Perfil
CóRDOBA
TRIBUNALES FEDERALES Y UN ARRANQUE MOVIDO

Tras el fallo de Casación, Alberto Lozada volvió a la Fiscalía General

El Procurador General interino, Eduardo Casal, lo designó en el mismo puesto que ocupaba. Fin a la polémica sobre si podía ser convocado luego de renunciar para jubilarse.

2020_02_07_albertolozada_cedocperfil
ALBERTO LOZADA. El lunes regresó a su despacho en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, después de ser convocado por la Procuración cuando renunció para jubilarse. | Cedoc Perfil

Hay un tono de victoria en la Resolución 2/21 del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal. En 12 páginas analiza todos los capítulos que integran la fuerte discusión jurídica y política que tuvo lugar sobre la situación de los fiscales federales cordobeses, que renunciaron para jubilarse justo antes de que se aprobara el nuevo régimen previsional para el Poder Judicial de la Nación. La situación no es exclusiva de esta Provincia, sino compartida por otras jurisdicciones.

Casal decidió convocar nuevamente a Alberto Lozada a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. El lunes pasado, en efecto, regresó a su despacho en los tribunales del Parque Sarmiento. Mientras no estuvo fue reemplazado por su colega, Carlos Casas Nóblega, quien sin embargo continuará coadyuvando en esa función.

Todo comenzó con una presentación que realizaron los defensores de Martín Azar y sus padres, en la causa de la financiera ilegal de Villa Belgrano. Cuestionaron decisiones del por entonces fiscal federal 2 Gustavo Vidal Lascano, quien había renunciado y fue luego convocado para seguir al frente del mismo despacho. La objeción tenía que ver con que, por la nueva ley jubilatoria para magistrados, perdían el estado judicial al jubilarse, entre otros argumentos.

En julio de 2019, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se expidió primero sobre la situación de la fiscal federal 3, Graciela López de Filoñuk, quien actuaba ante su juzgado y consideró que había cesado en sus funciones el día en que el presidente Alberto Fernández le aceptó la dimisión y no podía seguir ejerciendo el cargo. El mismo criterio adoptó sobre Vidal Lascano, días más tarde.

La decisión de Vaca Narvaja fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Con esa decisión, el procurador Casal suspendió las convocatorias a los tres jubilados de Córdoba, Alberto Lozada, Gustavo Vidal Lascano y Graciela López de Filoñuk.

Reordenó las funciones de los fiscales que quedaban para cubrir –en forma interina– los cargos vacantes. Carlos Casas Nóblega reemplazó a Lozada y a Vidal Lascano. Maximiliano Hairabedián ocupó el cargo de López de Filoñuk. El resto de los fiscales federales, Carlos Gonella y Enrique Senestrari, también sumaron funciones en la nueva distribución de roles.

Mientras tanto, Casas Nóblega sostuvo el recurso de casación contra el fallo de la cámara cordobesa de segunda instancia. En el tribunal de Casación nacional, la historia se dio vuelta. Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos analizaron la situación de otro modo y consideraron que las convocatorias realizadas oportunamente por Casal, fueron legales.

2020_02_07_casasnoblega_finopizarro
CARLOS CASAS NÓBLEGA. El año pasado ocupó, interinamente, el lugar de Lozada. Fue designado en la Fiscalía General ante el TOF 3, a pesar de que los vocales de ese tribunal aún no asumieron.

La defensa de la familia Azar presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal no se abocó al tema. Sin embargo, a fines del año pasado, Vidal Lascano pidió a la Procuración que hiciera cesar su convocatoria, habilitada legalmente por la resolución de la Cámara de Casación. Adujo razones de salud.

López de Filoñuk también decidió no regresar y renunció a la convocatoria del Procurador. Por ese motivo, solo Lozada volvió a trabajar.

Por qué regresó. A la hora de justificar la convocatoria, Casal señaló que quedó firme el criterio de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y por lo tanto las convocatorias a jubilados se ajustan a derecho. A las razones funcionales que oportunamente sostuvieron la efectuada en febrero de 2019, Casal agregó la situación derivada de la pandemia por la cual no es posible convocar a concursos para cubrir las vacantes. Con ese argumento, sostuvo la necesidad de que Lozada vuelva al frente de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Córdoba.

El hecho tiene carga simbólica, es una victoria para Casal, Lozada y Casas Nóblega. Y, aunque estén ausentes, también para los ya efectivamente jubilados y alejados de la función, Gustavo Vidal Lascano y Graciela López de Filoñuk. En el fondo, se reproducen en Córdoba las disputas de poder características de Comodoro Py.

ESQUEMA DE LOS FISCALES

Además del llamado a Lozada, Casal mantendrá el esquema de interinatos en las vacancias. La novedad es que, además, constituyó la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal 3, con Carlos Casas Nóblega a la cabeza. Eso implica asignación presupuestaria para personal y recursos, aunque no está claro en qué sede funcionará. Cabe aclarar que, si bien el TOF 3 tiene a sus vocales designados, están pendientes los juramentos y la puesta en funcionamiento.