Perfil
CóRDOBA
DERECHO ANIMAL

Adios a los caballos, ahora será ley eliminar la tracción a sangre en la ciudad

Se entregaron 36 motovehículos a cambio de entregar equinos destinados a carreros. Ahora se buscará que sea ley la eliminación de la tracción a sangre.

Protección animal: Córdoba impulsa política pública para eliminar la tracción a sangre
Según informan desde la Municipalidad, se prevé que ya hay 70 beneficiarios de la iniciativa que hicieron entrega voluntaria de equinos. | Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente, Martín Llaryora, envió al Concejo Deliberante el proyecto de eliminación de la tracción a sangre en la ciudad de Córdoba.

Se trata de una iniciativa que resalta la importancia de crear programas que, “fomenten la entrega voluntaria de los animales al municipio”. Con el objetivo de generar oportunidades de trabajo y de ingresos “genuinos y alineados con la normativa vigente en materia de derecho animal”.

El anuncio fue hecho en el marco de un evento donde se entregaron los primeros 36 motovehículos a recuperadores urbanos, como parte del Programa de Modernización de Herramientas de Trabajo.

“Los recuperadores son recicladores urbanos que nos ayudan en la economía circular. Quiero felicitarlos porque han tenido que reaprender. Y de esta forma, le damos solución a un problema que la ciudad tenía, mejorando las condiciones de trabajo. Porque ellos son gente de trabajo, que con su trabajo le dan de comer a su familia”, destacó el intendente Martín Llaryora.

De esta forma, los recuperadores urbanos de la ciudad, entregan sus caballos y realizan cursos de alfabetización y oficios. Además de que se los capacita para manejar estos nuevos vehículos y se les entrega una licencia de conducir correspondiente.

Caballos

Esta iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, es ejecutada por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), comprende una política pública en materia de inclusión social, protección animal y también cuidado ambiental. Los vehículos funcionan de manera eléctrica, por ende, contribuyen a la reducción de combustibles fósiles.

Al respecto, el mandatario dijo, “el esfuerzo que ese caballo hace para sostener a una familia, no es el esfuerzo que tiene que hacer para el momento histórico que vivimos. Esta ordenanza va a prohibir dentro de un año la tracción a sangre y reemplazará este tratamiento inadecuado sobre los caballos para que los recuperadores urbanos tengan la posibilidad de tener nuevo equipamiento para poder hacer su trabajo”.

En números

Un total de 183 recuperadores urbanos, ya completaron de forma voluntaria cursos de alfabetización y otros más relacionados a la herrería, carpintería, jardinería, recuperador urbano, etc. Gracias a una serie de convenios firmados con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)

Por otro lado, unos 150 ya cuentan con su licencia de conducir propia para manejar este tipo de vehículos.

“Gracias a esta gestión, puedo ir puerta a puerta a decirles a los compañeros que están en los carros que llegó el momento de dignificar y mejorar la calidad de vida como un derecho. El oficio de cartonero y ciruja era de lo peor para una sociedad que se olvidaba de que ellos estaban bien y que nosotros estábamos mal. Hoy ya no somos cartoneros y cirujas, somos guardianes del medio ambiente”, destacó el presidente de la Cooperativa La Esperanza, Carlos Andrada.

Urbano

Protección animal

Según informan desde la Municipalidad, se prevé que ya hay 70 beneficiarios del mismo, que hicieron entrega voluntaria de equinos, una cifra sin antecedentes en el país.

Los animales se encuentran bajo el cuidado de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en protección de animales, responsables de recibirlos y cuidarlos adecuadamente para posteriormente promover adopciones responsables.