Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Reapareció Massot y opinó (sobre las elecciones)

El dirigente, que tuvo una importante participación en el armado de Juntos por el Cambio, habló sobre las potenciales fechas de las elecciones en Córdoba. Además, Juez volvió a hablar de Macri, y la foto que levantó polvareda en la interna del PJ.

11-12-2022-Massot
Y opinó. Massot cree que Schiaretti debería postergar la elección a gobernador lo más que se pueda. | CEDOC PERFIL

Después de mucho tiempo, Nicolás Massot volvió a Córdoba y estuvo en la fiesta de El Empresario del Año, organizada por la revista Punto a Punto. El dirigente, quien tuviera muchísima participación en el armado de Juntos por el Cambio en la provincia, opinó sobre el calendario electoral cordobés en improvisada charla con asistentes al encuentro.

“Si yo fuera Juan Schiaretti, postergaría todo lo que más pueda la elección a gobernador. Es más, pondría la fecha entre las Paso (agosto) y la elección nacional definitiva (octubre). Me llama mucho la atención que quieran adelantarla”, opinó Massot y dejó pensando a más de uno de sus interlocutores.

Una foto que levantó polvareda en la interna del PJ

El intendente Martín Llaryora compartió en la noche del miércoles —un día antes de que le practicaran la angioplastia— el encendido del árbol de Navidad en la Plaza de la Intendencia. Con el árbol de fondo, el viceintendente Daniel Passerini se fotografió junto a Llaryora, y sumó a la foto a la titular del Coys, Victoria Flores. ¿Será la fórmula para la intendencia?, se preguntaron algunos de los presentes y de quienes vieron luego la foto en la cuenta de Twitter del viceintendente.

Passerini ya blanqueó que quiere suceder a Llaryora en el sillón del Palacio 6 de Julio, pero tiene unos cuantos contrincantes internos, uno de ellos es el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Algunas versiones sostienen que Siciliano solo daría un paso al costado si su esposa —’Tori’ Flores— forma parte del binomio.

Algunos veteranos observadores limitaron el alcance de esta fórmula: “Sería raro que el gobernador Juan Schiaretti le dé los dos lugares de la fórmula al delasotismo”.

Fiel a su estilo, Juez le pegó duro a Macri

En la noche de la entrega de los premios El Empresario del Año se reunieron numerosos dirigentes políticos y magistrados de los poderes judiciales, nacional y provincial, además de empresarios y representantes de distintos sectores sociales.  

Rodeado de oídos atentos, Juez fue consultado sobre cuándo el Frente Cívico firmará la constitución de la alianza, que le reclaman el radicalismo y los restantes socios de Juntos por el Cambio.

“Es un hecho que vamos a firmar la alianza y lo haremos antes de la reunión del Congreso de la UCR (prevista para este mes), pero si por mí fuera la firmaría el día que más perjudique a Mauricio Macri”, dijo entre sonrisas el senador del Frente Cívico. El improvisado auditorio le festejó la ocurrencia, aunque a algunos les costó digerir el trago.

La cumbre Macri-Llayora también afectó a la interna del PJ

La sorpresiva reunión de Mauricio Macri con Martín Llaryora fue como una bomba y las esquirlas no solo cayeron en terreno de Juntos por el Cambio, sino también en el propio espacio peronista. Todas las miradas apuntaron al duro momento que atravesó el frente opositor al filtrarse este encuentro, en un diálogo que se centró en una lectura del escenario nacional ante la necesidad de acuerdos ‘anti-grieta’’.

El encuentro pegó duro en la interna peronista. El núcleo delasotista, que tiene como referente a Natalia de la Sota, vio en la jugada un alineamiento pensado en términos de un armado electoral. “Una cosa es compartir puntos de vista sobre la realidad de la Argentina, pero otra muy distinta es luego avanzar en un armado electoral”, se escuchó decir en el círculo próximo de la diputada nacional ante esta idea que empezó a correr con fuerza de ‘Juntos por Argentina’. Para este núcleo, Hacemos por Córdoba “no tiene nada que ver con el PRO”.

Algunas voces delasotistas advierten que, si se avanza en un acuerdo electoral con el macrismo, implicaría “traicionar nuestra manera de pensar y de hacer”. Hablan de un simple “amontonamiento” de tipo electoralista.

Rossi milita el cepo a las protestas callejeras

El legislador radical Dante Rossi (Juntos UCR) insistió con su proyecto de regulación de las manifestaciones en la vía pública. Lo hizo a través de un cartel que colocó delante de su banca durante la extensa sesión del miércoles, en la que se aprobó en segunda lectura el Presupuesto 2023.

La iniciativa del boina blanca, que pone un cepo a las protestas callejeras, se encuentra en tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales, junto a la propuesta que hiciera en igual sentido el oficialista Juan Manuel Cid.

El peronista y el radical fogonean la ley anti-piquetes que es rechazada por el arco sindical y los movimientos piqueteros. No obstante, recibieron el apoyo de entidades comerciales y de grupos de vecinos del centro, los principales afectados por las protestas. La comisión avanzó con las consultas a los actores sociales y los vecinos afectados, pero luego los proyectos quedaron en stand by ante lo que significó el terremoto del ‘caso González’ y el tratamiento del paquete económico que acaparó la agenda legislativa.

¿Avilés vuelve a su pago chico?

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, define su futuro político de cara al 2023 y todo parece indicar que volverá a competir por la intendencia de Carlos Paz. Avilés es por amplia distancia el dirigente que mejor mide en la villa serrana, ciudad de la que ya fue dos veces intendente. 

La carta orgánica de esa ciudad indica que se votará a fin de junio y el actual funcionario llevaría el sello del vecinalismo. La incógnita en este momento es por quién se inclinará en las elecciones provinciales que se realizarán antes de las municipales serranas. ¿Sigue bajo el ala de Hacemos por Córdoba o pega el salto a Juntos por el Cambio?

El empresario que compró los aviones de SW quiere ser candidato 

Oscar Scorza, titular de la firma Econovo, trabaja con intensidad para ser candidato a intendente de Oncativo por una fuerza vecinal que acaba de constituirse, según contó con entusiasmo en la reunión de El Empresario del Año.

Para los que no lo tienen, Scorza es quien compró tres aviones de SW e instaló un bar temático, un hotel y un boliche, toda una novedad. Incluso, el traslado de los aviones tuvo algunos ribetes tragicómicos, porque una de las aeronaves quedó atascada debajo de un puente, aunque luego el inconveniente fue subsanado.

Lo concreto es que el empresario está muy entusiasmado con el proyecto político, aunque como todos los argentinos sigue paso a paso el andar de la Selección Argentina. A los que escuchaban atentamente sus palabras, les dijo que un hijo suyo viajó a Qatar para ver al equipo y fundamentalmente para acompañar a ‘la Joya’ Paulo Dybala, de quien es muy amigo. Fútbol y política, un clásico.