sumas de dinero creyendo estar adquiriendo (o que íbamos a tener) supuestas criptomonedas OneCoin que nos darían gran rentabilidad y posibilidad futura de íntegro uso y cambio a partir de su ‘cotización pública’ en el mercado de valores, asegurada para el 8 de enero de 2019, lo que nunca ocurrió y se traduce -actualmente- como un efectivo y grave perjuicio de carácter patrimonial”.
Según el denunciante, el único objetivo de la firma OneCoin era la captación desmedida de dinero sin intención de cumplir con sus obligaciones. Además, considera que todo era premeditado, “tendiente a generar confianza e interés de las víctimas con el único propósito de obtener fraudulentamente cuantiosas sumas de dinero de personas que, con absoluta buena fe, fuimos inducidas a error realizando disposiciones patrimoniales claramente perjudiciales”.
La presentación también hace mención a un fallo de la Justicia española en el que se condenó a un grupo de personas por estafar con criptomonedas.
En la esencia del fallo del Juzgado de Instrucción 17 de Madrid se advierte que en ese caso existió por parte de los acusados una “intención de apoderarse de los bitcoins recibidos sin ánimo de cumplir sus obligaciones”.
De hecho, el fallo dice que “no consta” que se haya realizado ninguna operación ni que se haya devuelto el dinero a los denunciantes. Su único afán -menciona aquella sentencia- era “la captación abusiva del dinero de aquellos a los que convencía”.
La diferencia con el caso local es que las víctimas son exponencialmente mucho más numerosas. Sin embargo, el caso español puede verse no solo como un antecedente jurídico sino también como un reflejo de lo que está sucediendo con la investigación en Córdoba para en un futuro evaluar eventuales condenas.

A indagatoria. El fiscal Gavier ya tiene fecha para esta semana antes de Navidad para indagar a todos los detenidos en la causa. La indagatoria será el momento cuando los acusados podrán defenderse y dar su versión de los hechos. Después de esto el fiscal deberá resolver si continúan detenidos o recuperan su libertad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acusados. Ignatov Konstantin, Ruja Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor, José Gordo, Gustavo Adolfo Amuchástegui, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Edgar Nicolás Moreno, Manuel Vicente Peralta Guevara, Mónica Gabriela Blasco, Daniel Cornaglia y Ricardo Beretta, están imputados por los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real. Actualmente se encuentran prófugos en el exterior Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov o Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor y José Gordo.