Perfil
CóRDOBA
Aborto legal

Rectores de la UNC, Nacional de Río IV y Universidad Provincial apoyan la despenalización del aborto

A través de un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional -presidido por el rector de la UNC Hugo Juri-, 39 rectores de universidades públicas nacionales se manifiestan a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

15_04_2018_Juri_Cedoc_Perfil_Cordoba
“Las rectoras y los rectores del sistema universitario público abajo firmantes expresamos nuestro apoyo al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” | Cedoc Perfil

Con el lema de la Campaña -“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”- el Consejo Interuniversitario Nacional, presidido por Hugo Juri -rector de la Universidad Nacional de Córdoba- se pronunció a través de un documento por la despenalización del aborto.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo transitó su primera semana de exposiciones. Martes y jueves, durante dos meses, los congresistas podrán escuchar una serie de expertos y referentes -convocados por ellos mismos y a razón de cuatro
por diputados- de distintas extracciones manifestándose a favor y en contra.
En la misma línea, colectivos de artistas, agrupaciones sociales y diferentes entes se manifiestan por una posición u otra con el objetivo de acercar adhesiones de manera formal. Así lo hizo también el Consejo Interuniversitario Nacional a través de una extensa argumentación a favor firmada por la mayoría de los rectores del sistema público de educación superior de nuestro país.
Entre los firmantes se encuentran el rector de la UNC, Hugo Juri, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, y la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik. Se suman otras 36 firmas entre las que se destaca la del exdecano de la regional Córdoba y actual rector de la UTN, el cordobés Héctor Aiassa.
Textuales. La carta comienza así: “Las rectoras y los rectores del sistema universitario público abajo firmantes expresamos nuestro apoyo al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Más adelante agrega que: “Más allá de las diferentes posiciones políticas, creencias religiosas o identidades culturales, la sociedad  argentina ha reconocido la importancia de la planificación familiar y el derecho de las mujeres sobre su cuerpo”.
Otro punto destacado del documento firmado por los 39 rectores señala: “La necesidad social de avanzar en la despenalización del aborto es un problema de salud pública que debe tratarse en el marco del acceso universal e igualitario a la salud en tanto derecho humano insoslayable que debe ser garantizado por el Estado nacional”.
Para finalizar, la carta del CIN advierte: “Al quedar por fuera del sistema de salud público, las prácticas clandestinas de la interrupción del embarazo producen enfermedades o muerte de las mujeres gestantes, que en su mayoría son de bajos recursos, por lo que entendemos que la penalización del aborto profundiza las desigualdades sociales y niega también las consecuencias socio-sanitarias existentes”.

Conversaciones sobre el aborto en la Facultad de Psicología de la UNC
El lunes 16 de abril desde las 16, en la Facultad de Psicología de la UNC tendrán lugar una serie de charlas abiertas y gratuitas denominadas Conversaciones sobre el aborto. Participan la Licenciada Martha Rosenberg, psicóloga y miembro Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito; la  Dra. Alejandra López Gómez. psicóloga y doctora en Ciencias. Sociales (Montevideo, Uruguay) y las diputadas Victoria Donda, Brenda  Austin y Gabriela Estevez.
Horarios:
16 h: Lic Martha Rosemberg
17 h: Dra. Alejandra Lopez Gomez
18 h: Brenda Austin, Gabriela Estevez y Victoria Donda
(Aula C  y Auditorio de la Facultad de Psicología de la UNC)