Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Quinteros promete bajar los impuestos por 4 años en Córdoba

El candidato por “Somos Córdoba” presentó sus propuestas para su gobierno en la ciudad. Una "baja tributaria real", con propuestas desarrolladas por sus equipos técnicos, liderados por el economista Gabriel Ratner.

billetera con poco dinero
Juan Pablo Quinteros presenta su baja de impuestos | Perfil Cedoc

El candidato a intendente por la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, lanzó oficialmente sus propuestas, entre las que se destacan una rebaja tributaria real y durante el período 2023/2027 en la Municipalidad.

“Vamos a demostrar que con capacidad técnica, experiencia de gestión y voluntad política lo haremos realidad”, afirmó.

El economista Gabriel Ratner, a cargo de los equipos económicos, dejó planteados los lineamientos de la propuesta. A tal fin, Ratner puntualizó que quieren colaborar en el desarrollo del sector privado disminuyendo la cantidad de tributos que cobra el municipio y concretar una baja en la presión fiscal.

Según lo expresado por Ratner, más allá subir las tasas acompañando la inflación, que sería lo acorde para no afectar los ingresos, hay que considerar que la recaudación comienza a disminuir, tanto por la imposibilidad de pago de algunos como el mayor atractivo que genera la evasión de otros.

Para Quinteros “hoy la ciudad tiene una presión fiscal asfixiante”.

.

Bajar el “Costo Córdoba”

Los estudios propios y tomados de varios entes demuestran que el nivel de actividad de la ciudad no crece. Para Ratner si no hay incentivo ni ganancias “tampoco va a crecer la recaudación”.

"Somos Córdoba" propone impuestos, tasas y contribuciones cero a los nuevos emprendimientos por dos años, con el objetivo de hacer crecer la base tributaria. Es decir que más paguen menos. Eso es para los negocios y las nuevas empresas.

"Para los vecinos sostenemos con firmeza que se pueden bajar tributos municipales en un 20% de base, pudiendo llegar al 30% cuando adoptemos las medidas de responsabilidad fiscal y eficiencia del estado que nos comprometemos a llevar adelante”, afirmó Quinteros.

Como garantía de poder llevar la propuesta adelante, el candidato a intendente presentó a Humberto Petrei como Jefe de Asesores de un futuro gabinete de la Ciudad de Córdoba. Petrei fue quien propuso junto a José Manuel De La Sota la baja del 30% de los impuestos en la exitosa campaña que lo llevó a la gobernación.

Algunos números

En 2023, la Municipalidad de Córdoba tiene un presupuesto vigente de 253 mil millones de pesos, gasta en promedio 700 millones de pesos por día. Entre sus primeras medidas de gobierno Quinteros propone “revisar todos los contratos de servicios que tiene el municipio, empezando por los de mayor importancia como el de residuos, donde existe un amplio espacio para terminar de despilfarrar los impuestos de nuestros vecinos".