Perfil
CóRDOBA
PASIÓN POR EL DEPORTE

Multifacética y ganadora

Aldana Bambicha se destaca en básquet, fútbol y futsal. Ahora logró clasificar al Panamericano de Padel.

aldanabambicha
PADEL. Volvió a jugar a los 37 años y clasificó a los Panamericanos. | CEDOC Perfil.

Se dice que cuando alguien la ‘rompe’ en un deporte, en algunos casos, puede destacarse en otras disciplinas. Aldana Bambicha cumple con esa sentencia. Y un poco más.

‘Bambi’ es considerada una de las mejores jugadoras de fútbol de la historia de la Liga Cordobesa; se destaca en el futsal, en el que logró títulos por doquier; como alera, lidera en el básquet de Juniors, y recientemente logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Padel que se disputarán en Brasil.

“Siempre me gustó competir y como tengo alguna facilidad para los deportes...”, relata la oriunda de Malagueño, mientras acomoda su cargada agenda de actividades. Porque además de ser una deportista multifacética, trabaja hace 14 años en la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

La historia de Aldana se puede abarcar desde diversos lugares, pero iniciaremos desde el último. Es que el fin de semana pasado participó del Torneo Argentino de Padel representando a Córdoba y llegó hasta la final junto a su compañera Carolina Cadaval. Aunque perdieron en el último juego, lograron clasificar para representar a la Argentina en Brasil.

“Fue muy bueno, era la primera vez que participaba en un Nacional de Padel, con las mejores parejas de todo el país, por lo que hubo un muy alto nivel y seguro me servirá para mí desempeño futuro. Siempre es un orgullo representar a Córdoba. Mi balance es muy positivo porque ser finalista es un premio al esfuerzo no solo físico sino también económico. También es un incentivo para seguir perfeccionando mi juego”, le cuenta a PERFIL CÓRDOBA.

Se creía que el padel había quedado en el tiempo, como un deporte ‘noventoso’. Sin embargo, hay un renacer. Mucho tiene que ver que fue una de las primeras actividades que se liberaron tras la cuarentena del año pasado por el coronavirus. Esa situación atrajo a muchos que habían jugado en aquel tiempo y a nuevos deportistas.

“Noto un auge en la práctica, en especial en categorías bajas y de principiantes, mientras que las categorías mayores (Segunda, Tercera, Cuarta) no son numerosas, lo que nos impide mayor competencia”, relata ‘Bambi’, quien agrega que por esa razón deben viajar a diversas localidades o provincias para competir. A propósito, el 22, 23 y 24 del corriente mes se realizará en Totoral el AJPP, de padel profesional. Y allí estará Aldana.

—¿Cómo llegaste al padel?

—Desde los 10 años mi viejo me enseñaba, pero debía mezclarme con varones para competir porque no había chicas de esa edad para jugar. Más de grande jugué algunos certámenes en clubes y dejé de practicarlo hasta la primera apertura del año pasado de la pandemia. Fue para salir del encierro, empecé a jugar con amigas, con mi viejo y como mejoraba mi nivel decidí perfeccionarme tomando clases con un profe.

Bambicha

VIGENTE EN EL BÀSQUET

Bambicha tiene un largo recorrido jugando al básquet. Y también se destaca.  Jugó en Almirante Brown, Universitario, Deportivo Central Córdoba, Rieles Argentinos, Talleres y San Agustín de Paraná, El Entrerriano de Gualeguaychú, y actualmente se desempeña en General Paz Juniors, como alera. Además, fue preseleccionada Nacional en categoría Cadete, seleccionada en todas las categorías para las selecciones de Córdoba y participó en la Liga Nacional de Básquet femenino en varios de los clubes referenciados. Por otra parte, fue campeona y goleadora de Maxibásquet + 30, en Paraná y en Río Cuarto. Hoy, con las ‘Poetas’, participa en el campeonato asociativo y provincial.

— ¿Cómo haces para organizarte con tantas actividades?

—En Juniors, al básquet entrenamos martes, jueves, viernes y sábado, tres horas por día. Padel entreno dos veces a la semana, lo hago a la siesta, después de trabajar los lunes o miércoles, meto algún turno. Los viernes juego fútbol 7, a la noche. Los fines de semana que juego, trato de que no se me junten los deportes, pero a veces pasa. Creo que si uno se organiza bien puede hacer muchas cosas.
 

  • HISTÓRICA FUTBOLISTA
  • “La ‘Bambi’ la rompe”. Es una frase habitual cuando se habla de las históricas futbolistas que abrieron camino en la Liga Cordobesa. Ya no juega en el certamen oficial, pero fue pionera. Jugó en Almirante Brown de Malagueño, Belgrano y en Las Palmas, donde es considerada una leyenda. “Actualmente también participo de equipos con amigas en competencias no oficiales”, cuenta. Y en futsal también tiene su historia, ya que jugó varios torneos Nacionales representando a la Selección de Córdoba y a la Universidad Nacional, donde juega actualmente.