miércoles 07 de diciembre de 2022
CóRDOBA OFERTAS CON TRAMPA

Ofrecían chapas baratas por Marketplace pero era solo una pantalla para asaltar

La Justicia identificó a ocho integrantes de una banda que usaba el señuelo de Facebook para atraer a sus víctimas. Cuando llegaban al lugar, los despojaban de todo y huían.

12-12-2021 00:41

Cada vez hay más personas que buscan mejores precios de diferentes productos en páginas de Internet. Uno de los sitios que tiene un tráfico intenso es la página de compraventa Marketplace, de Facebook, que ofrece miles de servicios y productos variados, además de notificar las novedades según la búsqueda que se haya efectuado.

La Justicia detectó a una banda de ladrones que usaban como pantalla la red social, para captar a las víctimas a las que terminaba asaltándolas en un sector de barrio Cooperativa 16 de Abril, a plena luz del día y ante la vista de los vecinos. No fueron estafas virtuales, fueron lisa y llanamente robos, porque no existía el supuesto material que se ofertaba: chapas galvanizadas a muy bajo costo.

Los hechos detectados hasta el momento ocurrieron entre diciembre del 2020 y abril de este año. Fueron identificados ocho integrantes de la supuesta banda, pero estiman que habría más personas que todavía no están identificadas. Casi todos los relatos de las víctimas dieron cuenta de que fueron abordadas por entre 10 y 12 personas.

¿Cómo operaba la banda? Publicaban en Marketplace súper ofertas de chapas galvanizadas para la construcción bajo distintos perfiles de Facebook, a la mitad del precio de lo que podían costar en cualquier corralón. Una vez que el ‘cliente’ se contactaba, la comunicación continuaba por WhatsApp o vía telefónica. Por esos medios les indicaban la ubicación donde debían ir a retirarlas.

Cuando las víctimas llegaban y se estacionaban, uno de los asaltantes les apagaba el motor del auto y les sustraía la llave para evitar que huyeran. Inmediatamente, aparecían en forma sorpresiva otros miembros de la banda mostrando armas –en algunos casos provocaron heridas– y concretaban la rapiña de todo lo que encontraban: dinero (pesos y dólares), teléfonos, tarjetas de crédito y débito, ropa, bolsos, herramientas y cualquier pertenencia. Finalmente, emprendían la huida hacia un descampado con el botín.

Se contabilizan 16 hechos, todos cometidos prácticamente con la misma modalidad. En un caso concurrió a la cita para la compra engañosa, una pareja con dos hijos de dos y seis años. En otra, la víctima fue un policía.

Alfredo Villegas
ALFREDO VILLEGAS. El fiscal de Instrucción dictó la prisión preventiva a ocho imputados de integrar la banda de asaltantes.

La investigación continúa y está a cargo del fiscal de Instrucción Alfredo Villegas. Semanas atrás, el magistrado dictó la prisión preventiva de los ocho miembros identificados de la banda y explicó en su resolución los motivos que tuvo en cuenta para que continúen en encierro mientras la pesquisa avanza. Una de las razones es la ascendencia que tienen los presuntos asaltantes en el barrio, ya que varios de ellos viven en ese sector. Los atracos se cometieron durante el día, a la vista de varios vecinos. Para acallarlos lanzaron advertencias que ponen en riesgo la investigación y genera temor en los testigos. Además, la calificación legal por la cual están imputados es asociación ilícita y robo calificado con arma de fuego, a pesar de que no se pudo constatar si las usadas estuvieron o no operativas en el momento de los asaltos. Esa acusación tiene un pronóstico de condena alta.

Los imputados son: Alexis Barrera Barrionuevo (24), Enzo Emanuel Filippi (27), Omar Adrián Florindo (49), Agustín Alejandro Juárez Pasten (19), Martín Gonzalo Juárez Romero (24), Omar Darío López (45), Cristian Aníbal Miranda (46) y Erik Gabriel Portillo (27).

 

CÓMO EVITAR LOS ENGAÑOS

En este caso no fue una estafa porque nunca existieron los lotes de chapas galvanizadas ofrecidas a través de diferentes perfiles por Marketplace, pero sí tendieron una trampa usando la red social para compraventa.

Para evitar este tipo de engaños es necesario conocer los lugares donde se produce la convocatoria para la presunta compra. Hay zonas rojas en la ciudad que es preferible evitar. En lo posible se deben concertar las citas en lugares públicos, de fácil acceso y en horarios diurnos.

Uno de los parámetros es el precio: se recomienda verificar las ofertas que aparentan ser demasiado buenas para ser verdad, ya que es posible que sean estafadores o, como en este caso, ladrones.

Hay que tener en cuenta, también, que Facebook no se hace responsable por ninguna transacción convenida a partir de su página. No hay respaldos. Solo es posible denunciar al vendedor, pero si se trata de bandas que van cambiando sus perfiles no son fácilmente detectables.

Otra advertencia es no brindar ningún tipo de información personal y financiera, ni compartir usuarios y contraseña de ningún medio de pago.

En esta Nota