Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Pulseada del TSJ por el Presupuesto

En la cúpula del Poder Judicial cordobés empiezan a discutir de los números del año que viene. Además, el mensaje de Macri a los cordobeses de Cambiemos y un candidato a legislador provincial.

_20181104_TSJ_CORDOBA
PRESUPUESTO 2019. En el TSJ están pendientes de la | Cedoc Perfil

Tras la discusión que se desató en ámbitos del Congreso con motivo de la media sanción al Presupuesto 2019, en Córdoba ahora esperan que la “ley de leyes” haga escala en el Senado para luego ingresar el proyecto del paquete económico a la Unicameral. Y varios están pendientes del debate, entre ellos, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde comenzó a trascender la pulseada que se viene. Desde el TSJ prendieron alarmas por el fuerte recorte que propone la administración provincial y la negociación está en pleno desarrollo por lo que ninguno de los que integran la mesa quiso dar cifras ni porcentajes. Además de funcionarios del TSJ allí están sentados representantes de los ministerios de Justicia y Hacienda. Para el 2018, la Provincia asignó 10,5 mil millones de pesos. El 88% va a salarios. Ni ese ítem, ni la continuidad de las obras de los polos judiciales en ejecución se pretende resignar.  Preocupados, algunos consultaron si el objetivo es obviar el índice inflacionario y mantener la próxima previsión de recursos o si, sobre ese monto, había recortes. “Lo segundo”, respondieron; a pesar de que sigue escapándose el índice de precios y del último incremento salarial dispuesto por la Corte Suprema que termina impactando –porque están encadenados- los salarios de magistrados y de empleados del Poder Judicial de Córdoba.


Macri pidió “rotación”
La visita del presidente Mauricio Macri a Río Cuarto venía transitando los carriles de la normalidad y la “cordialidad”, como le gustó recalcar a un alto funcionario provincial. Igual, la polémica frase de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la salida de un restorán en la noche del miércoles terminó opacando parte de la gira de cúpula de Cambiemos por el Imperio del Sur, además de una especie de escrache que les tocó soportar a los funcionarios nacionales, mientras Macri veía el partido de Boca. Ya en jueves, la foto del líder del Ejecutivo nacional con los socios cordobeses fue motivo de las miradas de varios. Un armador clave de la coalición en la provincia, y que estuvo en el momento de la instantánea, reconoció que Macri pidió “rotación”, como en el vóley, cuando se sacaron la foto. “Es para que después no digan de quien estuvo más cerca y de quién no. Estuvo bien el tipo”, resumió. 


Avilés, pendiente del “giro socialista” de Schiaretti
Uno de los que siguió con atención la apertura a fuerzas más progresistas de la que habló el gobernador Juan Schiaretti en el plano nacional fue el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés. En Punilla hace algunas semanas atrás se llevó a cabo el encuentro entre dirigentes socialistas de todo el país, con mucha presencia de los santafesinos que gobiernan la provincia y con los que, tanto Avilés como Schiaretti tienen buena relación. ¿Jugará la última carta por la vicegobernación?. La respuesta de parte del PJ provincial casi que no se hizo esperar: “antes hay que seguir conteniendo a los nuestros. Aparte, ya lo midieron hace unos meses en El Panal y hace más daño por afuera, rompiendo el voto de ellos (Cambiemos) que si lo tenemos adentro”, dijo un peronista. 


Rodríguez Machado con “flan Casero”
La foto fue en la cena de la Fundación Naumann, en los primeros días de la semana que pasó. Y tuvo, de un lado a la senadora nacional por el macrismo, Laura Rodríguez Machado, sentada entre el también funcionario del PRO, Francisco Quintana, y el actor M, Alfredo Casero, ídolo de algunos dentro del partido amarillo a partir de la polémica frase “¡queremos flan!”. Pese al entusiasmo en redes de la senadora cordobesa, mucha onda del actor no se vio…


¿Rodio a la lista de legisladores provinciales?
En el peronismo cordobés todos tienen claro que el líder absoluto del partido y único candidato a la provincia el año próximo es Juan Schiaretti. Lo que resta definir es qué harán con la Capital, para donde suena cada vez con más fuerza el nombre del exintendente de San Francisco, Martín Llaryora. Si esto se confirma, y el diputado nacional juega en la carrera por el Palacio 6 de Julio, el que quiere pelear un lugar en la lista de legisladores provinciales pero dentro del departamento Capital es Marcelo Rodio, empresario y exconcejal que siempre se mostró cerca de Llaryora.