Leonardo Cositorto se encuentra atravesando el juicio por la estafa piramidal de Generación Zoe, acusado por el cargo de "asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real en calidad de coautores". Sin embargo, como suele suceder en épocas de crisis económicas cuando las personas buscan la forma de hacer crecer sus ahorros, surgió otro caso que se investiga como estafa, se trata de RainbowEx, plataforma de inversión que maneja la fundación Knight Consortium.
Si bien la investigación de esta plataforma surge por la cantidad de denuncias por irregularidades e incapacidad de retirar fondos que se dieron en la localidad bonaerense de San Pedro, vecinos de Alta Gracia ya están recurriendo a la justicia para buscar una forma de recuperar sus inversiones.
Otro caso que empieza a tomar relevancia por la cantidad de personas afectadas y que recuerda a lo sucedido en el 2021 con las denuncias a Generación Zoe y la huida del país de Cositorto. Pero así como estos casos tienen sus similitudes también hay puntos en los que difieren.
Similitudes
- Estafa piramidal. Ambos casos se tratan de estafas con un esquema piramidal Ponzi. Estos proyectos buscan que quienes inviertan consigan ganancias en el corto plazo, además de invitar a más inversores que sostengan los ingresos.
- Intereses en dólares. El grupo Knight Consortium, a través de la plataforma Rainbow Exchange, prometía tasas de interés en dólares de entre el 1% y 2% diario. Desde Genración Zoe las tasas rondaban entre el 7,5% al 10% mensual, llegando a alcanzar entre el 90% y 120% anual. En ambos casos los niveles de rendimiento son insostenibles para el sistema financiero.
- Sin autorización. La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales, y según se conoció, en el 2021 le exigió a Cositorto el cese inmediato de las operaciones ya que ni él ni su empresa estaban registrados y autorizados para operar en la oferta pública de valores negociables. Lo mismo se supo sobre RainbowEx, la cual no estaba autorizada a operar en el país, mientras que Knight Consortium no estaba registrada ni contaba con un aval legal.
- Detenciones. El caso de Cositorto fue tendencia en redes y portales de noticias debido a que el "gurú de las finanzas", como lo definían muchos medios, huyó a República Dominicana, donde fue detenido en 2022 luego de presentar Sunrise Coach en una transmisión en vivo, además que también quedaron detenidos como coautores sus socios Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista.. Sobre los responsables detrás de Knight Consortium no se sabía mucho, pero las investigaciones llevaron a la detención de Luis Pardo y Martín Liberati.
Diferencias
- Referentes. RainbowEx tenía como única cara conocida a "la China", pero se trataba de una actriz de Indonesia contratada para simular ser experta en finanzas, aparte de ella no se conocía a quienes dirigían la fundación ni contaban con una dirección. Vecinos de Alta Gracia reportaron que en la localidad era la supuesta fundación "Dream Team" la que reenviaba los mensajes de "la China" Por otra parte, desde Generación Zoe, Cositorto siempre fue reconocido como la cabeza de la empresa, además de que pasó por muchos canales y programas de la televisión para promocionar e invitar a las personas a invertir.
- Medios de comunicación. Los mensajes que se enviaban a los inversores de RainbowEx eran a través de la aplicación de mensajería de Telegram, en donde se recurrió a un canal de difusión para mandar la información sobre los mejores momentos para operar en la plataforma. Al contrario a este modelo de comunicación directa con los inversores, Cositorto realizó toda una campaña publicitaria en los medios de comunicación tradicionales que también incluyó la participación de famosos como Jorge Rial, Pampita, Ángel de Brito y muchos más, quienes incentivaban a confiar en la empresa, además de una gran presencia en redes sociales que implicaba la compra de perfiles verificados.
- Criptomoneda. Desde la fundación Knight Consortium utilizaban la plataforma de Rainbow Exchange para operar en USDT, que es la versión digital del dólar que tiene su valor atado al dólar oficial. En Generación Zoe crearon su propia moneda virtual llamada "Zoe Cash", que estaba respaldada en la extracción de oro en una mina, además inversiones en equipos de fútbol (uno de ellos en Villa María), una organización de coaching, una cadena de hamburgueserías (Zoe Burguer) y hasta su propia iglesia evangélica (Aviva Zoe).
- Cierre de cuentas. Cuando Cositorto huyó prófugo a Centroamérica, publicó un comunicado en donde informó que el fideicomiso de la compañía quedó congelado y que analizarían los pagos pendientes, además de crear una nueva firma llamada Sunrise Coach, que tendría los mismos beneficios que Generación Zoe. Pero desde RainbowEx no dudaron en explotar, o incluso extorsionar, a sus inversores aclarando que sus cuentas en Argentina estaban congeladas, y si querían acceder a los fondos de las mismas para retirar el dinero o seguir invirtiendo debían pagar 88 dólares.