Perfil
CóRDOBA
NUEVA UNICAMERAL

Tras romper la paridad, Llaryora definió sus espadas mientras Juntos avanza con su armado

El mandatario electo sumó a una aliada amarilla de la cantera de Capitani. Así inclinó la balanza a su favor 34 a 32. A su vez, el llaryorismo descuenta que tendrá el apoyo de Alesandri para la sanción de leyes.

llaryora26-11-2023
ESQUEMA DEFINIDO. Llaryora ya decidió la estrategia para encarar la nueva era legislativa. | CEDOC PERFIL

El actual período legislativo está llegando a su fin. Restan sólo dos sesiones que, según el oficialismo, serán sin tensiones. No obstante, la oposición mira el plenario del 6 de diciembre con la guardia en alto por si el peronismo mete alguna ley para su sanción exprés. Un día después se desarrollará la sesión preparatoria para oficializar la nueva conformación de la Cámara, de cara al 10 de diciembre, cuando asumirá el gobernador Martín Llaryora.

Fuentes oficialistas y de pasillo descartan –por ahora– que haya algún proyecto de último momento que encienda la polémica. La oposición quedó en estado de alerta tras la avanzada vertiginosa de Llaryora por la reforma al Tribunal de Cuentas. Luego de que asuman los tribunos opositores, Juntos por el Cambio (JxC) contraatacará en la Justicia con su demanda de ‘inconstitucionalidad’.

Con el objetivo de romper la paridad en la nueva Legislatura, el mandatario electo inclinó la balanza a su favor –34 a 32– al sumar como aliada a Karina Bruno. La dirigente amarilla de Villa María figura cuarta en la lista de JxC, pero formará un monobloque afín al oficialismo. Su decisión forma parte del acuerdo de Llaryora con Darío Capitani, quien será el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, en el marco del pase de cambiemistas heridos al nuevo gobierno coalicionista.

En el entorno llaryorista hay tranquilidad. El pase de Bruno cambió el escenario en la nueva Legislatura. “Me parece que la oposición subestimó a Martín o no lo conoce”, lanzó un integrante del oficialismo ante la jugada llaryorista por torcer la paridad. Además, en el círculo íntimo del nuevo mandamás descuentan el apoyo de Federico Alesandri (peronismo K) para la sanción de las principales leyes. En el poroteo fino también lo suman al libertario Agustín Spaccesi.

A su vez, el próximo gobernador definió el esquema de poder en la Unicameral que encabezará la vicegobernadora Myrian Prunotto. El exministro de Gobierno y actual titular de la cartera de Empleo, Facundo Torres, será el presidente provisorio, que implica ser la tercera autoridad de la provincia en la línea sucesoria. 

El comando de la bancada oficialista estará en manos de un ‘todoterreno’ de la Capital, Miguel Siciliano, quien dejará la Secretaría de Gobierno municipal para asumir en la Legislatura, como ya lo adelantó PERFIL CÓRDOBA. El recambio generacional en el PJ ya está en marcha. 

Otro dato político son los legisladores que asumirán, pero pedirán licencia para desempeñar roles en el Ejecutivo. Hasta el momento suman seis. Es el caso de los futuros ministros Claudia Martínez, Manuel Calvo, Laura Jure, Paulo Cassinerio y Gustavo Brandan. David Consalvi será secretario de Estado. 

A estos seis parlamentarios –dos son departamentales: Capital y Colón– se suma la licencia por seis meses de Juan Manuel LLamosas, quien completará su mandato como intendente de Río Cuarto. 

Oposición. Al otro lado, los socios de Juntos se encuentran en pleno armado. Como lo adelantó este diario, serán cuatro bloques (UCR, Frente Cívico, PRO y Coalición Cívica) que articularán su rol opositor en un interbloque político.

Junto al juecismo (siete miembros) y el lilismo (uno), la bancada PRO (tres, pierde uno) planteó hace un par de semanas a sus socios radicales la constitución de bloques autónomos. De todos modos, el compromiso de los 32 cambiemistas, por lo menos en el inicio, es mostrarse unidos en torno a un interbloque opositor. 

La cooptación llaryorista y el factor Milei –sumado a su acuerdo con Macri y Bullrich– crearon un escenario de replanteos y alineamientos que todavía están por definirse. Lo cierto es que la coalición a nivel país entrará en su fase de reconfiguración. En Córdoba, Luis Juez y Rodrigo de Loredo prometieron sostener su alianza opositora más allá de cuál sea el paraguas nacional (ver aparte).

A raíz del pase de Bruno al cordobesismo de Llaryora, los tres amarillos Oscar Tamis (en reemplazo de Oscar Agost Carreño, quien seguirá en Diputados por dos años más), Patricia Botta (del riñón de Soher El Sukaria) e Ignacio Sala (responde a Laura Rodríguez Machado – patricismo) ya dieron fe de su “condición de pertenencia al espacio PRO”.

En las conversaciones de los tres amarillos y el partido surgió la necesidad de mostrar musculatura como bloque propio. En ese marco, entre Tamis y Botta surgirá el nombre de quién ejerza la titularidad de la bancada en la Unicameral.

A su vez, el acuerdo Milei-Macri y el desembarco de Bullrich en Seguridad es un factor a contemplar en los movimientos de los amarillos cordobeses. “Pasos cortos”, dijo un dirigente del PRO que está atento a la definición del panorama nacional y el accionar de la futura representación legislativa.

Con anticipación y sin sobresaltos, los siete miembros del núcleo juecista acordaron que Walter Nostrala sea el jefe del bloque, como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA la semana pasada.

En deliberación. Los 21 boinas blanca electos se reunirán en los próximos días para definir las autoridades de la bancada UCR. De todos modos, ya existen las conversaciones informales a todo nivel para ir acercando posiciones.

La jefatura radical quedará en manos de uno de los tres intendentes que disputan ese cargo: Matías Gvozdenovich (Arias), Oscar Saliba (Huinca Renancó) y Gustavo Botasso (Hernando). La línea parlamentaria histórica, con Dante Rossi a la cabeza, perdió algo de fuerza en la pulseada. Se descuenta entre los radicales que De Loredo tallará en la definición con su pulgar en alto.

La movida que venía fogoneando el radicalismo de pedir la presidencia provisoria quedó desactivada al romperse la paridad a favor del peronismo y sus aliados. El PJ también se quedaría con la vicepresidencia de la Cámara. En la sesión preparatoria del 7 de diciembre se conocerá la integración definitiva de las autoridades de la Unicameral. 

El reparto de comisiones será otro capítulo que promete tensión al por mayor. En la nueva Unicameral, el oficialismo pierde su abultada mayoría ante una oposición que hará valer su peso específico que surgió del mandato de las urnas.

Contragolpe. Los cambiemistas muestran la guardia en alto tras la avanzada llaryorista por la reforma al Tribunal de Cuentas. Los tribunos electos por JxC María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, ya estudian el tema en torno al recurso que presentarán en la justicia una vez que asuman en sus cargos. 

La presentación judicial gira en torno a la demanda de la “inconstitucionalidad” de la ley sancionada por el PJ y sus aliados de manera exprés en la sesión maratónica de hace 10 días que, según Juntos, implica un “golpe institucional” al órgano de control que pasará a manos de la oposición el 10 de diciembre. 

“Es algo que choca contra la Constitución provincial y leyes nacionales”, dijo Corvalán e hizo foco en un punto. “La ley dice que servirá como respaldo del gasto un medio fotográfico… o cualquier otro medio”, advirtió el juecista en su queja por limitar el control sobre fondos públicos.