Perfil
CóRDOBA

Unicameral: el oficialista Blangino salió al cruce de las críticas del bloque radical por el Presupuesto 2024

El oficialismo aprobará este miércoles el paquete económico para el año próximo. Radicales cargaron duro por los gastos reservados y el aumento de impuestos atados a la inflación. Sobre el primer punto, una espada oficialista dijo que “están previstos” legalmente. Por otro lado, admitió que se cambió la política de “topes” a los impuestos patrimoniales debido al “desfasaje” por la inflación descontrolada.

Juan Blangino - Presupuesto 2024
. | Prensa

De cara al debate que se viene en la sesión del miércoles en la Unicameral, el legislador Juan Blangino (Hacemos por Córdoba), titular de la comisión de Economía y Presupuesto, salió al cruce de las críticas de los radicales Marcelo Cossar y Elisa Caffaratti (Juntos UCR). 

En el marco del tratamiento en segunda lectura del Presupuesto 2024 y las otras dos leyes económicas, que se dará en la sesión de este miércoles, voces radicales cargaron contra el Gobierno por la suba de impuestos atados a la inflación y los “gastos reservados” al que podrán hacer uso además los ministros de Gobierno y Justicia.

Presupuesto 2024: el Inmobiliario se actualizará por la variación salarial

El legislador Marcelo Cossar (Juntos UCR) hizo foco en los “nuevos impuestos” que se crean con el paquete de leyes económicas. A su vez, cuestionó que “los impuestos se van a actualizar conforme la inflación” de forma automática.

En la misma línea crítica, su par de bancada Elisa Caffaratti se quejó del incremento “en un 500% de la partida gastos reservados” al que podrán hacer uso además los ministros de Gobierno y Justicia. 

La parlamentaria radical cuestionó la modificación de la ley para que “los ministros de Gobierno y Justicia puedan usar estos recursos, que hasta la actualidad están destinados al Ministro de Seguridad, Jefatura de Policía y el Tribunal Superior de Justicia”, puntualizó.

En el marco de la audiencia pública de rigor por el Presupuesto 2024, que la Unicameral desarrolló el jueves pasado, el legislador electo Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica- JxC) habló de “un presupuesto maquillado” y “lleno de ‘cajas negras’ que las llaman gastos reservados”.

Réplica oficialista

El legislador de Hacemos por Córdoba, Juan Blangino salió al cruce de las críticas opositoras. El titular de la comisión de Economía y Presupuesto advirtió que “los gastos reservados no llegan ni al 0,1% del gasto” de la cartera de Gobierno.

“El Ministerio de Gobierno y Seguridad presupuesta para el año próximo un monto de más de $439 mil millones, con lo cual los gastos reservados no llegan ni al 0,1% del gasto de ese Ministerio”, indicó a PERFIL CÓRDOBA.

Más allá de la discusión dogmática sobre la existencia de los gastos reservados, el oficialista expresó: “La realidad para Córdoba es que, legalmente, están previstos”.

A su vez, argumentó: “En un contexto de extrema inseguridad y lucha contra los diferentes flagelos delictivos que afectan a todo el país, no se ve como algo irracional contar con este tipo de fondos que agilicen la lucha contra el delito”.

Daniel Giacosa de la Piamontesa es el Empresario del año para Punto a Punto

En su respuesta a los cuestionamientos, Blangino dijo que “no se trata de cifras considerables ni representativas”.

En cuanto a la polémica por la suba de impuestos atados a la inflación, el integrante de la bancada oficialista admitió que se cambió la política de “topes a los impuestos patrimoniales para aliviar la presión tributaria” debido a que quedaban “desfasados” por el proceso inflacionario.

“En los últimos años, se habían fijado topes a los impuestos patrimoniales para aliviar la presión tributaria del contribuyente, lo cual hizo que quedarán totalmente desfasados con la inflación descontrolada de los últimos años y, en particular, de los últimos meses, y no acompañaran en absoluto el ritmo de aumento de salarios y precios”, explicó.

Bajo esa lógica, Blangino resaltó: “Para el próximo presupuesto se cambió esa política, ya que los impuestos patrimoniales, dentro de la composición de impuestos que financian a la provincia, son los que mayor efecto progresivo tienen”.

El titular de la comisión de Presupuesto expresó que “los aumentos de los tributos serán en base al aumento de los salarios, por eso están regidos por el RIPTE y los automotores por la valuación de los mismos”.

“De esa manera podemos garantizar una recaudación de impuestos que permita a la Provincia de Córdoba seguir brindando servicios de calidad y mantener el ritmo de obra pública tan necesaria para el desarrollo social y económico”, completó el oficialista.