Perfil
CóRDOBA
OPINION

¿Seguirá apostando Schiaretti a una tercera vía?

La decisión de la expresidenta corre (un poco) a Schiaretti del centro de la escena, pero el gobernador sigue siendo un actor central.

19-5-2019-Schiaretti
ACTOR CENTRAL. Schiaretti seguirá siendo pieza clave en el armado de Alternativa Federal. | CEDOC PERFIL

Menos de una semana después del categórico triunfo de Juan Schiaretti, el mapa del PJ se vio sacudido por la decisión (¿definitiva?) de Cristina Fernández de convertirse en candidata a vicepresidenta, en una fórmula compartida con Alberto Fernández. La escena de Cristina sentada en el banquillo de los acusados en la causa por la obra pública, el próximo martes, no será la misma. En Córdoba, primó la sorpresa y después, la cautela.

Schiaretti mandó a decir que no opinan sobre las decisiones de otras fuerzas políticas. Sí avanzó en una definición que con el correr de los días buscará consolidar, aunque a juzgar por las primeras reacciones no resultará fácil: “Estamos trabajando en la construcción de una Alternativa Federal y esta construcción va a tener una representación en las próximas elecciones”. La decisión de la expresidenta corre (un poco) a Schiaretti del centro de la escena, pero el gobernador sigue siendo un actor central.

“Nadie se esperaba esta movida, fue audaz, y se da justo cuando estábamos por empe zar a definir roles y otorgarle más protagonismo al espacio”, dicen desde el entorno del gobernador. Pero enseguida aclaran que Schiaretti no se va a correr del armado de AF, no solo por el protagonismo que consolidó en las elecciones del domingo, sino también por el armado de las listas para diputados nacionales.

Vamos por partes. Una reunión en El Panal entre Schiaretti y su mesa chica sirvió para sacar dos conclusiones. Por un lado, se midió el apoyo de los gobernadores a la fórmula de los Fernández. Serían nueve por ahora, incluyendo a Casas, Zamora y Manzur, quienes ya tuvieron gestos políticos públicos. Ninguno, entre ellos, que no hubieran acompañado antes. Sin embargo, con el paso de los días se verá si el listado suma adherentes. Será un tema para seguir con mucha atención. El otro tema que se analizó fue el armado de las listas para diputados nacionales.

“El peronismo cordobés tiene dos bancas en Diputados. ¿Por qué Schiaretti debería negociar ese armado?” dicen cerca del gobernador. Con el poder los votos y el posicionamiento en AF, Schiaretti buscará evitar la entrega de la lista (como alguna vez sucedió con su socio político) o negociar ese armado, “por lo que más allá de las decisiones que se adopten, el Gringo va a continuar fortaleciendo la tercera alternativa”.

La jugada de Cristina agitó el mapa político. Ahora, se vienen las reacciones: el lunes, la de los mercados (una buena respuesta también puede beneficiar a Macri); el miércoles, con la reunión de Alternativa Federal y el reacomodamiento que deberán realizar tras el anuncio. Falta ver qué hará Macri. ¿Le convendrá a Cambiemos modificar la fórmula y concretar el Plan V? Cristina tomó la iniciativa y largó la carrera hacia el 22 de junio. Carrera que lo tendrá a Schiaretti como protagonista, porque la respuesta tiene que llegar rápido.