Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Se viene Agro Córdoba: la décima agencia que impulsa Juan Schiaretti

El próximo gobierno tendrá bajo su órbita un nuevo ente mixto para el Desarrollo Agropecuario. Para el ministro Busso será una mejor manera de administrar el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

Agencia Córdoba Agro
Agencia Córdoba Agro | Perfil Cedoc

Administrar y direccionar de una manera consensuada entre el sector público y el privado de un fondo, que se estima el próximo año, recaudará unos 70 mil millones de pesos, es el objetivo principal de la décima agencia que tendrá la provincia.

El gobernador Juan Schiaretti impulsa en la Unicameral la creación de la Agencia Agro Córdoba. Específicamente, el proyecto consiste en la formalización de una nueva sociedad de economía mixta a través de la cual se administrarán los fondos del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

.

Funcionaría dentro de la estructura del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la participación de las entidades agropecuarias.

Para el ministro de Agricultura Sergio Busso, la nueva agencia tendrá la responsabilidad de “ejecutar del fondo de desarrollo agropecuario. Dinero que este año cierra con más de 320 kilómetros de asfalto y casi 200 de ripio. Y podemos agregar la mas de 100 patrullas rurales con equipamiento y móviles”.

La novedad se conoció justo a un mes de que se produzca el recambio en el gobierno provincial con la asunción de Martín Llaryora. Desde bloques opositores criticaron tanto la forma intempestiva de presentar el proyecto, como por la falta de información sobre el mismo y por los controles laxos que suelen tener estos organismos.

Décima Agencia

Hasta ahora, el único sector importante que no tenía agencia es el sector agropecuario. No es una condición ni una deuda, pero para el ministro provincial es otro “dinamismo, otra eficiencia. Lo que hacemos ahora es ponerle un traje distinto para hacerlo más efectivo. La gente del gobierno de santa Fe la quiere copiar, son modelos de gestión que son replicables”.

La Agencia Agro Córdoba, organismo que se plantea como un ente público-privado destinado principalmente a administrar y ejecutar los fondos del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA) conformados con los ingresos provenientes del Impuesto Inmobiliario Rural.

“Ese fondo que está armado por ley, será administra por la mesa de enlace y el sector público. Ahora, la nueva agencia va a ejecutar y pagar las obras. Y ahí aparece la figura de los miembros. Para nosotros es una evolución. No solo tendrán las tareas de pago sino la tarea de la ejecución. El sector privado tendrá mucha más participación”, remarcó Busso.

“La experiencia en torno al FDA ha sido exitosa en cuanto a la tracción público-privada, lo que permitió desarrollar políticas públicas que generaron impactos positivos en el sector agropecuario”, precisa la propuesta que enumera las obras realizadas por dicho Fondo.

Funcionamiento

Según se indica en los fundamentos, esta nueva entidad que sería aprobada en la Unicameral, será una estructura complementaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que seguirá existiendo y continuará a cargo de Sergio Busso. También contaría con la intervención de la Comisión de Enlace y de los Consorcios Camineros.

De esta manera, el directorio de la que sería la décima agencia provincial de economía mixta estaría compuesto por representantes del sector público, de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas, de Finanzas y de Servicios Públicos y del sector privado agropecuario y agroalimentario.

De acuerdo con el proyecto presentado, el Estado provincial asumirá el financiamiento de este ente aportando el 90 % del capital para su funcionamiento. También se prevé la transferencia de empleados y/o la contratación de nuevos agentes.