Perfil
CóRDOBA
ARTES VISUALES

Obras de cinco artistas de la generación ‘Entre botas y votos’ se exponen en CoArt

Casi todos participaron de ‘Arte Fresco’, la primera muestra realizada en el marco del retorno a la democracia en nuestro país. Se trata de artistas cuya producción se dio mayormente en la época de los ‘80, que pertenecieron a una generación llamada “Entre botas y votos”, en clara alusión al fin de la dictadura militar y a los albores de la democracia.

Cinco artistas en CoArt
CINCO GRANDES DE LAS ARTES VISUALES. (De izquierda a derecha) Juani y Valen, hijos de Pablo Baena, Rubén Menas, Jorge Torres y Mario Grinberg (Landoni, ausente). | Fino Pizarro

CoArt –anteriormente ubicada en Fragueiro 412– funciona desde hace dos años en el primer piso de la Galería Convento y el pasado jueves dio inicio a su temporada 2024 con una exposición que reúne a cinco maestros de las artes visuales.

La muestra propone una mirada a la obra de estos artistas, que fueron protagonistas de una época de resistencia y de ruptura y que cumplieron un rol fundamental en la historia de la cultura de Córdoba. “Fueron artistas que con vivencias dispares rompieron con todas las reglas en la escena; con temáticas, estilos y materiales que planteaban disrupciones con respecto a los parámetros tradicionalistas”, dice Agustina Rodríguez Suhurt, quien dirige junto a Omar Charaf el espacio ubicado en el corazón de Güemes.

Directores CoArt

DIRECTORES. Agustina Rodríguez Suhurt y Omar Leonardo Charaf, al frente de la galería CoArt, en Güemes.

En efecto, se trata de artistas premiados, que migraron a otros países a formarse y exhibieron sus obras en otros continentes; muchos de ellos –como Pablo Baena, Rubén Menas y Jorge Torres– se desempeñaron en la docencia, dictando clases tanto en la Universidad Provincial como en la Universidad Nacional de Córdoba. En el caso particular de Jorge Torres, el artista además se desempeñó en la función pública, tarea que había absorbido completamente su costado artístico desde 2010 y no había vuelto a exponer desde entonces. “Para nosotros estos cinco artistas son y han sido nuestros maestros y profesores y enaltecen toda una vida dedicada al arte, con un trabajo además activo en sus prácticas contemporáneas. Entonces, es un honor poder exhibir esta constelación de obras que datan de distintas etapas de producción y que contribuyen a la labor artística, al tiempo y al trabajo, como una construcción que se mantiene inalterable en el espíritu y el tiempo”, enfatiza Rodríguez Suhurt.

Jorge Torres

RETRATO SUGERIDO II. Una de las obras de Jorge Torres, en la exposición 'Cinco'.

La de los ‘Cinco’ fue una camada de artistas que produjo mucho material artístico a fines de los años ‘80; una generación que, según expresó Torres, fue llamada “Entre botas y votos” porque tuvo lugar hacia el final del proceso militar, con algunos artistas que se habían exiliado, y el comienzo de la democracia.

La muestra es también una celebración, un homenaje y un reencuentro con Pablo Baena, fallecido en diciembre de 2019: “Estamos muy agradecidos con la familia de Baena por prestarnos las obras de Pablo para esta ocasión, es un placer poder exhibirlas junto al trabajo de sus compañeros y amigos. Y muy agradecidos también de contar con el acompañamiento de sus hijos Valen, Juani y su compañera de vida, Lucía”.

Obra de Mario Grinberg

JUSTICIA. Esta obra en gran formato del icónico artista cordobés forma parte de 'Cinco'. 

Sin un eje curatorial preestablecido ni una lógica de montaje, la idea central de la exhibición se asentó en la libertad que tuvieron los artistas a la hora de elegir qué obras y periodos mostrar. Así, en la muestra podrán verse pinturas en pequeño y gran formato de distintas épocas de producción, que estarán en diálogo con ensambles en madera del escultor José Landoni.

Landoni

ESCULTURAS. Piezas del artista José Landoni dialogan con las pinturas. 

“Con Pablo (Baena) compartimos varias muestras, en aquel momento solíamos exponer en la galería Feldman, una galería histórica. Luego, también con Baena, con Menas y Grinberg participamos de la primera muestra de la democracia, que se llamó ‘Arte Fresco’. Landoni, un gran escultor y que ha hecho muchas muestras importantes, es un poquito más contemporáneo y estaba radicado en Nueva York”, recuerda Torres.

El exdirector del Museo Emilio Caraffa señala además la importancia de esta puesta en valor, en un sentido pedagógico de registro y de memoria.

Rubén Menas

MENAS. El pintor emigró con su familia a Francia cuando tenía un año. Sus pinturas reflejan estados de ánimo. 

Visitas y activación

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse durante el próximo mes y medio, todos los viernes de 16 a 20 en Belgrano 647, 1er piso (dentro de la Galería Convento).
Además, el próximo viernes 19 de abril a las 19 horas está prevista una activación a cargo de Aníbal Buede, en la que se abordará la historia e influencia de estos cinco artistas en el campo cultural de Córdoba.

Obra Baena

PABLO BAENA. Con una obra marcada por el expresionismo, investigó la figuración y la abstracción.