Perfil
CóRDOBA
INNOVACIÓN EN EL AGRO

Río Cuarto quiere ser la capital Agtech del país: las condiciones para lograrlo

Ese objetivo quedó evidenciado en la Expo Rural, donde se desarrollaron las Jornada Agtech 360°, un modelo innovador para potenciar a la ciudad. Se presentó el Polo Tecnológico y se apuesta a una fuerte vinculación público-privada.

Jornadas Agtech en Rio Cuaro
jornadas-agtech-en-rio-cuaro | Perfil Cedoc

¡M*erda, Río Cuarto! En el sur de la provincia se respira futuro, ciencia y tecnología vinculada al agro. Si aquí no está el motor de país, digan dónde está.

Fuera de la agenda de la campaña electoral, lejos de los problemas más propios de los porteños y otros cotidianos como nuestra moneda, deudas o piquetes, en la segunda Expo Rural de importancia del interior del país, se debatió cómo seguir potenciando al sector agro exportador y cómo articular virtuosamente al sector público con el privado.

El Imperio del Sur tiene un sueño que está a punto de concretarse: está en etapa embrionaria, pero todo hace prever que será un nacimiento sin complicaciones. De la mano de las “agtech”, busca emerger como la capital de la innovación del país.

Un Silicon Valley argentino pero focalizado en los sistemas agropecuarios, permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad, cuya inclusión está permitiendo elevar el potencial productivo y disminuir el impacto ambiental, para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación, conformó el contexto que permitió la realización de la Jornada Agtech 360°.

En Argentina, según estimaciones de Endeavor, existen más de 160 startups vinculadas a la tecnología aplicada al agro. El dato es que nada menos que 22 de ellas se establecieron en Rio Cuarto. Eso implica casi el 15% del total de las empresas. Las condiciones son más que propicias para que desde el deseo se transite, sin vacilaciones, hacia una realidad concreta. Es una revolución que está sucediendo, aunque muchos todavía no terminen de vislumbrarla.

Qué diferencia a Río Cuarto

“Queremos que se animen a venir a invertir a Río Cuarto y a entender cómo desde un sector tan competitivo, como es el agro, puede generarse un ecosistema que ayude a crecer a las startups del agtech”, expresa Germán Di Bella, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad.

La ciudad se configura como uno de los lugares ideales para este tipo de emprendimientos. Cualquier destino está a pocos minutos: el súper, la escuela, la oficina, o lo fundamental: el establecimiento agrícola para testear los productos o innovaciones y volver al laboratorio a validar los datos y terminar las configuraciones. No se pierde más que una mañana.  

Dentro de pocos meses se presentará el Polo Tecnológico, que muestra una verdadera articulación público-privada. Será un espacio físico para que se coordine y consolide el ecosistema emprendedor de la ciudad.

La conducción estará a cargo de una Mesa TIC, integrada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Clúster Tecnológico y la Municipalidad. Es decir: desarrolladores, productores, gobierno, inversores y ciencia, todos juntos.

Algo fundamental, o mejor dicho, fundacional. Los emprendedores dejarán de tener oficinas y encuentros de negocios en los cafés de la zona y podrán citar a los inversores o a sus colaboradores en un edificio, que permita respirar aire de gestión y trabajo a futuro.

Porqué no soñar con un unicornio cordobés

Los “unicornios” en las empresas tecnológicas son aquellas compañías, cuya valuación o facturación supera los 1.000 millones de dólares. En Argentina, 14 empresas ya han alcanzado ese hito. Entre ellas, dos mantienen relación directa con el sector agropecuario. Son AdTech: Moolec Science y, desde hace pocas semanas, Semillas Don Mario.

Río Cuarto, por ahora, se concentra en fomentar las incubadoras públicas y privadas que brindan programas de aceleración para impulsar el crecimiento de nuevas empresas. Hay dos que se están destacando por sobre el resto: Tracestory y Deep Agro. Ya se olfatea que alguna de ellas puede terminar haciendo el gran salto dentro de pocos años.

Pero al margen de los casos de éxito, el sur productivo de la provincia demostró que éste es el momento para alcanzar la fusión necesaria que facilite soluciones para el país. Animarse a dar ese paso, que dará lugar a la escala empresarial, a través de la articulación público-privada.

“Nuestra ciudad ofrece varias ventajas competitivas para acompañar a estas empresas del sector. Río Cuarto cuenta con más de un centenar de industrias vinculadas a las cadenas productivas, a las que se les suman más de ochenta empresas TIC, agrupadas con el formato de Clúster Tecnológico, que aportan valor agregado y tecnología a la producción de agroalimentos”, explicó Mariana Romero Sydor, coordinadora de Desarrollo Emprendedor.

En las jornadas de la Expo Agro se terminó de plasmar el real compromiso de una provincia con el sector. Asistieron los ministros del Agro y de Ciencia y Tecnología de la provincia. Además de presencia, comprometen recursos y conocimientos. Desde la Agencia Emprender e Innovar de Córdoba se fondea a startups. Todo el ecosistema cordobés es modelo en el país y la región. No se deben desarticular estas políticas públicas, que generan recursos internacionales y fuentes de trabajo calificadas.

En el sur provincial se vive una Argentina que todos deseamos, que está siendo real. Pero la ocultamos con las distracciones que nos generan algunos personajes, que deambulan en los pocos metros que rodean al Obelisco.

M*erda, menos mal que podemos inhalar aire reparador en Río Cuarto.