Perfil
CóRDOBA
OBRA PUBLICA

Provincia estima que la Nación le debe $6.000 millones en obras viales

Es por trabajos a cargo de la Provincia para las que se había firmado un convenio de asistencia de financiamiento nacional. Pendientes: los fondos para Circunvalación, Altas Cumbres, Costa Azul y autovía a Río Cuarto.

28-04-19VIALIDAD
OBRA CLAVE. La autovía de la ruta 36 debía contar con financiamiento nacional por $2000 millones. | Cedoc

Luego de la polémica que se generó tras los dichos del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en relación a los envíos de fondos a la Provincia, asoma un nuevo frente de conflicto entre las jurisdicciones. En febrero de 2016 se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para el cumplimiento del Plan Federal Vial y del Plan Vial de la Provincia de Córdoba. El decreto 578/16 fue ratificado luego por la ley provincial 10.367. En dicha ley se consignaba que “el objeto del mencionado Convenio es definir y enumerar las obras viales, y su financiación, que durante los próximos cuatro años serán construidas por la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y Caminos de las Sierras SA”.

El convenio fue firmado, en ese entonces, por José García, ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Públicas, por María José Romero y Ricardo Edelstein, de la misma cartera provincial y por el hoy exfuncionario Javier Iguacel, quien estaba al frente de Vialidad. Ahora, fuentes de la Dirección de Vialidad de la Provincia afirmaron a PERFIL CORDOBA que la Nación desconoce el convenio macro y los convenios particulares que especifican el aporte de fondos y financiamiento que debía proveer para obras que encare la administración provincial. Según fuentes provinciales, los convenios firmados en 2016 establecían que la Provincia sería responsable de determinadas obras viales, pero con asistencia financiera de entre el 20% y el 50% por parte de la Nación. Con muchas de esas obras en etapa de finalización, desde la Provincia afirman que esos fondos no llegaron.

Los montos. En el ámbito de Vialidad Provincial ya le pusieron cifras a la deuda de la Nación: “De un total de obras por más de $25 mil millones la Nación se había comprometido a financiar un poco más del 20%. Los porcentajes varían en función de la obra. Tenemos más de $6.000 millones en certificados de obras presentados por la Provincia que corresponde pagar a Nación, pero no han sido cobrados”, señalan en el organismo provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las obras. Un repaso por el convenio firmado en 2016 sirve para conocer las obras y los compromisos encarados:
1) RUTA NACIONAL N°36: FINALIZACION DE LA AUTOVIA CORDOBA - RIO CUARTO, finalización de la duplicación de calzada incluidos los puentes y calzadas sobre variante Piedras Moras. Esta obra está en ejecución y será construida por la provincia. La DNV aportará un financiamiento de hasta $2.000 M.

2) RUTA PROVINCIAL N°34: CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES y su continuación sobre la traza de la ruta provincial C-45: ejecución a cargo de la Provincia y financiación a cargo de la DNV hasta la suma de $950 M.

3) RUTA NACIONAL A019: SECCIONES I, II y III del ANILLO DE CIRCUNVALACION DE CÓRDOBA: licitación y ejecución a cargo de Caminos de la Sierras (CDS). La DNV aportará un financiamiento de hasta $2.000 M.

4) RUTA NACIONAL N° 38 - TRAMO: COSTA AZUL Y PUENTE SOBRE LAGO SAN ROQUE y su continuación hasta La Falda (variante de la RN 38): licitación y ejecución a cargo de CDS. La DNV aportará un financiamiento de hasta $1,000 M.

“En total, son obras por más $25 mil millones, la Provincia los pagó y sobre ese total que se abonó la Nación debe unos $6 mil millones. Respecto a las obras, algunas están terminadas, otras en marcha y ahí hay una acreencia importante a favor de Córdoba, que seguramente se cobrará en un futuro, pero hoy se desconoce”, se quejan desde la Provincia.

Las obras nacionales. Al margen de las deudas contraídas vía convenios, desde la Provincia volvieron a marcar que son varias las obras que dependen de la Nación y muestran distinto nivel de avance, con atrasos marcados. Algunos de esos casos son los tramos Jesús María hasta la ruta 60; Holmberg Río Cuarto; y Villa María-Río Cuarto, entre otros.