Si bien sonaron rumores durante toda la semana sobre un posible desembarco de Sergio Massa en Córdoba el próximo martes, la visita del actual ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria se concretaría en la semana previa a las PASO del 13 de agosto.
Tras anunciar el esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los próximos días Massa estará en la provincia de San Luis por lo que se movió una semana, en principio, su desembarco en Córdoba. Sobre estos temas dialogaron en Buenos Aires un grupo de dirigentes cordobeses que empiezan a formar la mesa massista en la provincia, pensando en las elecciones generales del 22 de octubre. “Para las PASO hubo poco tiempo de trabajo”, reconocen la mayoría de los funcionarios consultados, que entienden que el partido importante se juega después de las Primarias.
¿Quiénes integran la –por ahora– mesa chica de Massa en Córdoba? Son varios los que ya trabajan en la candidatura presidencial, entre ellos Martín Gill, actual intendente de Villa María; el legislador electo y actual intendente de Embalse, Federico Alesandri; el intendente de Leones, Fabián Francioni; Ángel Mario Elettore, actual presidente de la Casa de la Moneda; Rodrigo Rufeil, expresidente de Ferrocarriles Argentinos y exintendente de La Calera; la legisladora Tania Kyshakevych, y el riocuartense Marcos Farina, un histórico dirigente delasotista – massista, actual secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación.
Esta mesa trabaja de cerca y tiene línea directa tanto con ‘Juanjo’ Álvarez, el exJefe de campaña de Massa y hombre fuerte de su entorno, como con Eduardo ‘Wado’ De Pedro quien maneja la agenda del candidato.
La mesa massista también tiene a intendentes que acompañarían el proyecto y que –por ahora– están en una ‘segunda línea’, pero que podrían acercarse al momento de acelerar el tra bajo territorial. Se trata de Edgardo Bruno, intendente de Canals; Carlos Guzmán, intendente de La Para, y Agustín Gonzáles, intendente de Cruz Alta. Diputados. Unión por la Patria buscará, al menos, mantener las dos bancas actuales; para ello también con el correr de los días se profundizarán los recorridos de los candidatos. Los dos primeros de la lista son la actual diputada, Gabriela Estévez; Martín Fresneda, director del Observatorio de DDHH del Senado ; la docente, Leticia Medina, y el intendente de Bulnes, Martín Toselli, entre otros.
Agenda cordobesa. La provincia de Córdoba siempre resultó un terreno difícil para el kirchnerismo y sus distintas versiones electorales. Los armadores aseguran que Sergio Massa es una opción distinta y buscarán sumar apoyos contundentes, que le permitan superar los números de elecciones previas. La agenda que tendría en Córdoba incluiría la visita a algún centro industrial, reunión con empresarios y culminaría con visitas a universidades, en este último recorrido acompañado por Martín Gill, pieza clave en esta materia.
Cena con empresarios. La campaña de Massa es frenética e incluso, por cuestiones de agenda, debió suspender un acto en La Matanza previsto para ayer sábado, ya que decidió extender su gira por el norte del país la cual comenzó por San Juan y La Rioja y culminó en Tucumán, provincia a la que arribó el pasado viernes. Allí pudo mantener una cena con empresarios en un encuentro realizado en el Hotel Sheraton junto a referentes políticos, empresarios e industriales de esa provincia.
En ese mitin encabezado por el precandidato presidencial, junto al gobernador Manzur y al vicegobernador –y gobernador electo–, Osvaldo Jaldo, cenaron empanadas, lomo y risotto, según trascendió. En la jornada de ayer, en tanto, Massa encabezó un acto en un estadio de la capital provincial tucumana, territorio en el que esperan obtener un gran resultado electoral.