Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA 2019-2020

Tips para el bolsillo de los argentinos en Uruguay

Los balnearios uruguayos siguen estando entre los destinos preferidos. En una situación de crisis, nada mejor que ofrecer ventajas impositivas y descuentos y eso es lo que hace Uruguay.

Uruguay
Punta del Este, uno de los destinos uruguayos donde habrá ventajas para turistas argentinos. | CEDOC PERFIL

Se aproxima la temporada veraniega 2019-2020 y llega el momento de comenzar a afinar el lápiz para hacer números. Las condiciones para planear las vacaciones no son las mejores, pero el merecido descanso justifica algunos esfuerzos.

Uruguay sigue siendo un destino preferido por miles de argentinos, y cordobeses en particular. Para disfrutar de todo lo que ofrece el vecino país, hay algunas cosas que son gratuitas, como sus playas, su tranquilidad, la amabilidad de su gente y los muchos y variados espectáculos que se ofrecen sin costo.

Claro que hay otros ingredientes del menú vacacional que no son gratis. Para eso, les ofrecemos algunos tips para que los bolsillos no sufran tanto.

Una de las claves para que las vacaciones en Uruguay sean más accesibles, es que no hace falta viajar con dólares, ya que los gastos se pueden pagar con tarjetas de débito o crédito. Los consumos serán debitados en pesos y al cambio oficial de la fecha de cierre.

También se pueden obtener importantes descuentos de impuestos y ofertas, si se aprovechan las distintas promociones de los bancos a través de tarjetas de crédito y las que dispone el gobierno uruguayo.

Por ejemplo, en gastronomía lo más conveniente es utilizar los plásticos porque se les descontará el 22% del IVA, lo cual quedará reflejado en el ticket.

Para obtener dinero en efectivo y en moneda uruguaya, conviene utilizar los cajeros automáticos ya que las extracciones se hacen a la cotización oficial, siempre menor a la que utilizan las casas de cambio.

Cabe recordar que para poder operar con esta modalidad, primero se debe solicitar al banco de origen de la tarjeta que la habilite para ser usada en el exterior.

Si viaja en auto, recuerde que tiene un 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

Y si traslada su auto en ferry, se pueden solicitar beneficios en el pago de peajes.

 

Canasta turística

Por una disposición del gobierno de Uruguay, habrá una ‘canasta turística’ con 300 productos que no sufrirán aumentos de precios hasta abril de 2020. Esta medida alcanza a todas las regiones de veraneo, en Rocha, Maldonado, Atlántida y Costa de Oro, de Canelones.

Otra alternativa para hacer compras en grandes tiendas o supermercados, es hacerlas por Internet desde Argentina, en pesos y en cuotas. Luego retira sus productos en Uruguay o se los llevan al domicilio que indique.

En materia de alojamiento, los precios terminarán siendo muy convenientes si se tiene en cuenta que las tarifas hoteleras están libres de IVA y hay muchos establecimientos que mantienen sus promociones de 3 x 2 y 4 x 3 en las estadías.

En el alquiler de inmuebles con destino turístico, se devuelve el 10,5% del precio del arrendamiento, siempre que se haya contratado en inmobiliarias.

Este descuento también alcanza al alquiler de autos mediante el pago a través de tarjetas de débito o crédito.

 

Turismo de compras

Entre los descuentos por el pago con tarjetas y el régimen tax free (14,5%), que amplió el número de productos, las compras en Uruguay tienen precios accesibles, en algunos casos hasta más baratos que en Argentina.

El régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas no residentes, en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra).

Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos, se debe completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. La devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito.

Si va a Punta del Este haga como los uruguayos, compare precios y encontrará ofertas; compre pescado en el puerto, y frutas y verduras en las ferias.

 

Lanzamiento de temporada

Durante el desarrollo de FIT 2019, en la Rural de Palermo, se realizó el lanzamiento de temporada de la República Oriental del Uruguay. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo: “Somos conscientes de la realidad actual, como también tenemos la certeza que es coyuntural y que Argentina, como país, sabrá salir delante de esta situación. Confiamos en ello”.

Durante el acto, las autoridades anunciaron una serie de beneficios fiscales para los turistas argentinos que viajen a su país, al tiempo que los operadores privados se comprometieron a mantener los mismos precios para el verano próximo y el sector hotelería se comprometió a congelar las tarifas.