Perfil
CóRDOBA
Dulces 16

Semana perfecta para la cordobesa

Luciana Moyano: cumpleaños y debut en la BJK Cup Junior de Turquía.

Luciana Moyano
En ascenso. La cordobesa Moyano ocupa el puesto 134° en el ranking mundial de juveniles. | CEDOC PERFIL

La celebración de un nuevo cumpleaños encuentra a la tenista cordobesa Luciana Moyano en la ciudad turca de Antalya, a 12.400 kilómetros de distancia de su Juárez Celman natal.

Con una acotada “lista de invitados” que integran la santafesina Lourdes Ayala y la bonaerense Victoria Burstein, sus compañeras de equipo, y la entrenadora Romina Otobboni.

La Billie Jean King Cup Junior, el torneo de selecciones de juveniles, es la novela que le toca protagonizar.

El certamen, que cuenta con 16 participantes y tiene como triple campeón vigente a Estados Unidos (Budapest 2017 y 2018 y Orlando 2019), arranca este martes y culmina el 3 de octubre. Representa la segunda experiencia mundialista para “Luli”, que nació el 27 de setiembre de 2005 y hace tres años compitió para nuestro país en el Sub 14 de República Checa.

La Junior Billie Jean King Cup se juega en el MTA Tennis Academy de la ciudad turca de Antalya, sobre polvo de ladrillo. Estos son los 16 países participantes: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Egipto, Hong Kong, Hungría, Japón, México, Marruecos, Perú, República Checa, Rumania, Rusia, Tailandia y Turquía.

Luciana fue la primera singlista del elenco nacional que el mes pasado, en Asunción, ganó el Sudamericano Sub-16 y el pase a Turquía.

“Luli y Lourdes tienen un estilo agresivo, de ir siempre para adelante, y eso te da ventaja en el continente y es bueno para enfrentar a las europeas, asiáticas y estadounidenses, que tienen un juego más duro”, destaca Matías Moyano, hermano de la jugadora cordobesa y DT en el torneo que se realizó en agosto en Paraguay.

“Victoria tiene un juego más pausado y es muy buena doblista”, añade Matías. Y apunta las fortalezas del elenco nacional: “Además de no rendirse nunca y de pelear todas las bolas, las chicas son muy unidas. Hay armonía en el grupo y eso es para destacar, teniendo en cuenta que el tenis es un deporte individual”.

“Creo que para las tres es una oportunidad muy buena para seguir sumando experiencia y espero que nos vaya muy bien”, señala Luciana, quien se reconoce admiradora de la rusa María Sharapova y de la rosarina Nadia Podoroska.

Junior Billie Jean King Cup ArgentinaHAY EQUIPO. Victoria Burstein, “Luli” y Lourdes Ayala, el seleccionado argentino Sub-16.

Un año movido

Luciana arrancó el 2021 ganando en su debut profesional en Buenos Aires. Después compitió en Brasil, Paraguay, Colombia, Alemania, República Checa, Italia y Holanda, y en Argentina ganó torneos en el Jockey Club Córdoba, en River Plate y en Villa María. El único parate fue obligado, a causa del Covid-19 (“Por suerte le agarró leve”, revela su hermano Matías).

Moyano es la número 134° del ranking mundial Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF), luego de haber arrancado el año en el puesto 300°. “Es muy lindo el tenis que juega. Es una carta importante que Argentina tiene en su proyección”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA la capitana del equipo argentino Mercedes Paz, hablando de la oriunda de Juarez Celman.

“Tengo muchas cosas para mejorar, pero me distingo por tratar de atacar la cancha”, cuenta la jugadora.

En simultáneo se jugará en Turquía la Junior Davis Cup, la competencia de varones. Los bonaerenses Nicolás Eli y Juan Estévez y el tucumano Gonzalo Zeitune son los integrantes del equipo nacional que dirige Gerónimo Degreef. Los 16 clasificados son: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea del Sur, Egipto, Francia, Hong Kong, Japón, México, República Checa, Rusia, Túnez y Turquía.

Aunque se quedó con las ganas de participar en Wimbledon, donde tenía asegurado un lugar en la qualy, “Luli” ya tiene en mente otro Gran Slam: el Australia Open 2022.

Antes de ese torneo, previsto para enero próximo, deberá representar nuevamente a Argentina en los Juegos Panamericanos Junior que se harán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.