Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / EXPEDIENTE CALIENTE
domingo 1 septiembre, 2019

Por tercera vez, Bustos Fierro busca deshacerse de la causa

El camarista Luis Roberto Rueda resolverá dónde debe continuar la investigación.

por María Ester Romero

BUSTOS FIERRO. Mientras ordenaba las detenciones y los allanamientos, el juez se apartaba por tercera vez de la causa. Foto: Cedoc Perfil

En los tribunales federales la causa contra dirigentes del Surrbac es una papa caliente que el juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, no quiere tener entre sus manos. Antes y durante el fragor de los 16 allanamientos, las 19 imputaciones y las órdenes de detención de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, insistió dos vecesen menos de 48 horas– en declararse incompetente, situación que había intentado en febrero.

Es decir que por tercera vez consecutiva insiste en que no es él quien debe investigar a los dirigentes gremiales. Pero lo llamativo es que la última vez utilizó idéntico argumento que había sido desechado a comienzos de este año. Ahora la última palabra la tiene el camarista Luis Roberto Rueda, quien resultó sorteado el viernes para dirimir la controversia de la competencia.

Para entender el intríngulis, hay que saber que desde el año 2015 (ver La otra denuncia del Surrbac…), dos exrecolectores se presentaron en los tribunales para denunciar maniobras irregulares en la compra de dólares durante 2013 cuando había un tope para adquirir esas divisas. Hasta ahora, a pesar del tiempo transcurrido, la fiscal federal N° 3 no hizo requerimiento fiscal ni la archivó. Por esa razón, a poco de que llegó al juzgado de Bustos Fierro el expediente derivado de la Justicia Provincial por las presuntas maniobras delictivas desde AmSurrbac, la mutual del gremio de recolectores, el magistrado consideró que debía acumularse este expediente a aquella causa en trámite.

Ello sucedió el 13 de febrero de este año. Miguel Hugo Vaca Narvaja, juez federal N° 3, rechazó la postura al considerar que el Juzgado N° 1 estaba de turno cuando el expediente llegó desde la justicia provincial. De ese modo siguió su trámite durante los últimos seis meses en las oficinas de Bustos Fierro y del fiscal federal Enrique Senestrari. Apenas éste formuló -la semana pasada- el requerimiento fiscal por siete hechos contra Saillén, Catramboni y el resto de los imputados, Bustos Fierro volvió a la carga.

El 21 de agosto remitió por segunda vez la causa a Vaca Narvaja al señalar que el primer hecho descripto en el pedido fiscal se configuró en agosto de 2009 y mayo de 2018 y en ambas fechas del calendario estuvo de turno el Juzgado N°3. Vaca Narvaja volvió a rechazar su competencia.

Dos días después, el 23 de agosto –penúltimo día hábil antes de los allanamientos y detenciones– mientras decidía sobre todos los procedimientos solicitados por Senestrari, Bustos Fierro los ordenó y simultáneamente reiteró su incompetencia. Mientras el incidente está pendiente de resolución en la Cámara Federal, la causa continúa en manos del juez que negó ser quien debe investigar no una sino tres veces.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.