Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 22 de mayo de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / EL MAS CARO DE LA HISTORIA
domingo 24 febrero, 2019

Se pone en marcha en Córdoba largometraje de 5 millones de dólares

Se trata de la película La Madre de la Patria, que se filmará en esta provincia y Nigeria y cuenta la historia de una de las niñas de Ayohúma. Pablo César, el director, mudó su productora de Buenos Aires a una casona en Ascochinga.

por Guillermina Delupi

DEL EPICENTRO PORTEÑO A ASCOCHINGA. El cineasta se instaló en una casa de estilo vasco, construida por sus abuelos. Foto: Cedoc Perfil

En lo que lleva de carrera dirigió una docena de películas y fue guionista y productor de otras tantas. Dos de sus films -El día del pez y El cielo escondido- fueron rodados en las sierras de Córdoba y la paz que encontró en esas experiencias lo hicieron pensar en lo que venía buscando desde hacía años: unir el cine y la naturaleza.

“Todas mis películas, de manera directa o indirecta, muestran el contacto del hombre y la naturaleza. Incluso en Fuego Gris (película surrealista que tiene como protagonistas a Cristina Banegas y Arturo Bonín, con música de Luis Alberto Spinetta), los dos momentos de felicidad de la actriz principal son cuando se encuentra con la naturaleza”, detalla Pablo César.

Así, lo único que faltaba era que el cineasta tomara la decisión de dejar el microcentro porteño para abrazar la naturaleza que Córdoba le ofrecía: “Me reencontré con la casa que mi abuela había construido, estilo vasco, en Ascochinga. Yo la frecuentaba de niño, pero en la década del 80 se vendió. Luego me di con que la casa estaba en venta y yo quería dejar mi departamento de Viamonte y Florida. Entonces, me mudé acá con mi productora”, cuenta entre más de 120 cajas de negativos de películas de 35 milímetros y cajas de libros que el camión de la mudanza acaba de descargar.

El equipo de César Producciones SRL está integrado por Pablo Ballester, productor ejecutivo y socio; la cordobesa María José Freire, jefa de producción; Fernando Antúnez, asistente de dirección y Jerónimo Toubes, guionista.

Abocados al desarrollo del guión que los mantendrá ocupados durante todo el 2019, La Madre de la Patria, el largometraje de ficción rodado en 35 milímetros (“como todas mis películas”, dirá César) está basado en la historia de María Remedios del Valle, conocida como una de Las niñas de Ayohúma.

“Fue una mujer negra, hija de esclavos, que nació en 1767 y murió en 1847. Vivió 80 años. Estuvo en la defensa de Buenos Aires cuando fueron Las Invasiones Inglesas; luego se acercó a Belgrano porque quería formar parte del Ejército del Norte. Participó también en las Batallas de Vilcapugio y Tucumán. Fue torturada por los españoles”, cuenta.

Etapas. El desarrollo cinematográfico demandará una inversión de 5 millones de dólares y será la producción más cara realizada en la provincia. Actualmente están trabajando en el guión y el próximo paso es definir las locaciones donde filmarán. A mediados de abril se realizará el casting local para elegir el elenco. “Va a ser una megaproducción en la que vamos a tener que reconstruir batallas, con personajes históricos como Belgrano, Rosas y Güemes; la idea es que el elenco sea mayoritariamente cordobés; seguramente habrá algunos actores de Buenos Aires también. Y vamos a intentar que la protagonista sea una actriz negra hollywoodense, al menos para el periodo más activo de ella”.

El rodaje está previsto para el último trimestre del año. “Serán 10 semanas en Córdoba y 3 semanas en Nigeria, donde vamos a filmar la historia de la madre de María Remedios, que perteneció a la etnia de los yorubas, originaria de Nigeria”. Los planes son terminar el rodaje en enero y estrenar a mediados del año que viene. “La película va a tener una doble versión: inglés y español, así que la posproducción va a demandar mucho tiempo; voy a tener un doble equipo trabajando para poder armar las dos versiones”.

El vínculo con África. “Casi todas mis películas se refieren a las raíces afro en Argentina. Me interesa mucho porque tenemos una larga historia con África y que hemos olvidado. En 1850, en nuestro país, veinte mil habitantes eran descendientes de africanos. Incluso el tango y muchos estilos, que tienen fuerte impronta en el ritmo y en la percusión, son de raíces negras. Ejemplos como ese hay muchos: Cayetano Silva, el compositor de la Marcha de San Lorenzo, era afrodescendiente. Pero hubo una época en la que no consideraban al negro en los censos, no se los contaba. Creo que La Madre de la Patria va a ser una película que enaltecerá la historia de la Argentina”, reflexiona. 

Planes a futuro. La intención del cineasta es producir desde Córdoba por lo menos una película por año y si bien por ahora está enfocado solamente en largometrajes, no descarta series o miniseries sobre afrodescendientes: “Me interesa mucho la ruta del esclavo en Córdoba”, sintetiza. 

Acuerdo coproducción Córdoba Nigeria

 

La producción más cara hecha en Córdoba

El ambicioso proyecto de César es el más costoso en cuanto a producciones cinematográficas realizadas en la provincia. Como referencia, la serie RRPP, realizada el año pasado por las productoras locales Prisma y Jaque Contents, en coproducción con Brasil, tuvo un costo de 30 millones de pesos.

En materia de películas, Soldado Argentino solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández, demandó una inversión de 10 millones de pesos en el año 2016.

“Yo hice producciones de un millón, como Fuego Gris; pero ésta es la película más cara que he hecho. El 90% de la inversión es de Nigeria y el resto es de Argentina. Aspiramos también a tener el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba y del Incaa”, detalla el cineasta.-
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4637

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard