Perfil
CóRDOBA
CAMBIOS EN LA AGENCIA CÓRDOBA CULTURA

Nora Bedano sería apartada de su cargo y Raúl Sansica asumiría la presidencia

Si bien aún no hay confirmación oficial, la actual presidenta del organismo sería reemplazada por el director del Teatro Real. La decisión habría sido tomada a partir de las auditorías realizadas a la Agencia. El conflicto con los trabajadores del Teatro San Martín, los desmanejos presupuestarios y varios espacios culturales de la ciudad cerrados por falta de presupuesto asignado, implicarán un gran desafío para quien se coloque al frente de la nueva gestión.

Nora Bedano
SE CONCRETARÍA EL LUNES. El nombre en danza para el reemplazo de la actual funcionaria sería Raúl Sansica, director del Teatro Real. | Cedoc Perfil

Nora Bedano está cumpliendo sus funciones normalmente”, señalaban escuetamente a PERFIL CÓRDOBA el viernes desde la Agencia Córdoba Cultura, horas antes del inicio de la 6a Feria del Centro de Industrias Creativas, evento organizado por la agencia de manera conjunta con los gobiernos de Entre Ríos y San Fe.

Sin embargo, los rumores sobre su desafectación al frente de la entidad que preside desde fines de 2017 son cada vez más fuertes y contemplan también la salida de la agencia de Jorge Álvarez (su vicepresidente) y Guillermo Alonso (coordinador de Museos y Patrimonio).

Mientras tanto, el conflicto que llevan adelante los trabajadores del Teatro del Libertador San Martín sigue sin tener una resolución definitiva. Desde el Sindicato de Músicos advierten que los contratos eventuales del teatro siguen sin resolverse y la programación continúa caída.

“No hubo ninguna oferta para los contratos eventuales y el personal de planta dijo que –lógicamente– así no pueden trabajar. La semana que viene habría una reunión para ver cómo se resuelve. La Banda Sinfónica y la Orquesta de Tango tienen conciertos programados para las próximas semanas y no sabemos qué va a pasar. El coro polifónico, igual. Lo único bueno de todo esto es que el concurso para cubrir el coro acaba de salir”, señalaba a este medio David Albano, del Sindicato de Músicos.

“Al parecer la auditoría no le dio nada bien. Ella ya está al tanto, pero van a esperar hasta la semana que viene para hacer anuncios, porque este fin de semana es la Feria de Industrias Creativas”, señalaba alguien del sector. El nombre en danza para el reemplazo de la actual funcionaría sería Raúl Sansica, director del Teatro Real.

Con 25 años de carrera, Sansica es docente, director y gestor de teatro, tiene un vasto conocimiento de la cultura local, ha dirigido el FIT Córdoba Mercosur, FIT Córdoba Infancia y Juventud. Además, estuvo al frente de las ediciones del Festival ‘Pensar con Humor’.

Pero en este marco y con varios espacios culturales de la ciudad cerrados (por caso, el Museo Sobremonte, el Palacio Dionisi y la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor) el actual director del Teatro Real deberá tener mucha cintura política, apoyarse fuertemente en la estructura interna y fortalecer los vínculos con el afuera para sortear la crisis por la que atraviesa la Agencia.

“Es importante que asuma alguien que conozca el paño, con dos o tres decisiones bien tomadas, creo que puede empezar a mejorar la situación para todos”, decía al cierre de esta edición una fuente consultada al respecto.

Nora Bedano –ex intendenta de Villa María y ex diputada nacional– había asumido la presidencia de la agencia en reemplazo de Graciela Ayame.