Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Transporte urbano: nueva actualización de tarifas en Córdoba

La Municipalidad está evaluando el pedido de los empresarios. Se prevé un aumento posiblemente en los próximos días. Se espera consensuar con Rosario.

Boleto urbano
. | Redes sociales

La Municipalidad analiza un nuevo pedido empresario que contemplaría otro aumento en el boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba. De esta forma, la tarifa plana se equipararía con la ciudad de Santa Fe. Quien aplicó una suba el pasado 1º de septiembre y confirmó otro aumento para noviembre próximo. 

Recordando que el 19 de agosto, el gobierno de la ciudad oficializó el aumento del boleto urbano, que pasó de los $99 a los $120

A finales del mes pasado, los empresarios del transporte en Córdoba señalaron que los costos aumentaron considerablemente después de las elecciones primarias. A consecuencia, propusieron dos cifras como referencia. La opción óptima, que permitiría la renovación de la flota de autobuses, establece una tarifa de $320 para los usuarios.

Observatorio Comercial: 70% de los comercios, con ventas por debajo de sus expectativas

Y una mínima de $190 que, por lo menos, garantizaría la prestación del servicio con el mantenimiento adecuado a las actuales unidades en servicio. 

De esta forma, las prestatarias esperan que el incremento se realice antes de que termine esta semana (usualmente los sábados), sin embargo, la fecha exacta todavía no ha sido definida por las autoridades municipales. 

A cuánto escalaría la tarifa 

Es importante aclarar que, en los últimos años, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, coordina los aumentos en el transporte público en conjunto con los gobiernos de Santa Fe y Rosario

Por su lado, Santa Fe ya llevó su tarifa plana de transporte a los $185, y adelantó otra actualización el próximo 1º de noviembre, con un valor de $220. 

Schiaretti: “El único paro debería ser para que terminen las obras que prometen”

Por lo que se estima, esas serían las cifras a las que treparía el boleto en Córdoba. A evaluar si también se dejaría confirmado el mismo aumento en noviembre. 

En lo que va de su mandato, el intendente Martín Llaryora aumentó el precio del boleto un 276%. En el mismo período (diciembre 2019 - julio 2023), la inflación fue del 566%.

Si se concreta el doble incremento, Llaryora terminará su mandato con nueve subas. La primera siendo en enero de 2021, cuando el precio pasó de $31,90 a $43.