Perfil
CóRDOBA
PROTESTA VECINAL

Sigue la polémica por la construcción de una cárcel en Córdoba: vecinos en pie de lucha mientras la Provincia evalúa relocalizarla

Este viernes habrá una marcha de vecinos de barrios próximos al Hospital Materno Neonatal y presentarán un amparo para impedir que avance la obra.

vecinos-autoconvocados-rechazan-carcel-2
En el predio hay movimiento de obreros, pero no de maquinaria. | CEDOC

Desde hace varias semanas, un número importante de vecinos autoconvocados de cinco barrios de Córdoba rechazan la instalación de una alcaidía para detenidos en flagrancia. Consideran que aumentará la inseguridad en la zona y piden que la trasladen a otro punto de la capital. La Provincia analiza frenar la obra y relocalizar la cárcel.

Como lo habitantes de las barriadas Alto Verde, Los Boulevares, La France, Las Magnolias y Zumarán, no obtuvieron respuesta a las notas enviadas al Gobierno provincial, al Defensor del Pueblo y al Ministerio Público Fiscal, decidieron marchar este viernes 5 de enero, a las 19, por la avenida Cardeñosa.

.

Sobre esa arteria vial, al lado del Hospital Materno Neonatal, se construye el Centro de Recepción de Procedimientos con Personas Aprehendidas (CRPPA). Un edificio que contará con una superficie cubierta de 1000 m2, donde se alojarán hasta 100 detenidos, según anticipó PERFIL CÓRDOBA semanas atrás.

No podemos tener este centro en medio del hospital, de escuelas, y con la inseguridad en el medio de nuestras vidas”, dijo Romina Bagdigian, vocera de los vecinos autoconvocados, a La Voz.

Córdoba: fuerte rechazo vecinal a la construcción de una “nueva cárcel de encausados”

En diálogo con este medio, vecinos del sector indicaron que en los primeros días del año no vieron movimiento de maquinaria en predio donde la empresa COVA S.A. ejecuta la obra. Aunque aclararon que sí observaron la presencia de operarios.

Ante el reproche vecinal, ahora la Provincia evalúa frenar la obra y reubicar la cárcel en otro lugar. Sin embargo, el trámite no sería tan sencillo desde el punto de vista administrativo y contractual. Además, no existen actualmente muchos más predios en la capital que reúna las mismas características de conectividad.

Foto: Damián Reyna