Perfil
CóRDOBA
Ciencia

Optimismo de oncólogos cordobeses por nuevo tratamiento contra el cáncer

Esta semana la FDA (Federación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó una terapia innovadora contra el melanoma avanzado. Se aplicará a pacientes en los que ya fallaron otras alternativas. De qué se trata este nuevo tratamiento. Cuál es su alcance y sus posibilidades según explican profesionales locales, referentes en esta enfermedad.

Tratamiento 25-2
Nuevos tratamientos ilusionan a los científicos | Cedoc Perfil

En los últimos días el mundo científico, más específicamente vinculado a la oncología, se vio revolucionado por una noticia que aporta una luz más de esperanza en esa titánica lucha que es la batalla contra el cáncer. La FDA (Federación de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento contra el melanoma, uno de las enfermedades de piel más graves, a través de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL).

Consultados por PERFIL CÓRDOBA, oncólogos cordobeses explican de qué se trata este nuevo tratamiento y la potencial aplicación que puede tener la técnica. La doctora Claudia Martin, vicepresidenta de la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba, quien trabaja en el Hospital Privado y el Hospital Ferreyra, definió al tratamiento como muy innovador.

“Lo más interesante es que este tratamiento está diseñado para cada paciente en particular, se diseña a partir del tumor individual de cada paciente”, comentó. Y explicó: “Toman una muestra de melanoma que es una enfermedad maligna de la piel, agresiva, aíslan a los linfocitos o células T que buscan vencer al tumor, los cuales no son suficientes para vencerlo o el tumor encuentra mecanismos para evadirlo. Con esos linfocitos que están dentro del tumor y tienen antígenos, logran multiplicarlos y luego de la quimioterapia se los colocan al paciente en una cantidad exagerada para que los mismos anticuerpos se encarguen de limpiar las células tumorales. En definitiva utilizan al propio sistema inmune”.

Martin explicó que esta técnica no es nueva, sino que se viene investigando hace mucho tiempo e incluso indicó que hay especialistas en Argentina que también buscan desarrollar tratamientos basándose en las mismas premisas científicas. “En el país tenemos un ensayo clínico que es algo similar, no es exactamente lo mismo, pero la manufactura de extraer células del paciente y volverlas a colocar en la misma persona es similar”.

Oncólogos cordobeses

Costos y desafíos. Martin también se refirió a los costos con que surgió este nuevo tratamiento el cual, en principio, tendría un acceso muy exclusivo debido a los elevados valores que implica. “Este tratamiento es extremadamente costoso, los nú meros habla n de má s de 500.000 dólares porque es diseñado para cada paciente. Me parece que es un tratamiento para el futuro y que nos abre una gran puerta, principalmente para aquéllos pacientes con melanomas que no pueden ser quirúrgicos. El tratamiento responde bien y con una respuesta dura, lo cual lo convierte en muy prometedor”.

A su turno el Dr. Santiago Bella, quien es oncólogo clínico, docente de la UCC y director Académico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, explicó que en oncología existen grandes líneas de acción sobre las que se trabaja en investigación. “Por un lado descubrir los mecanismos de proliferación de las propias células tumorales, que son genéticos. Algunas de éstas son heredadas otras adquiridas, que la hacen proliferar de manera descontrolada, todo ocurre a través de la propia célula tumoral”, indicó.

Dengue en Córdoba: Se espera un brote mayor y los casos ya superan los 1700

"El segundo campo de acción es estimular la inmunidad para que nuestro propio sistema inmunológico elimine mecanismos regulatorios que la célula tumoral usa para inhibir la inmunidad. Uno de éstos es este tratamiento, una forma de inmunoterapia de las varias que hay en desarrollo”, agregó.

Bella explicó que la mayoría de las investigaciones se dan en estos campos. “La inmunología es uno de esos campos. El sistema inmunitario tiene muchas formas de regulación, las células tumorales se aprovechan para confundir al sistema de defensa del propio cuerpo y proliferar en su efecto contrario. En este nuevo desarrollo aprobado por la FDA vemos una de las formas de combatirlas, que es tomar los linfocitos del paciente que tiene cáncer u otros pacientes que desarrollaron ese tumor y estimularlos para que reaccionen más. Tuvo muy buen resultado en varios modelos tumorales por eso la FDA los aprobó”. El doctor aclaró que “una cosa es que descubramos cómo funciona y otra que podamos tener la droga. Dicho ésto, el hecho de que este hallazgo sea efectivo es muy halagüeño, nos permite ilusionarnos”, expresó.

Para el especialista, el costo no es una variable de descarte. “La historia de mi especialidad indica que hemos tenido cosas súper caras que usamos y luego, con el tiempo, se van convirtiendo en cosas más simples, con precios más accesibles. Se van abaratando”, agregó. Por último Bella consideró que en líneas generales los tumores son una enfermedad que va teniendo cada vez más soluciones y alternativas terapéuticas.

Rabinovich también celebró. El reconocido investigador cordobés Gabriel Rabinovich celebró esta nueva terapia y destacó el hecho de que la misma llevó más de tres décadas de desarrollo, hasta ser autorizada para su uso en pacientes. “La FDA aprueba el tratamiento de tumores sólidos con linfocitos infiltrantes de dichos tumores, después de más de 30 años de ciencia básica atrás. Los tratamientos exitosos llevan su tiempo científico de maduración”, expresó el profesional en sus redes sociales.