Perfil
CóRDOBA
TURISMO EN SEMANA SANTA

Según buscadores online Córdoba no estaba rankeada, pero ahora está quinta

En los relevamientos realizados por una plataforma de búsqueda y una aplicación, esta provincia no figuraba en los planes de turistas argentinos. Una nueva búsqueda la posicionó entre las cinco primeras.

Semana Santa en Mina Clavero
IMPONENTE. El vuelo del cóndor sobre el camino de las Alta Cumbres, como si vigilara la llegada de visitas. | R.P.

La información se conoció el pasado lunes e inmediatamente tuvo eco del ruido que causó: Córdoba no figuraba en el ránking de los destinos más buscados por los viajeros para Semana Santa. El dato surgió de un relevamiento realizado por la plataforma de búsqueda de viajes y hoteles Booking.com, que ubicó en el top five a Buenos Aires, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Salta y Mendoza.

El informe no mencionaba a Córdoba entre los destinos “más elegidos por los argentinos” para el feriado largo del 14 al 17 de abril.

Por su parte, la aplicación Rappi, que cuenta con un botón ‘Rappi Travel’, también destaca en un estudio a destinos como Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia e Iguazú, pero no figura Córdoba.

Conociendo que esta provincia tiene una larga tradición como polo turístico, justamente para Semana Santa, PERFIL CÓRDOBA realizó una rápida consulta en las fuentes directas.

Así, los principales operadores del mercado, entre agencias minoristas y mayoristas, revelaron que “el nivel de reservas es muy bueno, no con los números del verano, pero sí altos”, mientras que, desde la Agencia Córdoba Turismo –cuyo relevamiento abarca a todas las ciudades, localidades y pueblos turísticos– brindaron esta información: en todos los casos, los niveles de reservas superan el 70% con picos del 95%. El informe también menciona que la encuesta online se realizó en agosto de 2021, tres meses antes del boom que registró la provincia en la última temporada.

 

Aclaración de Booking.

Ante la consulta de este diario, desde Booking.com afirmaron que volvieron a realizar la búsqueda y “ahora Córdoba aparece en el quinto puesto entre los destinos nacionales más reservados, entre el 14 y 17 de abril.
“En el momento que hicimos el corte para el comunicado, estaba ubicada más abajo en el ranking, pero es algo dinámico. La realidad es que cuando hacemos el relevamiento de los datos como se trata de reservas para fechas futuras, los destinos y su orden en la lista siempre están sujetos a cambios”, agregaron.  

 

Los números de la ACT

En el inventario realizado por la Agencia Córdoba Turismo, hasta el jueves pasado, los números de las reservas reflejaban estos resultados:  Villa Ciudad Parque, 80%; Villa Yacanto, 97%; Nono, 71%; Villa Giardino, 70%; Embalse, 60%; Villa Rumipal, 70%; Villa General Belgrano, 85% (los alojamientos de mayor categoría estaban al 100%), y Villa Carlos Paz, 75%.

El relevamiento también incluye a Alta Gracia, 85%; Santa Rosa de Calamuchita, 75%;

La Falda, 90%; La Serranita, 70%; Las Rabonas, 80%, y Río Ceballos, 65%.