Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Villa María: Sin acuerdo con Gill, Eduardo Accastello lanzó su campaña para ser intendente

El primero de octubre se define el jefe municipal la segunda mayor ciudad del interior provincial. Muchas negociaciones para contar con un candidato de unidad se llevaron adelante en el Panal pero, hoy, algo se rompió.

Accastello y Gill, la batalla por Villa María
Accastello y Gill, la batalla por Villa María | Redes

Villa María va a las urnas el primero de octubre para elegir a su próximo intendente. Hay poco tiempo para realizar internas y muchos candidatos por un partido. El peronismo gobernante, de la mano de Martín Gill debe definir quien lo reemplazará. La intención era lograr un acuerdo entre los candidatos lanzados.

Pero hoy algo se rompió. El ex intendente y actual ministro de industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Accastello quebró los puentes y publicó un video en sus redes sociales en donde se postula para ser candidato a intendente de Villa María, en lo que sería su cuarto mandato en la ciudad en caso de lograr ser elegido.

A los pocos minutos de conocerse esta postulación, el intendente Martín Gill aclaró, ante una consulta con periodistas locales, que el oficialismo local todavía no tiene definido un candidato y que el lanzamiento de Accastello es una de las tantas manifestaciones públicas que se han hecho desde el peronismo en los últimos meses, entre las que mencionó también la del secretario de Comunicaciones de la provincia Marcos Bovo, y la del presidente del Ender, José Carignano.

El plazo para definir las candidaturas a intendente vence el próximo viernes 1 de septiembre. A partir de ahí, solo quedarán 30 días para la elección. Las negociaciones para consensuar un candidato en el oficialismo fueron constantes. Algunas se concretaron en Villa María y muchas otras en el Panal, la sede central del gobierno en Córdoba. El actual intendente Martín Gill no puede repetir mandato. En 2019, la unidad del peronismo local, entre Accastello y Gill, se acordó minutos antes de que se iniciara el lanzamiento de la campaña de Gill.

El lanzamiento de Accastello

Esta mañana, los villamarienses se encontraron con el video lanzamiento de Eduardo Acccastelo. Hablando a cámara, el actual ministro de Industria y Comercio, dijo que recibe pedidos de vecinos para ser candidato a intendente, y que además le manifiestan que la ciudad ha dejado de crecer como lo hacía “en otros tiempos”, en clara referencia a la intendencia de Martín Gill.

Adelantó que hará “una campaña simple, caminando todos los barrios” para buscar ser nuevamente intendente de la ciudad.

Tras largas negociaciones durante semanas con Martín Gill, finalmente Accastello dio a conocer hoy que se presentará, aunque las charlas para ser el candidato de unidad del peronismo siguen abiertas.

El actual intendente Gill dijo que “todavía hay que ver si (Accastello) logra ser el candidato de la unidad de todos los sectores del peronismo” y manifestó que todavía está abierta la etapa de diálogo. “No se trata de una negociación de cargos, porque eso afecta las necesidades de la gente, sino de algo mucho más profundo”, declaró.      

Gill manifestó su deseo de arribar a un esquema de acuerdos que aglutine no solamente al justicialismo, sino a otros sectores sociales y políticos.

Por el momento, desde el sector de Accastello afirmaron que él se presentará, pero "el sello se definirá en el cierre de listas".

“Si esas condiciones no se dan, seguramente habrá más de un candidato”, concluyó desde el oficialismo. La discusión interna sigue al rojo vivo y se esperan más definiciones para las próximas horas.