Perfil
CóRDOBA
TURISMO EN TIEMPOS DE COVID-19

Operativo para repatriar argentinos del exterior

Qué hacer si se encuentra fuera del país y tiene inconvenientes para volver. Ante la presencia de síntomas, ¿tiene cobertura del seguro de viaje? Devolución del impuesto del 30%.

Repatriación
Dos Hércules C130 de la Fuerza Aérea participaron del 'operativo retorno' con vuelos a Lima. | CEDOC PERFIL

El país está en emergencia sanitaria por el avance incontrolable del coronavirus pero, además y como consecuencia de esto, la emergencia también es social y económica. En ese marco, el turismo sufre y sufrirá graves consecuencias.

Este fin de semana largo, el correspondiente al feriado del 2 de abril y la proximidad de Semana Santa abrían un panorama muy positivo para la actividad turística, pero no va a ser así. COVID-19 vino a trastocar la vida de todos.

Y dentro de ese panorama, con las últimas medidas adoptadas, hay una situación que supera todas las previsiones posibles y es la de los argentinos que se encuentran en el exterior y los extranjeros que están en el país. Todos ellos quieren, y deben, volver a sus lugares de origen.

 

A repatriar

En los últimos 15 días ingresaron al país 140.000 argentinos provenientes, en su mayoría, de los países considerados ‘de alto riesgo’.

Los cálculos de la Cancillería argentina señalan que son 25.000 los connacionales que están tratando de volver, cifra modificable ya que siguen llegando solicitudes a las distintas representaciones diplomáticas en el exterior.

¿Qué tiene que hacer un argentino que no puede volver al país? En primer lugar, ponerse en contacto con la compañía que haya emitido su ticket para conocer el procedimiento a seguir y luego comunicarse con el consulado o embajada del lugar donde se encuentre.

Son las autoridades de Cancillería las encargadas de coordinar el ‘operativo retorno’, ya sea a través de las compañías autorizadas a volar hacia Argentina o la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

En el siguiente enlace, se puede acceder al listado completo de todas las embajadas y consulados argentinos en el mundo:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones

Tanto los ciudadanos argentinos que se encuentren en el exterior con dificultades para regresar como los extranjeros que deban regresar a sus países, deben llenar un formulario que facilitará la asistencia. Esa forma puede ser descargada del siguiente link: https://edomi.cancilleria.gob.ar/formulario-covid-19

 

Operativo retorno

En Cancillería tienen registrados ya 25.000 solicitudes de argentinos por el mundo pidiendo la repatriación. La cifra no es exagerada si se tiene en cuenta que solo LATAM emitió 10.000 tickets de viajes al exterior.

Además, hay que tener en cuenta que esos ciudadanos argentinos no están reunidos en un solo lugar, sino desperdigados en distintos destinos por el mundo.

Ante el cierre de fronteras, aeropuertos y cancelación de rutas por parte de la mayoría de las compañías aéreas, desde Aerolíneas Argentinas se montó un operativo retorno que involucró a la flota de aviones de largo radio de la compañía y otros para vuelos regionales. Hasta el momento, la cantidad de vuelos a los distintos destinos donde le permiten llegar son 17, cifra que podría incrementarse de acuerdo a los requerimientos. Los pasajeros con boletos de Aerolíneas son 5.400, de los cuales la mayor parte, alrededor de 3.500, se encuentran en Miami.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) autorizó a algunas compañías extranjeras a volar hacia Ezeiza para traer argentinos y repatriar extranjeros.

En ese sentido, LATAM informó que “ante la autorización de las autoridades aeronáuticas a la realización de vuelos especiales de retorno de pasajeros a sus destinos y en trabajo conjunto con la Cancillería argentina”, el pasado jueves efectuó un total de 18 vuelos que trasladaron alrededor de 3.300 personas desde Santiago de Chile, San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro hacia Argentina.

Además, por decisión del Gobierno nacional, la Fuerza Aérea Argentina dispuso ayer dos vuelos con Hércules C130 a Lima, para llevar peruanos y traer pasajeros argentinos.

Hay que destacar que también la low cost Flybondi realizó el pasado viernes vuelos de repatriación a tres destinos internacionales: Río de Janeiro y San Pablo (Brasil) y Asunción (Paraguay).

 

Seguros de viaje

Una de las principales preocupaciones de los viajeros que se encuentran en el exterior, además de volver a casa, es si la cobertura de sus seguros de viaje sigue vigente si se ven obligados a demorar el regreso.

En este caso, las empresas más conocidas del rubro indicaron que brindarán asistencia a los viajeros que presenten síntomas del coronavirus. En caso de que deban ser sometidos a aislamiento por evaluación o tratamiento ante posible caso de COVID-19, dispondrán del límite de cobertura contratado sin importar la vigencia del mismo.

Ante la presencia de síntomaslos pasajeros deberán ponerse en contacto con las centrales de asistencias, por teléfono o a través de las app, con lo cual se activará el protocolo de asistencia médica, su coordinación y seguimiento.

 

Impuesto PAIS

Otro tema, que si bien queda minimizado por la gravedad del momento pero no es descartable, es qué pasa si se compró un pasaje en dólares y por cancelación se devuelve el costo. En este caso, también se recibirá la devolución del 30% correspondiente al impuesto PAIS o el 8% si se trata de un alojamiento.

El banco emisor de la tarjeta de crédito acreditará esos pesos en el siguiente resumen de cuenta. Si el gasto ya fue pagado en pesos antes del vencimiento, se puede acordar con el banco que transfieran el valor en dólares a la cuenta de ahorro en esa moneda.