Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA EN CÓRDOBA

Tragedia de Oncativo: Se conoce la causa de la muerte de los tres operarios

Según los primeros elementos en la causa, la exposición a los gases tóxicos dentro del pozo ocasionaron el fallecimiento de los operarios. Los dueños de la firma pidieron una pronta investigación y hoy decidieron iniciar el duelo.

Hidrocentro cerrado por duelo
Hidrocentro cerrado por duelo | La Voz

La muerte de los tres operarios fue producto a la exposición a gases tóxicos presentes en el lugar. La tragedia se desencadenó mientras realizaban tareas en un pozo de una planta de bombeo en desuso del sistema cloacal en Oncativo.

Esta primera hipótesis surge en base a los elementos incorporados a la causa en el inicio de la investigación. No descartan que el gas que “escapó” de unas válvulas que estaban maniobrando haya sido amoníaco.

Bomberos Oncativo al rescate de operarios

La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo, que investiga el fallecimiento de los obreros de 20, 43 y 44 años de la empresa Hidrocentro que realizaban tareas de reparación en una estación de bombeo de líquidos cloacales, citó al propietario de la compañía tomar testimonio.

Por el momento no existe imputación alguna pero no se descarta que ocurra con el correr de los días.  La misma firma pidió una rápida investigación para dilucidar las causas del siniestro.

Los tres trabajadores fallecidos son Luciano Mignolo Heredia (20), Elio José Richetta (44) y Gabriel Vargas (43).

El intendente de Oncativo, Daniel Ghibaudo, aseguró que el municipio se puso a disposición de la causa y confirmo que el único sobreviviente se encuentra internado en una clínica de Villa María. Comentó que “la empresa Hidrocentro ya venía trabajando en la ciudad, en otras plantas y ayer debían reemplazar completamente la bomba en el lugar”.

Quiénes eran empleados

Luciano Mignolo Heredia era más joven de los fallecidos, estudiante de 20 años de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN Regional Villa María .

Por su parte, Elio José Richetta, de 44 años de edad, era un trabajador de una larga experiencia en el rubro. Todos los sábados participaba de los torneos de la Asociación de Fútbol Comercial (Afuco) en la categoría Super Senior.

La tercera de las víctimas era oriunda de La Cumbrecita. Se trata de Gabriel Vargas, de 43 años de edad. Hacía un mes había vuelto a trabajar a la empresa de Villa María.

La palabra de la empresa

“Estamos devastados”, expresaron en un comunicado dado a conocer este mismo miércoles desde la firma Hidocentro. “No encontramos palabras para describir el sentimiento que nuestra empresa atraviesa, colaboradores comprometidos, dedicados y de larga trayectoria sufrieron un accidente de consecuencias de público conocimiento”, califica el texto emitido.

Aseguran que se pondrán en contacto con los familiares y los acompañarán durante todo el proceso. “En segunda instancia, solicitamos una investigación rápida que ayude a dilucidar las causas del accidente, encontrándonos a disposición de las autoridades”, expresaron.

Desde la tarde del martes, el local de la empresa, situado en barrio Lamadrid cerró sus puertas, colocando un aviso de “Cerrado hasta nuevo aviso”.

El único sobreviviente

“No sufrió ninguna lesión. Logró salir del pozo y al tomar aire pudo llamar a los bomberos y dar aviso a la Policía”, dijo la doctora Soledad Marinsalda, la directora del hospital San Isidro de Oncativo.

Sobre el momento fatal del siniestro, la médica relató que el trabajador sobreviviente “advirtió un olor raro, fuerte, que lo intentó descomponer”, tras lo que reaccionó y pudo salir para advertir de que estaba sucediendo.

Por la noche, según se supo, se le habrían practicado nuevos estudios en centros de salud de Villa María, donde estuvo acompañado por la empresa.