Perfil
CóRDOBA
TALLERES

Proyecta un año histórico

El club de barrio Jardín participará del torneo de AFA de fútbol femenino y volvió el DT Miqueas Russo. "Estamos trabajando a full", dijo la capitana Yamila Cazón.

Talleres femenino
PLANTEL. La dirigencia de Talleres apuesta por un proyecto ambicioso. | Prensa Talleres.

En marzo de 2012, Talleres jugó su primer partido oficial de fútbol femenino en la Liga Cordobesa. Las ‘albiazules’ enfrentaron a Lasallano y entre las 11 iniciales estaba Yamila Cazón. Pasó una década y mucha agua bajo el puente, como estos dos últimos años sin competencia oficial: en 2020 por la pandemia y en 2021 por una insólita descalificación del ente madre del fútbol cordobés. Sin embargo, Cazón siguió ligada al club y hoy es la capitana del equipo que está pronto a vivir un 2022 histórico para la institución en la disciplina.

Esta semana el plantel femenino inició los entrenamientos con una meta soñada: participar del torneo oficial que organiza AFA, ya que jugarán en la Primera C, un objetivo que la dirigencia del club de barrio Jardín comenzó a trabajar desde hace un tiempo en silencio. Las futbolistas no sabían de las gestiones y aún así continuaron todo el año entrenando sin competencia oficial. Incluso se produjeron dos retornos importantes a la ins titución, como son los casos de Betina Sotiano y Florencia Pianello. Y, además, el club pudo recuperar a Cazón, que había sufrido una grave lesión y tuvo el tiempo suficiente para recuperarse.

Por otra parte, para participar de este certamen afista, la dirigencia se decidió por el regreso de Miqueas Russo, el entrenador que formó a muchas jugadoras, entre ellas Paulina Gramaglia, Catalina Ongaro, Magali Chavero y Jazmín Allende, jugadoras que hoy son profesionales y forman parte de la Selección argentina. Russo asumirá este lunes acompañado de Marcelo Juárez y en breve se sumará alguien más al staff técnico.

La idea es conformar un plantel de 25 futbolistas para afrontar el certamen de la Primera C, con un equipo que tendrá como pilares a Soriano, Pianello y Cazón.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Cazón, la capitana albiazul, expresó la felicidad que se está viviendo por estos días dentro del equipo: “Estamos súper contentas. El año pasado tuvimos dos reuniones con Andrés (Fassi) y la segunda fue para darnos esta noticia que esperábamos hace mucho. Y esta semana empezamos a entrenar sabiendo que será un año súper especial. Hace tanto que soñábamos con participar de AFA y ahora hacerlo con el club que amo será placentero. Estamos trabajando a full”.

Sobre el retorno de Russo, Cazón dijo: “Que Miqueas vuelva es una felicidad grande para nosotras. Él nos generó un salto de calidad enorme. Es una gran inversión y nos llena el alma, porque tiene muchas ideas. Es ciento por ciento profesional y lo necesitamos”.

Yamila Cazón

LIDER. Yami Cazón este año cumple una década en el club: “Talleres es mi familia”.

“Belgrano nos incentivó”

Cazón, nacida el 17 de julio de 1993, es una referente indiscutida del fútbol femenino de Córdoba; y por eso cuando habla de lo logrado por Belgrano deja de lado su fanatismo por Talleres y exclama: “Cuando nos enteramos que Belgrano participaba en AFA fue una felicidad zarpada, más allá de la rivalidad, porque es un montón lo que hicieron, para el fútbol femenino de todo el interior. Fue el puntapié inicial. Y nos incentivó. Las veíamos y decíamos, a nosotras también se nos tiene que dar, se nos va a dar. Y fue así. Impulsó y empujó al resto de los clubes a estar a la altura. Y vimos los partidos, la final, por eso ahora estamos ansiosas por jugar”.

- ¿Cuál es tu sueño?

- Hoy competir en AFA es mi gran sueño. Pero también mi sueño es para las que vienen. Mi sueño es que en un futuro no muy lejano en mi club el fútbol femenino sea profesional. Es hermoso ver a un montón de chicas que quieren jugar, ver lo que pasa con el semillero, tantas chiquitas entrenando. Me hubiese gustado haber vivido eso. Cuando me retire seguiré ligada, aunque sea cortando el pasto, porque Talleres es mi casa. Es importante que el club banque el semillero.

  • PRUEBA
  • El proyecto del fútbol femenino de Talleres no sólo estará vinculado a la Primera, sino que es armar una buena base en el semillero. En ese marco, este lunes 24 de enero, a las 15, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli, ubicado en Avenida Circunvalación, habrá prueba para jugadoras nacidas desde 2007 en adelante.