Perfil
CóRDOBA
RUMBO A 2023

Vigo avisó que no será candidata “a nada” en las elecciones 2023

Voceros justicialistas confiaron que la senadora nacional continuará en el Parlamento, donde consideran que tiene un importante rol “para defender los intereses de la provincia y del peronismo de Córdoba”. Llamosas, Natalia de la Sota y Gill, en la lista de posibles elegidos.

23-10-2022-Vigo
EN EL SENADO. “Vigo continuará en el Senado, donde tiene una misión importante que cumplir para defender los intereses de la provincia y del peronismo de Córdoba”, explicó un allegado de la senadora. | CEDOC PERFIL

El peronismo ya tiene definido su candidato a gobernador, aunque recién el 3 de noviembre hará oficial el nombre de Martín Llaryora como cabeza de fórmula. Lo que no se sabe ni está definido es quién acompañará en la boleta del oficialismo provincial al intendente de la ciudad de Córdoba.

Las especulaciones en torno a quién será el o la elegida crecen día a día de manera veloz. Para frenar esa embestida que la tiene como protagonista en varios casos, la senadora nacional Alejandra Vigo mandó a decir que en 2023 “no será candidata a nada”.

La esposa del gobernador Juan Schiaretti “continuará en el Senado, donde tiene una misión importante que cumplir para defender los intereses de la provincia y del peronismo de Córdoba”, explicó un allegado a Vigo, quien controla el peronismo de Capital.

La carrera por la candidatura a la vicegobernación tiene varios anotados, aunque todavía no se blanquean las aspiraciones. Por un lado, está el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, referente del peronismo del sur de la provincia, que puede aportar una significativa cantidad de votos a Hacemos por Córdoba.

Fuentes del PJ recalcan que la diputada nacional Natalia de la Sota no se baja de la pelea y argumentan que la hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, “es la que mejor mide en las encuestas”. La legisladora sigue su camino independiente y se mostró y se volverá a mostrar en los próximos días con otro de los hombres en discordia: el intendente de Villa María, Martín Gill.

Nadie sabe muy bien qué hará Gill: si se sumará a Hacemos por Córdoba, se retornará al kirchnerismo o si encabezará una lista diferente (¿con Natalia de la Sota como candidata a vice?).

A partir de aquí se iniciará un período de contactos y búsqueda de consensos, que finalmente se develará hacia febrero del año próximo, cuando se fije el cronograma electoral. “Schiaretti ya anunció en una oportunidad el cronograma electoral en la apertura del año legislativo, un 1 de febrero, lo cual podría volver a repetirse”, confió una voz del justicialismo.

¿Alguien de afuera? Otra de las variantes que se consideran posibles es la elección de un extrapartidario, que le dé más volumen a la fórmula y arrime a otros sectores políticos o sociales. Un empresario, un dirigente social y hasta una figura de la política que venga de otro partido podrían tener chances.

Sobre la presencia de una figura política se mencionó hace unos meses a la intendenta radical de Juárez Celman Myrian Prunotto, aunque en las últimas semanas su nombre pasó a un segundo plano, aunque nada hace presumir que haya desaparecido.

Empieza a correr el tiempo y las definiciones deberán darse sí o sí. Será importante la opinión del intendente Martín Llaryora, pero por sobre todas las cosas, habrá que esperar la palabra del principal elector del justicialismo, es decir, el gobernador Schiaretti.