Perfil
CóRDOBA
Universidades

UNC: docentes universitarios paran durante toda la semana en Córdoba

Los profesores reclaman una recomposición salarial. La medida de fuerza inició este lunes y finalizará el próximo viernes. El Gobierno ofreció un 3% para agosto en la paritaria nacional.

12-08-2024 UNC Córdoba Pabellón Argentina
UNC. Pabellón Argentina. | FOTO UNC.

Los profesores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) cumplen esta semana un paro por cinco días sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo de una mejora salarial.

La medida se concreta luego de que el viernes en la paritaria nacional el Gobierno ofreciera un 3% de aumento para el mes de agosto y un 2% para el de septiembre, según indicaron fuentes gremiales.

Durante los cinco días de paro, que incluye a los profesores de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, habrá clases públicas y distintas actividades para visibilizar el reclamo.

Legislatura: se presentó un proyecto de ley de museos en Córdoba

“Mínimo histórico”

Adiuc enfatizó que los salarios docentes están en su mínimo histórico”.

“En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre / 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad”, detalló en un comunicado.

Así se profundizarán las protestas que habían incluido hasta ahora la suspensión de la toma de exámenes del segundo turno de julio y un paro de actividades el pasado miércoles 7 de agosto.

Cómo crece la app made in Córdoba que premia la reducción de desperdicios alimenticios

CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) afirmó días atrás que la situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”.

El organismo que nuclea a los rectores y rectoras se mostró preocupado por la problemática de los salarios docentes y lamentó las “expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene”.

“No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas”, sostuvo en un comunicado.