Perfil
CóRDOBA
LO DENUNCIÓ UN PACIENTE

Médico y docente universitario fue detenido por presunto abuso sexual

El fiscal del fuero especial Juan Ávila Echenique había ordenado la detención a comienzos de febrero, pero recién se ejecutó el martes pasado.

Médico
ABUSO SEXUAL REITERADO. Es la calificación legal que imputó el fiscal Avila Echenique al nefrólogo. Los hechos relatados por la presunta víctima habrían sucedido entre septiembre y noviembre del año pasado. | Cedoc Perfil

El martes pasado, el nefrólogo Abel Darío Calles (61) fue detenido en tribunales cuando concurrió para ser sometido a una pericia ordenada por el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Nº 1, Juan Avila Echenique, quien lo había imputado por presuntos hechos de abuso sexual en perjuicio de un paciente. La acusación preliminar se produjo el 2 de febrero.

En ese momento el fiscal ordenó la aprehensión del profesional. Esta no se concretó de inmediato porque el especialista no fue localizado en su domicilio, ni en los ámbitos que frecuentaba. La Justicia tuvo noticias de él recién a mediados del mes pasado. El 10 de febrero, Calles se había internado en un establecimiento de salud mental del noroeste de la ciudad.

Esa situación fue analizada por Ávila Echenique quien encargó a peritos oficiales evaluar las condiciones de salud del especialista imputado.

Fue precisamente luego de ese trámite, que se hizo en tribunales, cuando el médico quedó detenido.

La investigación se abrió a fines del año pasado cuando un paciente radicó la denuncia en la Justicia. Según el relato aportado, habrían ocurrido varios hechos de abuso sexual entre los meses de septiembre y noviembre en el ámbito del vínculo paciente-profesional, cuando la presunta víctima acudió a una consulta, derivado por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) luego de un accidente laboral.

Juan Avila Echenique
JUAN ÁVILA ECHENIQUE. El fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Nº1 investiga el caso.

El fiscal puso en marcha la pesquisa y apenas reinició la tarea después de la feria judicial de enero, resolvió la imputación y la detención. Desde el martes último, Calles se encuentra alojado en el Centro Psico Asistencial (CPA) del Servicio Penitenciario provincial, donde continúa un tratamiento.

En los últimos días asumió la defensa técnica el abogado Cristian Ayán. Para el letrado, en este momento es prioritaria la declaración indagatoria, cuya fecha aún no está definida. A partir de esa instancia, podrá acceder al expediente y conocer los detalles de la imputación y las pruebas evaluadas por el fiscal.

Calles se desempeñaba en el servicio de Nefrología del Sanatorio Mayo, ubicado en el centro de la ciudad, entre Humberto Primo y Jujuy.

También es profesor asistente de la Cátedra de Semiología de la UHMI Nª3 (Unidad Hospitalaria de Medicina Interna) del Hospital Córdoba, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

La noticia de la imputación y detención causó preocupación en el ámbito médico. Por esa razón, algunos referentes del sector se presentaron en tribunales para interesarse por la situación de su colega y expresar solidaridad.

PERFIL CÓRDOBA contactó a Javier Canavesio, director del Sanatorio Mayo, a quien se lo consultó sobre eventuales investigaciones administrativas a Calles, a raíz de la imputación y su detención. El directivo dijo que prefería no opinar ni brindar ningún tipo de declaraciones al respecto.

Por el momento, el establecimiento no fue demandado, aunque no se descarta que en el futuro el damnificado pueda iniciar acciones civiles también al nosocomio.

Tampoco la Facultad de Medicina de la UNC respondió al requerimiento formulado a través del área de prensa.

CIFRAS. Durante el 2023, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual Nº1, a cargo de Juan Avila Echenique, dictó 81 prisiones preventivas. La Nº2, a cargo de Ingrid Vago, resolvió 58. Son personas que fueron detenidas e imputadas tras las denuncias de víctimas por delitos contra su intimidad.