Perfil
CóRDOBA
MUNDIAL DE RUGBY

Triunfazo de Los Pumas con gran aporte cordobés

Argentina le ganó a Gales en el Velodrome de Marsella por 29 a 17 y se metió entre los cuatro mejores del mundo. En un juego cambiante, con jugadas épicas como el decisivo tackle de Moroni sobre el último tramo del partido, Los Pumas jugarán por tercera vez las semifinales de un Mundial. El próximo viernes enfrentarán a los All Blacks en busca de la final. Protagonistas del rugby local analizan la actuación de la Selección y ponen en valor el desempeño de los jugadores cordobeses, que mostraron un buen nivel de juego.

Mallia Los Pumas
A SEMIS. Los Pumas dejaron en el camino a los Dragones Rojos, que aparecían como candidatos tras la primera ronda. | CEDOC Perfil.

Apenas finalizó el partido en el Stade Vélodrome de Marsella se escuchó en las tribunas el ‘No lo soñé’ de Los Redonditos. Es que parecía difícil soñar una situación como la que está viviendo el rugby argentino. Los Pumas le ganaron 29 -17 a Gales y están entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo, por tercera vez en su historia. Parecía una utopía, porque arrancaron el partido perdiendo (0-10), pero lo dieron vuelta y lo sellaron sobre el final con dos jugadas que quedarán marcadas en memoria de los fanáticos de este deporte. Protagonistas del rugby cordobés analizaron la victoria con PERFIL CÓRDOBA y lo que significa para este deporte llegar a semifinales de un Mundial.

Francisco Moya, capitán de Jockey Club Córdoba, se mostró feliz con la clasificación y valoró la actitud del equipo. “En el segundo tiempo Los Pumas salieron con otra cabeza, mucho más agresivos y concentrados, al punto que lograron borrar de la cancha a Gales”, analizó. El tercera línea destacó a todos los cordobeses que participaron de la conquista. “Juanchi (Mallia) fue muy seguro; (Santiago) Carreras tuvo un gran partido en la conducción; Lautaro Bazán Vera entró con su energía que sirvió para el triunfo; (Matías) Alemanno aportó experiencia, y Fran (Bello) en las formaciones fijas”. Mientras en las redes sociales no para de viralizarse la jugada épica de Matías Moroni, con un tackle con volada incluida sobre el final del juego, Moya expresó: “Me quedo con esa jugada porque si nos metían el try lo teníamos que salir a buscar y ya era para cualquiera”.

En tanto, Leonel Oviedo, del Córdoba Athletic, resaltó: “La victoria se dio por la disciplina y la impecable defensa. Las ganas de ganar se hacían sentir en cada punto de contacto. Por otra parte, los fowards lograron imponerse en las formaciones fijas y en el juego”. El hooker valoró el trabajo realizado por la pareja de medios cordobesa. “Lauti y Santi sin dudas le dan otro ritmo y verticalidad al equipo”, expresó, al tiempo que dijo que “el tacle de Moroni fue un golpe anímico positivo para el equipo y como consecuencia de ello llegó el try de Nico Sánchez”.

Con la emoción a flor de piel, Adrián Casati, secretario de la Unión Cordobesa de Rugby, sostuvo que “Los Pumas ganaron porque lograron anular al rival, los puntos de contacto los ganó Argentina, las formaciones fijas line out y scrum fueron fundamentales y la lectura del juego del rival”. El dirigente valoró la actuación de Bazán Vera porque “entró con mucha fuerza y orden” y consideró que “el try Los Pumas jugarán de Nico Sánchez fue un claro concepto de saber leer al rival. Gales hizo esa jugada todo el partido y Nico lo vio de afuera y lo ejecutó al ingresar”.

Por su parte, Luciano Köeter, integrante de la Selección argentina de rugby para sordos, elogió a Santiago Carreras y consideró: “Argentina ganó porque atacó de manera constante y sorprendió a la defensa de Gales, que no aguantó la presión de Los Pumas. El try de Nico fue el mejor de la historia de Los Pumas”.

Moroni

LA JUGADA DEL PARTIDO. Moroni y una salvada extraordinaria que cambió la historia del equipo ante Gales.

Importancia. Estar entre los cuatro mejores del planeta no es cosa de todos los días. Por tal motivo, el ambiente del rugby lo celebra y le da mucho valor.
Es un gran logro que deja plasmado el trabajo de muchos años, demuestra que el rugby argentino está para mucho más de lo que se cree”, destacó Oviedo, mientras que Moya resaltó: “Es algo increíble para todo el rugby, un momento en el que el laburo paga”. En ese marco, Casati precisó que “esto incentiva al deporte, que ha ingresado a un proceso de transformación y convivencia entre lo amateur y lo profesional. Este triunfo se va reflejar en los clubes y en toda la comunidad que practica este deporte, con lo cual el crecimiento está garantizado”.

Nico Sànchez

HISTORIA VIVA. El try de Sánchez aseguró la clasificación argentina. A pocos minutos del final, Argentina ganaba sólo por dos puntos.

“Estamos muy unidos, el rugby da revancha”, dijo el cordobés Mallía.