Perfil
CóRDOBA
PUJA EN CAMBIEMOS

Negri-Baldassi se lanzaron y Mestre no modifica su estrategia

Los diputados nacionales anunciaron la fórmula que cuenta con la venia de Casa Rosada, particularmente de Marcos Peña. Desde el mestrismo aseguran que su estrategia no se modifica.

3-2-2019-Negri-Baldassi
TIMBREANDO. Negri y Baldassi, juntos en una de las actividades que compartieron a lo largo del 2018. | CEDOC PERFIL

En la jornada de ayer se lanzó la fórmula por Cambiemos Mario Negri - Héctor Baldassi, como precandidatos para gobernar Córdoba. A través de un comunicado, indicaron que participarán juntos en la interna de Camniemos, prevista para el 17 de marzo.

Desde fines del año pasado se percibía que la cercanía entre los diputados nacionales podía desembocar en la conformación de una fórmula, más aún cuando Luis Juez, cercano a ambos, desistió de competir por la gobernación y lanzar su precandidatura a intendente de Córdoba.

Los detalles del lanzamiento formal se conocerán a partir del martes, cuando Baldassi retorne desde Chile (donde se disputa el Sudamericano Sub 20) ya que forma parte de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. Con el lanzamiento, desde el entorno de Negri y Baldassi consideran que forzarán a Mestre a entablar negociaciones para que acepte un cargo nacional y desista de su intención de mantener la pelea por la gobernación.

Sin embargo, fuentes cercanas al intendente aseguran que no están dispuestos a bajarse y que, de última, todo se dirimirá en una interna. “Sabemos que ahí nos vamos a hacer fuertes y que tenemos chances de ganar. Negri también lo sabe”, dicen los mestristas consultados por PERFIL CORDOBA, quienes agregan: “Es difícil que Mestre se baje, porque si pierde la interna se queda en Córdoba. Además, es uno de los que más insistió con esa instancia”.

Con el aval de Peña. Aunque desde Casa Rosada siempre se mostraron cautelosos respecto a las decisiones que se toman en Córdoba, para nadie resulta sorpresivo que la fórmula Negri - Baldassi es la preferida del jefe de Gabinete Marcos Peña, fortalecido después de un 2018 donde vio menguado su poder debido a los cambios en el gabinete y a los cimbronazos económicos que afectaron la imagen de Mauricio Macri.

Ahora, tras cumplir su primer objetivo de cara al año electoral (la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, unificarán fecha de elecciones con la nacional), el próximo objetivo de Peña es concentrarse en organizar dos provincias que Cambiemos considera importantes y donde las internas están a la orden del día: Jujuy y Mendoza, con Gerardo Morales y Alfredo Cornejo como interlocutores.

“Después, llega el turno de Córdoba. Se va a insistir, como hasta ahora, que las encuestas tienen un peso importante en la decisión de las fórmulas y que si no hay consenso todo se dirima a través de una interna”, señalan desde Buenos Aires. Cerca de Negri se entusiasman con una encuesta de Julio Aurelio que muestra una paridad notable entre Schiaretti y Negri.

Según ese trabajo, el gobernador tiene una intención de voto del 31,6% mientras que Negri logra un 31,4%. En tanto, Ramón Mestre se ubica a unos ocho puntos de ambos. Desde el gobierno provincial descartan de plano ese escenario. “Todas las encuestas hoy muestran una clara diferencia a favor de Schiaretti”, señalaron allegados al mandatario, tras la apertura de las sesiones legislativas. Y citan dos ejemplos en ese sentido: el pedido del gobernador a las bases peronistas de “no confiarse” por los buenos números que manejan desde El Panal; y la demora en la designación del vicegobernador.

“En Unión por Córdoba saben que los tiempos apuran a Cambiemos y que, finalmente, habrá internas. Nosotros estamos empezando a hablar del armado de las listas y en la coalición todavía discuten si Macri quiere ganar Córdoba o no…”, sostuvo un integrante de la bancada oficialista el viernes pasado. La misma fuente se animó a ir un poco más allá y sostuvo que en una hipotética interna, el PJ va a jugar. “Está claro que se puede mover parte del aparato del justicialismo y jugar a favor de Mestre, que hoy por hoy está más abajo en las encuestas”, señaló.