Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional de Fútbol

Talleres, el equipo que más jugadores aporta a la ‘Legión Extranjera’

En el arranque de la temporada 2024, el Albiazul utilizó ocho futbolistas foráneos, tres de los cuales tienen doble nacionalidad y no ocupan cupo. Belgrano e Instituto también cruzaron fronteras para reforzarse.

Talleres 2024
MODELO 2024. El equipo de Talleres que debutó en la Copa de la Liga ante Gimnasia, con Catalán, Portilla, Riveros, Sosa y Galarza de titulares. | PRENSA TALLERES

De los 685 futbolistas que firmaron planilla en las dos primeras fechas de la Copa de la Liga, el 13,8% son extranjeros. El citado coeficiente indica que 95 jugadores foráneos han participado de los 28 partidos iniciales del primer certamen de la temporada en la máxima divisional de la AFA.

De los 26 equipos que afrontaros sus dos compromisos iniciales incluyendo en cancha a representantes de otros países -Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe son las excepciones-, Talleres es quien ha exhibido la mayor cantidad: ocho. En la temporada 2024, el club de barrio Jardín es, junto a Boca Juniors, el que cuenta con más extranjeros en su plantel profesional.

Bajo las órdenes del entrenador Walter Ribonetto están tres paraguayos (Ramón Sosa, Matías Galarza y Blas Riveros), tres colombianos (Luis Miguel Angulo, Juan Camilo Portilla y Kevin Mantilla) y dos chilenos (Matías Catalán y Bruno Barticciotto). La reglamentación vigente autoriza a cada equipo a contar con un cupo de seis extranjeros, de los cuáles cinco pueden estar simultáneamente en el lote de titulares y suplentes. En el caso de la ‘T’, la doble nacionalidad de Catalán, Barticciotto y Galarza es la que le permite utilizar a todos sus valores foráneos en un mismo compromiso.

Una situación similar involucra a Boca Juniors, que en las dos primeras fechas utilizó a siete foráneos: el peruano Luis Advíncula, los colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano (ambos nacionalizados argentinos), los uruguayos Miguel Merentiel y Edinson Cavani, y el argentino-armenio Norberto Briasco. A la espera del debut está otro ‘charrúa’, Marcelo Saracchi, quien se lesionó en el amistoso de pretemporada frente a Talleres.

Independiente y Newell´s Old Boys, con seis jugadores cada uno, completan el lote de los elencos que hasta el momento exhiben más presencia de futbolistas de otras nacionalidades en el presente certamen.

Juan Camilo Portilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLOMBIANO. El volante Juan Camilo Portilla, la última incorporación extranjera de la 'T' en los nueve años y medio de la gestión Fassi. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Marea Albiazul

Desde sus inicios, en diciembre de 2014, la gestión de Andrés Fassi se ha caracterizado por la apuesta a jugadores de otras ligas, especialmente de Sudamérica. Los aceitados contactos de su presidente, y el seguimiento de jugadores a través del promocionado sistema de scouting, le posibilitaron a Talleres contratar a una importante cantidad de valores de otros mercados en la última década. Además de los ocho futbolistas que integran el plantel conducido por Ribonetto, la actual directiva contrató a otros 29 extranjeros.

En esta lista hay siete uruguayos (Agustín Gutiérrez, Guillermo Cotugno, Lucas Olaza, Santiago Silva, Junior Arias, Diego García, Christian Oliva y Michael Santos); y cinco colombianos (Jhon Freddy Pajoy, Diego Valoyes, Rafael Pérez, Dayro Moreno y Emerson Batalla).

También figuran cuatro paraguayos (Adalberto Goiri, Rodrigo Burgos, Brian Montenegro y Kevin Pereira); cuatro chilenos (Carlos Muñoz Rojas, Mauricio Arias, Ramiro González Hernández y Vicente Fernández); y tres ecuatorianos (Joao Rojas, Piero Hincapié y Alan Franco).

El parte se completa con el mejicano Matías Vuoso, el venezolano Samuel Sosa, el peruano Miguel Araujo, el nigeriano Okiki Afolabi, el brasileño Guilherme Parede y el estadounidense Joel Soñora.  

De estos jugadores, Olaza, Hincapié, Santos y Valoyes, por estricto orden de partida, fueron los que le dieron más réditos deportivos y económicos a la ‘T’. Buenas actuaciones para consolidar al club en el lote de protagonistas de los campeonatos locales, y un ingreso acumulado de US$ 21.200.000 por sus respectivas transferencias.

Alex Ibacache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHILENO. Alex Ibacache, el jugador que ha sumado más minutos en la Copa de la Liga, entre los foráneos que integran el plantel de Belgrano. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Celestes y albirrojos

Los chilenos Alex Ibacache y Matías Marín y el uruguayo Nicolás Schiappacasse son los tres extranjeros de Belgrano que ya han sido tenidos en cuenta por el director técnico Guillermo Farré en el actual campeonato. La semana pasada se sumó al plantel celeste, procedente de Alianza Lima, el peruano Bryan Reyna.

En la ‘B’ también hay dos futbolistas que nacieron en Argentina pero tienen doble nacionalidad, y han representado a otros países a nivel internacional: Ibrahím Hesar, actual integrante del seleccionado de Siria, y Lautaro Pastrán, quien formó parte del representativo Sub-23 de Chile.

Por el lado de Instituto, el paraguayo Juan Franco y el uruguayo Rodrigo Pérez Casada estuvieron en la lista de convocados para los duelos ante Deportivo Riestra y Atlético Tucumán, mientras que Djörkaeff Reasco, ex Newell´s y mundialista en Qatar 2022 con el seleccionado ecuatoriano, espera una chance del DT albirrojo Diego Dabove.

 

EL REGLAMENTO

Artículo 31°. CUPO DE EXTRANJEROS. La AFA y FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) convienen lo siguiente: Los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA, que militen en la Categoría Primera A, podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de seis (6) futbolistas extranjeros por cada club. Sólo cinco (5) de estos futbolistas, sean profesionales o aficionados, estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial. En el resto de las categorías profesionales podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de cinco (5) futbolistas extranjeros por cada club. Sólo cuatro (4) de estos futbolistas, sean profesionales o aficionados, estarán habilitados para suscribir planilla.

 

Entre albiazules, piratas y gloriosos, suman 17 los jugadores importados por los clubes cordobeses en la Copa de la Liga. El detalle da cuenta de siete defensores, tres mediocampistas y siete delanteros. La falta de arqueros de otras nacionalidades no es exclusividad de los elencos de La Docta. El argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez (Huracán), el chileno Gabriel Arias (Racing Club) y los uruguayos Christopher Fiermarín (Defensa y Justicia) y Diego Segovia (Independiente) son las únicas presencias que registran las planillas de la AFA en el actual certamen.

Además de los cuatro cuidapalos mencionados, el detalle de participaciones en la Copa de la Liga da cuenta de la actuación de 27 defensores, 36 mediocampistas y 28 atacantes de otras nacionalidades.

Juan Franco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARAGUAYO. Juan Franco se sumó a Instituto la temporada pasada. En el actual certamen luce consolidado en la posición de lateral derecho. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO

Los 33 orientales

Hay un dato que habla por sí mismo. De los 26 equipos que han utilizado jugadores extranjeros en la Copa de la Liga, sólo cinco -Huracán, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Sarmiento y Talleres- no han tenido en sus filas a uruguayos. Los ‘charrúas’ son amplia mayoría entre los foráneos que militan en la Primera División de la AFA, con treinta y tres jugadores que ya han pisado los terrenos de juego.

Con cuatro futbolistas, Newell´s es el elenco que utilizó más jugadores del país oriental. El defensor Armando Méndez, el volante Rodrigo Fernández y los delanteros Juan Ignacio Ramírez y Guillermo May son los orientales dirigidos por su compatriota Mauricio Larriera, el único entrenador de la Liga Profesional nacido fuera de nuestro país. Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, es el otro DT de ‘La Legión Extranjera’.

Respecto a su procedencia, la nómina de jugadores que ya han firmado planilla se completa con representantes de otros nueve países: Paraguay (22), Colombia (19), Chile (12), Ecuador (4), Perú (1), Brasil (1), España (1), Estados Unidos (1) y México (1). El uruguayo Saracchi, el ecuatoriano Reasco y el peruano Reyna son algunos de los que aún no han debutado.

A contramano del cada vez más fluido éxodo de nuestros jugadores a Brasil -Bruno Zapelli, Pablo Vegetti y Rodrigo Garro, en el caso de los clubes cordobeses-, la presencia de un futbolista nacido en Buzios es toda una curiosidad. Se trata de Lenny Lobato, delantero de Vélez cuyos padres son argentinos (es nieto de la célebre vedette Nélida Lobato), y que hace un par de años vino a probar suerte al fútbol nacional, tras jugar en el Madureira.

Otra curiosidad es la presencia del atacante español Mateo Pellegrini, nacido en Valencia cuando su padre Mauricio -actual entrenador de fútbol, oriundo de la ciudad cordobesa de Corral de Bustos- jugaba en el equipo que tiene como su máximo ídolo a otro comprovinciano: Mario Alberto Kempes. Mateo Pellegrino es uno de los foráneos que juega en Platense.

 

      95 EXTRANJEROS EN 28 PARTIDOS

  • Talleres (8): Blas Riveros, Matías Galarza y Ramón Sosa (Paraguay); Juan Camilo Portilla, Luis Angulo y Kevin Mantilla (Colombia); Matías Catalán y Bruno Barticciotto (Chile).
  • Boca Juniors (7): Luis Advíncula (Perú); Frank Fabra y Jorman Campuzano (Colombia); Bruno Valdez (Paraguay); Miguel Merentiel y Edinson Cavani (Uruguay); Norberto Briasco (Armenia).
  • Independiente (6): Mauricio Isla (Chile); Felipe Aguilar (Colombia); Jhonny Quiñónez (Ecuador); Gabriel Neves y Diego Segovia (Uruguay); Gabriel Ávalos (Paraguay). 
  • Newell´s (6): Armando Méndez, Guillermo May, Juan Ramírez y Rodrigo Fernández (Uruguay); Gustavo Velázquez (Paraguay); Carlos Ordoñez (Colombia).
  • Huracán (5): Hernán Galíndez (Ecuador); William Alarcón y Rodrigo Echeverría (Chile); Andrés Roa (Colombia); Joel Soñora (Estados Unidos).
  • Racing Club (5): Gabriel Arias (Chile); Gastón Martirena (Uruguay); Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero (Colombia).
  • Rosario Central (5): Facundo Mallo (Uruguay); Alan Rodríguez Armoa y Giovanni Bogado (Paraguay); Jaminton Campaz (Colombia); Luca Martínez Dupuy (México).
  • Tigre (5): Pablo Adorno, Walter Rodríguez y Blas Armoa (Paraguay); Brahian Alemán (Uruguay); Flabián Londoño (Colombia).
  • Gimnasia (4): Juan Pintado, Rodrigo Saravia y Yonatan Rodríguez (Uruguay); Cristian Colmán (Paraguay).
  • Godoy Cruz (4): Thomas Galdames (Chile); Roberto Fernández, Marcos Montiel y Salomón Rodríguez (Uruguay).
  • Lanús (4): José Canale (Paraguay); Raúl Loaiza (Colombia); Gonzalo Pérez y Luciano Boggio (Uruguay).
  • San Lorenzo (4): Jhohan Romaña, Carlos Sánchez y Nicolás Hernández (Colombia); Adam Bareiro (Paraguay).
  • Belgrano (3): Alex Ibacache y Matías Marín (Chile); Nicolás Schiappacasse (Uruguay). Todavía no jugó Bryan Reyna (Perú). 
  • Central Córdoba (3): Federico Andueza (Uruguay); Harrinson Mancilla (Colombia); Christian Ocampos (Paraguay).
  • Defensa y Justicia (3): Christopher Fiermarín y Agustín SantaAnna (Uruguay); Rodrigo Bogarín (Paraguay).
  • Estudiantes (3): Javier Altamirano (Chile); Alexis Manyoma (Colombia); Mauro Méndez (Uruguay).
  • Platense (3): Lucas Ocampo (Uruguay); Ronaldo Martínez (Paraguay); Mateo Pellegrino (España).
  • River Plate (3): Paulo Díaz (Chile); Nicolás Fonseca (Uruguay); Miguel Borja (Colombia).
  • Vélez Sarsfield (3): Matías de los Santos (Uruguay); José Florentín (Paraguay); Lenny Lobato (Brasil);
  • Argentinos Juniors (2): Alan Rodríguez Guaglianoni (Uruguay); Ariel Gamarra (Paraguay).
  • Independiente Rivadavia (2): Alex Arce y Hugo Valdez (Paraguay).
  • Instituto (2): Juan Franco (Paraguay); Rodrigo Pérez Casada (Uruguay). También integra el plantel albirrojo Djörkaeff Reasco (Ecuador).
  • Sarmiento (2): Alfredo Amarilla (Paraguay); Iván Morales (Chile).
  • Banfield (1): Yvo Calleros (Uruguay).
  • Barracas Central (1): Jhonatan Candia (Uruguay).
  • Deportivo Riestra (1): William Machado (Uruguay).