Tras la nota de PERFIL CÓRDOBA en donde quedó expuesta la jugada del oficialismo de apalancarse en dos proyectos pro Milei para avanzar con el RIGI cordobés, el liberal Gregorio Hernández Maqueda oficializó su decisión de retirar su iniciativa.
En su rechazo a la movida oficialista de aprobar de forma exprés el RIGI a la cordobesa impulsado por el Ejecutivo provincial, el opositor en el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) reaccionó de esta manera ante su negativa respecto de la iniciativa del gobierno llaryorista. En su contrajugada el liberal dejó expuesto al libertario Agustín Spaccesi en la previa de la sesión de esta tarde que promete tener pasajes de alta fricción ante el choque de fuerzas entre oficialistas y cambiemistas.
El proyecto del Ejecutivo provincial fue girado en la tarde de ayer a la Unicameral y el PJ decidió que la norma se sancione en el plenario de este miércoles, pese a la queja opositora. Para poder avanzar sin sobresaltos con la iniciativa del gobierno llaryorista, el oficialismo se apalancará en el proyecto pro Milei de Spaccessi que plantea la adhesión -lisa y llana- al Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (RIGI) previsto en el Título VII de la Ley N° 27.742.
El proyecto del Ejecutivo que implica un ‘RIGI a la cordobesa’ recién tomará estado parlamentario en el plenario de hoy, por lo cual necesitaría 2/3 de los presentes para su tratamiento sobre tablas. No obstante, solo hará falta mayoría simple para el debate en el recinto.
"Cláusula Spaccesi"
Para sortear la “cláusula Spaccesi”, el PJ lo tratará en conjunto con la iniciativa del legislador libertario que ya tiene más de 45 días de haber sido presentada. En este marco se inscribe la decisión de Hernández Maqueda de retirar su proyecto que fue el primero de su tipo en ingresar -allá por el mes de julio- a la Unicameral sin lograr en este tiempo el aval pejotista.
La reacción del liberal, que confirmó a PERFIL CÓRDOBA, significa el rechazo a la jugada exprés del PJ. De igual modo, implica su fuerte negativa al artículo 3 de la iniciativa girada por la administración llaryorista, postura que comparte con el resto de los integrantes del interbloque JxC. “Tal como lo advertimos a su debido tiempo, el ‘RIGI a la cordobesa’ tiene una trampa. La trampa, que no vamos a votar, es el artículo 3”, adelantó anoche Hernández Maqueda.
“Enmascarado en una adhesión lisa y llana al RIGI nacional, prevé una delegación de facultades legislativas al Ejecutivo inconstitucional”, afirmó el liberal al adelantar la posición cambiemista.
El gobierno provincial fijó en el proyecto de adhesión al RIGI de Milei medidas de estabilidad fiscal en tributos provinciales, como así también extender los beneficios a otros emprendimientos que no se encuentren incluidos por la norma nacional. Además, la Provincia se reserva la potestad de incrementar los beneficios ya dispuestos por la ley sancionada por el Congreso de la Nación.
Rechazo UCR
Desde la bancada radical, Matías Gvozdenovich salió al cruce de la jugada del oficialismo. El jefe de la bancada UCR destacó: “Luego de algún tiempo volvemos a coincidir con el Ejecutivo provincial. El RIGI tiene que ser aprobado también en nuestra provincia, pero no de ésta manera”.
“Distintos legisladores, de distintos bloques han presentado proyectos en consonancia y el oficialismo siempre se negó a tratarlos. Ahora, a las apuradas lo presentan y pretenden que lo aprobemos en menos de 24 horas dándole un cheque en blanco al gobernador. De ninguna manera haremos algo así”, sentenció la espada deloredista en la previa de otra sesión caliente en la Unicameral.
“Le pedimos al oficialismo llevar el proyecto a comisiones, estudiarlo y sacar una ley que esté a la altura del trabajo legislativo que los cordobeses merecen, donde ningún sector económico quede afuera”, advirtió el opositor al tiempo que remarcó: “Son sólo quince días de diferencia pero que pueden significar mucho para las arcas de nuestra provincia”.
El bloque Construyendo Córdoba (CC) de Dante Rossi y la bancada del Frente de Izquierda-Unidad de Luciana Echevarría adelantaron que rechazarán la iniciativa del Gobierno. El PRO y Rodrigo Agrelo (EVC) analizaban el proyecto para fijar posición antes de la sesión.