martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / APERTURA DE SESIONES EN LA LEGISLATURA
domingo 2 febrero, 2020

Schiaretti y un discurso sin sorpresas: mensaje a Nación, tecnología y parques industriales

El gobernador inició el 142º período legislativo sin grandes anuncios. Dijo que “a Córdoba nadie le regaló nada”, habló de la economía del conocimiento y proyectó regiones e impulso industrial.

por Gabriel Silva

AUSTERO. El discurso de Schiaretti en la Unicameral estuvo marcado por la austeridad, la relación con Nación y el impulso tecnológico. Foto: Cedoc Perfil

Sin la batería de anuncios de otros tiempos; como así tampoco con el habitual y extenso repaso de lo realizado en materia de obra pública. En esta oportunidad, el mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura cordobesa a cargo del gobernador Juan Schiaretti estuvo signado por la austeridad, algunos mensajes al contexto nacional y la relación con Casa Rosada, y el impulso a la industria en sus distintas ramas: proyectando tanto parques industriales como hablando de la economía del conocimiento. 

Estos fueron los ejes del discurso del gobernador Juan Schiaretti en la mañana de este sábado en el nuevo edificio de la Unicameral y acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo y la diputada nacional, Alejandra Vigo. Además de los integrantes del gabinete provincial, la presencia de diputados nacionales de todos los arcos y un puñado de intendentes. 

Con este escenario, Schiaretti abrió ayer el período ordinario de sesiones en la Unicameral e inició la primera parte de su tercer y último mandato. Con un tono monocorde, la abrumadora mayoría del oficialismo respaldó cada una de las iniciativas y destacó los momentos en los que se habló de “defender a Córdoba”; mientras que la heterogénea oposición miró distante cada uno de los anuncios. Con varios legisladores intercambiando miradas de reojo y más atentos en ver cómo recuperar protagonismo ante un mapa que los muestra, por el momento, desdibujados.

La apuesta tecnológica. Durante el discurso que duró poco más de media hora, el gobernador se encargó de destacar con énfasis la apuesta que se hará por la economía del conocimiento. En la previa, y ante la escasez de anuncios, se había barajado la posibilidad de que Schiaretti ratificara la apuesta por la industria tecnológica. 

“Crearemos el Consejo Provincial de Promoción y Desarrollo de la Economía del Conocimiento, con la participación de universidades, científicos, sector privado y Estado provincial, para elaborar políticas públicas que potencien el desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo Schiaretti y anunció el envío de un proyecto de ley para debatir en la Unicameral. 

En este marco, destacó la conectividad a Internet en las escuelas provinciales, dijo que habrá historia clínica digital -un anuncio reiterado por la administración provincial- y destacó el impulso de los parques industriales en toda la provincia. “Pondremos en marcha 15 parques industriales en toda la provincia, pese a la crisis”, señaló. 

La región que fortalecerá a Llaryora. Schiaretti también se refirió al fortalecimiento de las regiones en la provincia. Señalando que se generará “el marco jurídico que permita a los municipios reagruparse en regiones metropolitanas y en otras que, teniendo como vector principal las cuencas hídricas, permitan descentralizar más las funciones que hace el Estado provincial”. 

En ese momento, la transmisión mostró el sector donde se encontraban los intendentes, en cuya primera fila estaban el intendente capitalino Martín Llaryora, Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) y Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz). 

Con esta regionalización, la apuesta de la Provincia en su trabajo en conjunto con el Municipio es consolidar a Llaryora en el centro provincial como el referente de un área metropolitana que incluirá a los municipios del Gran Córdoba. Pero lo mismo sucederá en el este y el sur provincial, donde el peronismo con Ignacio García Aresca (San Francisco) y Llamosas, gobierna las dos ciudades más importantes del interior. 

_20200202_schiaretti_calvo_legislatura

El mensaje a la Nación. En algunos tramos del discurso, Schiaretti destacó -sin referirse directamente- la relación con el Gobierno nacional. Entre ellos, cuando dijo que “a Córdoba nadie le regaló nada”. 

“Todas estas obras -dijo tras hablar de las escuelas con conectividad- las pudimos hacer por el esfuerzo y la capacidad de los cordobeses” aseguró el gobernador y agregó: “que quede claro, nadie nos regaló nada, defendimos Córdoba cuando debimos hacerlo y obtuvimos los recursos cuando se abrieron las oportunidades. Para Córdoba lo que es de Córdoba”.

Por último, habló de la obra de la autovía Punilla y se mostró dependiente de Casa Rosada al señalar que si la Nación autoriza el endeudamiento con la CAF (Corporación Andina de Fomento) se continuará con la obra de San Roque a Cosquín. Camino que tendrá también fondos provinciales a través de Caminos de la Sierras, organismo provincial que financiará además la tercera mano que falta en Circunvalación y la autovía de Alta Gracia a Anisacate. 

_20200202_schiaretti_ingreso_legislatura_cordoba

 

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.